Foreign Policy: ‘Sinwar ha muerto pero Hamás sigue muy vivo’

El columnista Steven A.Cook pone en duda que la estrategia militar llevada a cabo por el régimen israelí durante décadas esté dando frutos. 

Por Redacción NR | 21/10/2024

En un artículo para la revista estadounidense Foreign Policy, el columnista Steven A. Cook advierte que ‘la historia demuestra que no es posible terminar con un movimiento de resistencia matando’.

El autor señala que a pesar de que ‘los israelíes celebrarán con dulces y canciones en los bares de Tel Aviv la muerte de Sinwar, la realidad pronto volverá a imponerse’.

En esa misma línea, Steven Cook recuerda que a pesar de que el régimen israelí ha sido capaz de asesinar en el pasado a varios líderes de la resistencia, ‘nunca han logrado poner fin a la resistencia armada’. Estas acciones, destaca, tan solo han servido para demostrar ‘una espectacular operación de inteligencia, ayudando a construir la imponente mitología de los servicios de seguridad de Israel’.

Sin embargo, la realidad demuestra que el sionismo no ha avanzado en sus objetivos. Como ejemplo de ello, el columnista apunta que actualmente sigue existiendo una ala armada de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP); en Líbano Nasrallah convirtió a Hezbolá en uno de los grupos no estatales mejor armados del mundo. Incluso después del asesinato de su líder, la milicia chií libanesa respondió con el lanzamiento de una batería de cohetes contra Israel. Toda una demostración de fuerza.

Llegados a este punto y adoptando cierta perspectiva histórica sobre la estrategia militar adoptada por Tel Aviv, Cook se pregunta: ‘estas muertes violentas nunca obligaron a sus sucesores a repensar su estrategia. ¿Por qué el asesinato de Sinwar sería diferente?’.

El autor considera que la resistencia, ‘atomizada y enojada, seguirá luchando, vengándose de sus enemigos’. De hecho, afirma que ‘la resistencia no es inútil’ y que la muerte violenta de Sinwar ‘será una inspiración para una mayor resistencia’.

‘El hecho de que Israel haya matado a Sinwar parece hoy un logro importante, pero con el tiempo otros se levantarán, como siempre lo han hecho, para seguir resistiendo’, sentencia en su artículo para Foreign Policy.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.