Fondo NEXiT: un proyecto para cambiar la vida de personas sin hogar

El Fondo NEXiT busca ayudar a personas que no disponen de un hogar con un sistema de transferencias directas para empezar una nueva vida

Javier F. Ferrero

La entidad Hogar Sí ha lanzado el Fondo NEXiT, un proyecto de transferencias directas de efectivo para personas en situación de sinhogarismo, con el objetivo de facilitar el acceso a viviendas autónomas a personas sin recursos ni un techo bajo el que cobijarse.

El Fondo NEXiT busca ayudar a personas que no disponen de un hogar y que necesitan una ayuda económica para salir de los programas de acogida y comenzar una vida independiente y autónoma sin el temor de volver a vivir en la calle.

Un total de trece personas que, hasta ahora, estaban residiendo en las soluciones de vivienda de Hogar Sí, han recibido ayudas económicas de 4.400 euros de media, según informa la entidad. El Fondo NEXiT tendrá un doble impacto puesto que, además de facilitar que las personas comiencen una vida autónoma, permitirá que otro número idéntico que ahora están en situación de sinhogarismo, puedan acceder a las plazas que se quedan libres en los programas de la entidad.

Una herramienta eficaz y transformadora

La iniciativa se inspira en otras experiencias similares que se han llevado a cabo en otros países como Canadá y Reino Unido que, según Hogar Sí, «han demostrado que las transferencias de renta son una idea sencilla con enorme capacidad transformadora y una herramienta eficaz para luchar contra la pobreza y el sinhogarismo».

Este comienzo se plantea por la fundación como una experiencia piloto acompañada de una evaluación para conocer y estudiar el impacto real en la vida de las personas que han recibido las ayudas económicas. El análisis se extenderá a lo largo de doce meses para comprobar la eficacia, así como su posible escalado y réplica con más personas.

La entidad busca con este proyecto «romper estereotipos y prejuicios, pues demuestra que las personas que han sufrido o sufren sinhogarismo no han perdido ni el derecho ni la capacidad para tomar decisiones».

Logroño acoge un encuentro de entidades que trabajan con personas sin hogar | Rioja2.com

Hogar Sí, vocación de futuro 

Hogar Sí destaca la vocación de futuro de la iniciativa y hace un llamamiento a la colaboración de todas las personas y empresas que quieran aportar a la lucha contra el sinhogarismo y sumar sus apoyos al Fondo NEXiT para ayudar a los más desfavorecidos a cambiar su vida.

En esta primera edición, el fondo ha sido financiado por las donaciones recibidas a través de una campaña de recaudación de fondo promovida por HOGAR SÍ y Voluntariado Express, con la colaboración de iHelp. Con estas donaciones, se alcanzó la cifra de 58.600€ que ha servido para realizar transferencias directas a 13 personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.