Ucrania podría enfrentarse a una derrota militar ante los avances rusos en el frente de batalla.
Por Redacción NR | 9/02/2024
En un artículo para la revista estadounidense de relaciones internacionales Foreign Affairs, Mick Ryan, analista militar, general de división retirado del ejército australiano y miembro adjunto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, advierte sobre los avances de Rusia en el frente de guerra en Ucrania y la posibilidad de que Kiev sea derrotado militarmente.
Según señala Ryan, Rusia se mostró ‘torpe y lenta’ al inicio de la guerra, confiada en una victoria rápida. Pero tras dos años, ha sido capaz de darle un vuelco a la situación. El analista militar destaca la capacidad de adaptación estratégica del Kremlin.
Este progreso en el frente de batalla se comprobó especialmente tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana en 2023. Moscú había construido unas fuertes líneas defensivas en el sur a finales de 2022 y principios de 2023, lo que le permitió aguantar la embestida de Kiev, manteniendo el control de los territorios e incluso tomando nuevos.
Ryan sostiene que esto ha sido posible porque el complejo militar ruso ha desarrollado un ciclo de adaptación en continua mejora que vincula las lecciones del campo de batalla con la industria y las estrategias de Rusia. Un hecho que además está aportando a los rusos una importante ventaja militar durante esta entrada de año. Buena muestra de ello es que en los últimos meses las tropas rusas han tomado más territorio a Kiev.
‘Si la ventaja de Rusia en la adaptación estratégica persiste sin una respuesta occidental adecuada’, lo peor que puede pasar es una derrota ucraniana, advierte el analista militar. Además, Ryan alerta que cuanto más dure la guerra, Rusia ‘aprenderá, se adaptará y construirá una fuerza de combate más eficaz y moderna’.
El especialista afirma que Moscú ha mejorado significativamente su capacidad para aprender y adaptarse en Ucrania, motivo por el cual actualmente Rusia tiene la iniciativa estratégica, por lo que, la victoria rusa ‘es un resultado posible’.
Se el primero en comentar