La revista estadounidense advierte que los soldados israelíes se estarían viendo desbordados a nivel mental y físico por la campaña de guerra lanzada en varios frentes.
Por Redacción NR | 2/10/2024
En un artículo para la revista Foreign Affairs titulado ‘Israel y Hezbolá se encaminan hacia la catástrofe‘, Dana Stroul alerta sobre el desgaste que está sufriendo en sus propias filas el régimen israelí fruto de los múltiples frentes de guerra abiertos.
La autora hace referencia a las ofensivas que está llevando a cabo el ejército israelí en Palestina, Yemen y Líbano, y señala que el gobierno de Benjamín Netanyahu, en medio de esta vorágine belicista, está descuidando la economía del país y sus fuerzas productivas.
En esa misma línea, Stroul apunta que Tel Aviv debería ‘estar preocupado’ por el impacto que la guerra está teniendo ‘en la fuerza de trabajo de Israel’. Según explica, el pasado mes de junio, un total de 10.000 reservistas habían demandando apoyo de salud mental. Al parecer, miles de ellos habían sido despedidos de sus trabajos en medio de una crisis en la que han cerrado alrededor de 1.000 empresas.
Otro aspecto alarmante tiene que ver con el desgaste de la guerra y la renuncia de los reservistas a regresar a sus puestos de trabajo. ‘Un número significativo de reservistas no se habían presentado a trabajar después de ser llamados a filas por segunda o tercera vez debido al agotamiento’, afirma.
Este agotamiento se ha generalizado también entre las fuerzas en servicio activo. La situación es tan grave que durante el mes de julio pasado, cuatro comandantes tuvieron una reunión con Benjamín Netanyahu para advertirle sobre el estado de sus fuerzas. Durante el encuentro, los comandantes le transmitieron al primer ministro israelí ‘la baja moral y la creciente fatiga’ que impera en el Ejército. Todo ello, mientras el régimen de Tel Aviv estudia escalar todavía más la guerra en países de la región.
En el ámbito económico las cosas tampoco pintan demasiado bien. Los datos brindados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos evidencian que la economía israelí ha sufrido pérdidas significativas: desde el 7 de octubre ha experimentado una contracción de su PIB del 4,1 por ciento. Una desaceleración pronunciada que además viene acompañada de un potente gasto militar que sin duda aumentará el déficit del país.
Teniendo en cuenta la situación actual, una escalada militar en varios frentes erosionaría todavía más la economía israelí y desgastaría de manera considerable a las filas que integran su Ejército.
Que pena dan! Y la inmensa mayoría de la población de Israel apoya el genocidio, como apoya las décadas de despojo, asesinato y tortura de este régimen sionista despreciable. Siempre con las víctimas, esta vez con l@s palestin@s.hasta echarl@s a sus verdugos de tierra ocupada.