¡Feijóo: la poción mágica está en el centro!

Tras la estrepitosa derrota de la ultraderecha en Francia, alguien le ha dicho a Feijóo que debe volver al centro, que es lo mismo que decirle que tendrá éxito descubriendo un Mediterráneo imposible.

Por Lucio Martínez Pereda | 13/07/2024

Al señor Feijóo -intentará hacer creíble su enésimo disfraz como centrista- hay que recordarle que su descerebrado lugarteniente el señor Tellado decía hace un par de días que había que emplear los barcos de guerra de la marina española para impedir que los menas llegasen a “nuestras costas”.

Cuanto más heterogéneas son las sociedades más inteligencia colectiva tienen a su disposición para encontrar nuevas soluciones a problemas viejos. El desarrollo industrial de Euskadi y Catalunya -los primeros en producirse en España- no hubieran sido sin el aporte de miles y miles de personas procedentes de otras partes del país. EEUU no seria la nación hegemónica durante la primera mitad del siglo XX sin el enriquecedor aporte de capital humano de Italia, Irlanda, España, China, y los países latinoamericanos. Sabemos por los antropólogos que los hominidos evolucionan a sapiens en un momento de enorme heterogeneidad ecosistémica. La emigración enriquece económica y culturalmente a la sociedad que la acoge. El problema no son los menas, el problema es un estado que ha renunciado a aumentar los impuestos y al hacerlo desperdicia todo ese valioso capital humano.

Tras la estrepitosa derrota de la ultraderecha en Francia, alguien le ha dicho a Feijóo que debe volver al centro, que es lo mismo que decirle que tendrá éxito descubriendo un Mediterráneo imposible. Alguien le habrá enseñado a Feijóo este gráfico u otros similares sobre España para convencerle que tiene que romper su dependencia con Vox y volver a intentar ser de centro: ¡Ahora que no subimos ni bajamos, Fíjate, jefe, cuántos millones de votantes podrás sacar de la masa anónima del abstencionismo!.

¿ Y por qué la expresión “descubriendo un Mediterráneo imposible”? Por dos motivos. Ya hubo intentos fracasados anteriores por conseguirlo: Ciudadanos, UPyD, recientemente un partido de centro inventado por el señor para concurrir a las europeas. Hace poco los casadistas han sacado un periódico, Artículo 14, para allanar el camino a un posible retorno de Casado a la política.

Además- esta es la segunda razón y más importante- desde hace una década las tan temidas redes son el principal canal de comunicación política. Todos los mensajes situados al margen de de polarización política y emocional no tienen capacidad para ser “escuchados” y en consecuencia están irremisiblemente abocados a no conseguir la permeabilización social necesaria para convertirse en votos

*La abstención- como se observa en el gráfico- vuelve a subir en el espectro de ultraderecha y extrema izquierda. Ambos votantes no acuden a las urnas porque rechazan el sistema político. El rechazo de la izquierda está fundamentado en mayor soporte ideológico y es superior al de la derecha.

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