El Partido Comunista Finlandés (SKP) ha emitido un comunicado en el que alerta sobre la decisión del gobierno de eliminar el estatus de desmilitarización de las islas Aland.
Por Redacción NR
El SKP denuncia que Finlandia pretende habilitar las islas Aland como base de operaciones militares de la OTAN. El primer paso, consistiría precisamente en incumplir los acuerdos internacionales para la desmilitarización del archipiélago que se encuentra en el Mar Báltico. Esta decisión se produce en un contexto de adhesión de Finlandia a la alianza atlántica en medio de una escalada bélica en la guerra de Ucrania entre el bloque atlantista y Rusia.
La OTAN estaría interesada en ubicar una nueva base de operaciones en el Mar Báltico en las islas Aland. Los comunistas finlandeses señalan que la militarización de la región «conduce a la profundización de la crisis climática y ambiental, la amenaza de una guerra nuclear y una carrera armamentista sin precedentes». La organización comunista apunta que la membresía de Finlandia en la OTAN dinamita cualquier tipo de política exterior sensata y no garantiza la seguridad de los finlandeses ni promueve la paz.
«Finlandia debe ceñirse a la desmilitarización de Åland y centrarse en la diplomacia y las relaciones de buena vecindad con todos los países. El SKP se opone a la militarización del Mar Báltico y su designación como mar interior de la OTAN», afirman en el comunicado.
El estatus de desmilitarización y neutralidad del archipiélago de Aland se remonta al Tratado de Paz de París después de la Guerra de Åland en la década de 1850 y se renovó en el acuerdo de Ginebra de 1921. En 1940 se firmó un tercer acuerdo que definía su estatus.
Se el primero en comentar