“Fleabag”, la irreverencia femenina al poder

Salvar Al Garito IOSIF

Por Antonio Mautor

En el marasmo ingente de series de televisión que tenemos hoy día, destacar es muy complicado. La calidad de las producciones cada vez es mayor, y la carrera para hacerse con la vitola de serie de envergadura es dura; “Fleabag” lo ha conseguido.

Esta serie de Amazon Prime, tiene como figura estelar a la actriz, guionista y directora Phoebe Waller-Bridge. Phoebe es un talento fuera y dentro de las cámaras, sus guiones ingeniosos y mordaces, junto a una interpretación soberbia ha hecho de “Fleabag”, la serie del momento.

Y así se lo han reconocido. Nada menos que cuatro premios Grammy cosechó de los Emmy, incluyendo mejor comedia, mejor actriz y mejor guión de comedia (Phoebe Waller-Bridge) y mejor dirección de comedia para Harry Bradbeer.

El secreto del éxito es sencillo pero complicado a la vez. La actriz/guionista de “Fleabag” consigue que te creas su papel. Parte de tener como cómplices a los televidentes al estar continuamente interrelacionándose con nosotros, mediante guiños, gestos, o frases sueltas; todo en su justo momento y sin pasarse, ni rayar el ridículo. Sus miradas continuas a la cámara, consiguen que te impliques en la narración, que seas parte de la historia.

El personaje central se muestra tal y como es: una mujer de su tiempo. La feminidad se aborda con descaro, sinceridad y sin tapujos. Sabremos de sus gustos sexuales, fantasías, alegrías y decepciones como si fuéramos nosotros mismos. La liberación de la mujer en grado sumo. Liberada del patriarcado, aunque a la vez teniendo que luchar contra él.

El toque fuerte de la serie es su irreverencia. No deja títere con cabeza. Se enfrenta mirando a los ojos a las miserias de esta sociedad capitalista, que únicamente premia lo formal, y lo que brilla. Consigue hacernos mirar al espejo, y mostrarnos lo ridículos que podemos parecer a veces, en situaciones cotidianas cuando queremos demostrar a los demás lo que somos, cuando en realidad somos otra cosa.

Hablando de brillar, el casting que rodea a Phoebe es muy bueno. Destacando por un lado a Olivia Colman, ganadora de un Oscar por “La Favorita”, y por otro la interpretación fantástica de Sian Clifford, que en el papel de la hermana de la protagonista le hace de contrapunto perfecto.

Por último destacar el humor. Es una serie con pasajes dramáticos, pero el humor siempre está ahí para avisarnos de que una vida sin risa no merece la pena. En estos tiempos que corren, en el que la tristeza nos ha envuelto como una espesa bruma, productos de este tipo merecen mucho la pena. Son rayos de sol que entran por tu ventana vital para iluminarlo todo.

Recomendada cien por cien.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.