«Fidel de cerca»: el nuevo documental sobre Fidel Castro

El sábado 6 de noviembre fue estrenado en la ciudad de Londres el documental «Fidel de cerca», una producción que se sumerge en los aspectos más íntimos del líder revolucionario cubano.

Por Oriol Sabata

La pieza audiovisual, rodada en 2019 y dirigida y producida por Gabriel Beristain, Roberto Chile y Eduardo Flores, fue proyectada en el Centro Cultural londinense Rich Mix. Según los realizadores ofrece «una mirada profunda y emotiva al hombre detrás del uniforme: sus decisiones, motivaciones y estímulos, pero, sobre todo, su cotidianidad, vivencias y experiencias» en lo que califican como «una de las personalidades más arrolladoras y cautivantes del siglo XX».

Esta obra ganó en 2020 el Premio del Público del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste. Los directores explican que el documental recoge imágenes raras y nunca antes publicadas sobre las distintas etapas de la vida de Fidel: desde su infancia, pasando por sus años como dirigente estudiantil, hasta su liderazgo revolucionario que tuvo su máxima expresión con la lucha armada en Sierra Maestra y el triunfo definitivo de la revolución. En «Fidel de cerca» aparecen testimonios de compañeros, periodistas y personas relevantes como el cantautor Silvio Rodríguez, el ex-atleta Javier Sotomayor, Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes cubanos, o Fidel Castro Díaz-Balart, físico e hijo mayor de Fidel Castro Ruz.

La figura del líder de la revolución cubana ha inspirado varios documentales. Entre los más destacados se encuentran Mi hermano Fidel (1977), de Santiago Álvarez; Comandante (2003)  y Looking for Fidel (2004), ambos rodados por el cineasta estadounidense Oliver Stone, o Un viaje con Fidel (2015), de Jon Alpert.

2 Comments

  1. Fidel Castro luchó por su pueblo, la libertad de Cuba. Me parece increíble que compares Fidel con el asesino de judíos Hitler.Pero claro, por principio el comunismo es malo y el capitalismo es la bestia negra que acabará con la humanidad. ¡Quanta ignorancia!

  2. Vergüenza de fomentar el comunismo y darle notoriedad a un dictador que ha destruido a su propio pueblo. Esto es como darle méritos a Hitler.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.