Eslovaquia respalda a Hungría y se niega a adherirse a la campaña de difamación y boicot contra Viktor Orban lanzada por la Unión Europea.
Por Redacción NR | 23/07/2024
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, advirtió este lunes que su país no atacará a Hungría ni a su presidencia del Consejo de la Unión Europea.
En un mensaje de vídeo publicado en redes sociales, el dirigente eslovaco ha ordenado a los representantes de Eslovaquia en los órganos de la Unión Europea ‘que no ataquen de ningún modo a Hungría ni a la presidencia húngara de la UE’. En esa misma línea, Fico ironizó y afirmó: ‘estoy pensando si llegará el momento en que incluso yo tenga que pedir permiso a la UE si quiero viajar al extranjero’.
Con estas declaraciones el primer ministro eslovaco responde al boicot planteado por varios estados miembros de la UE a la misión de paz que está impulsando Viktor Orban, primer ministro húngaro, para tratar de poner fin a la guerra de Ucrania. Recientemente Orban se reunió con el Presidente ucraniano Volodimir Zelenski, con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y con el mandatario chino Xi Jinping para lograr que estos países se comprometan a propiciar una salida diplomática al conflicto bélico. Una gira que no ha gustado nada a la burocracia de Bruselas, alineada con la OTAN y Estados Unidos y su política de escalada militar y confrontación con el Kremlin.
Por su parte, Robert Fico también anunció que tiene previsto viajar a China para fortalecer las relaciones con el país asiático. El dirigente eslovaco señaló que el papel de China es indispensable para las conversaciones de paz sobre Ucrania.
Desde el comienzo de la guerra, Fico siempre ha mantenido la neutralidad en el conflicto y se ha negado al envío de armas a Kiev y a seguir alimentando la guerra. Eslovaquia ha optado en todo momento por mantener una posición soberana respecto a cuestiones de relevancia en política exterior. Hungría también se ha negado al envío de armamento a Ucrania y a ofrecer su territorio nacional como centro de operaciones para el conflicto.
En un comunicado hecho público en noviembre, el primer ministro eslovaco señaló que ‘todos los ciudadanos europeos soportan las consecuencias en forma de caída del nivel de vida e inestabilidad política’. También mostró su deseo de ‘que los eslavos dejen de luchar entre sí por razones geopolíticas’ y remarcó que como Primer Ministro de la República Eslovaca, ‘no difundirá la hostilidad hacia ningún país del mundo’ y apostará por ‘una normalización gradual de las relaciones entre los Estados miembros de la UE y Rusia’.
El mes de enero, durante una visita oficial a Budapest, Fico advirtió que ‘Eslovaquia nunca aceptará que un país sea castigado por luchar por su soberanía e independencia nacional’.
Se el primero en comentar