
Los sionistas y los imperialistas de Occidente no contaban con este profundo nivel de apoyo popular después de tantas masacres y bloqueos. Sin embargo, nosotros los palestinos no tenemos nada que perder excepto nuestras cadenas.
Por J.F. Kastro | 11/02/2025
Militante marxista-leninista y nacionalista palestino desde los 12 años, Fayez Badawi nació en el campo de refugiados de Tal Azzatar, en Líbano, hace 70 años. Residió durante mucho tiempo en Galiza por motivos laborales, concretamente en A Coruña, donde aprendió gallego. Fayez fue miembro del sindicato CIG y mantuvo relaciones de hermandad y camaradería antiimperialista con el movimiento nacionalista de izquierda gallego. Ahora, después del último Congreso del Frente, Fayez sigue vinculado a la organización y al movimiento de resistencia palestino contra el colonialismo sionista. Participa en conferencias, como analista político, en actos por toda España denunciando la ocupación y genocidio del sionismo en la Palestina histórica.
Nos gustaría agradecer desde estas líneas al camarada Fayez por su disponibilidad para responder a NR, en el contexto de la reciente tregua en Gaza, la operación terrorista sionista en Jenin y el cercano fin del período de 60 días acordado en el sur del Líbano con Hezbolá para la retirada de las tropas invasoras.
Fayez, ¿podrías hacer una síntesis histórica de los orígenes y desarrollo del conflicto colonial que sufrió y sufre el pueblo de la Palestina histórica?
Todo comienza con el surgimiento del movimiento sionista y su proyecto colonialista.Israel es desde el principio un producto fabricado por el imperialismo europeo para dividirnos y dominarnos. El colonialismo occidental es el mal absoluto en el mundo.En el Congreso sionista de Basilea de 1897 se decidió crear una colonia en Palestina por razones «religiosas», ya que de lo contrario también habrían considerado África o Argentina para su proyecto.
En 1916, durante una reunión secreta en Moscú bajo los auspicios del zar Nicolás II, el imperialismo británico y francés acordaron dividirse entre ellos la Palestina histórica, el Líbano, Siria… Conocemos este acuerdo secreto gracias a Lenin que lo hizo público después de la Revolución Bolchevique de 1917. Y para ello van a utilizar al movimiento sionista como guarnición colonial. En 1917, con la Declaración Balfour y el Acuerdo Sykes Picot, los imperialistas franco-británicos dieron carta blanca para establecer la entidad sionista en la Palestina histórica. Establecen aquí cientos de miles de colonos polacos, rusos y alemanes sin ninguna conexión real con Palestina, aprovechando la consignafalsa y supremacistadel Congreso Sionista Mundial: Un pueblo sin tierra para una tierra sin pueblo.
Eso es una mentira total, nosotros los habitantes nativos siempre hemos estado aquí en Palestina, seamos cristianos, musulmanes o judíos. No somos antijudíos y hay muchos judíos antisionistas en el mundo. El sionismo es un proyecto europeo racista y colonialista.
Desde hace un siglo, la resistencia del pueblo palestino contra la colonización sionista y su patrocinador, el imperialismo occidental, continúa. En 1929 tenemos la Rebelión contra el Sionismo y el Mandato Británico liderada por 3 jóvenes de Acre, los 3 mártires de Acre. El 14 de abril de 1936 comenzó la Gran Revolución Palestina, liderada por un predicador sirio, Izzedin al-Qassam, de quien las Brigadas Qassam llevan actualmente su nombre. En 1930, al-Qassam ya había fundado al-Kaf al-Aswad, la primera organización militante palestina. Las milicias británicas y sionistas actúan para reprimir la Gran Revolución Palestina. Los franceses ocupan actualmente Siria y Líbano, donde patrocinan títeres entre la burguesía cristiana de Beirut y provocan divisiones sectarias. Luego, en 1948, nos sobrevino la Nakba o el desastre. El sionismo con sus organizaciones terroristas IRGUN y Haganah se dedica a masacrar aldeas palestinas enteras y luego expulsar a los que sobreviven. Incluso antes de la proclamación del Estado de Israel, ya habían arrasado 531 pueblos y ciudades. Esto fue un verdadero genocidio. En 1947 la ONU aprobó la resolución 181 para dividir la Palestina histórica, e incluso el representante de la URSS la apoyaría también, en un gran error de su parte para el futuro.
Uno de los problemas históricos de la izquierda occidental es su eurocentrismo. Y el movimiento comunista internacional, especialmente la URSS, con Andrei Gromyko en ese momento, cometió un error estratégico muy grave al apoyar la partición de la Palestina histórica en la ONU en 1947.
¿Cuáles son las raíces del Frente Popular para la Liberación de Palestina dentro del más amplio Movimiento de Liberación Nacional?
Aunque el llamado Partido Comunista Palestino existía desde 1921, no era ni verdaderamente comunista ni verdaderamente palestino. Fue otra de las vergüenzas históricas de la Tercera Internacional y del Movimiento Comunista. En la dirección de este partido no había palestinos nativos, sino polacos, rusos, etc. recién llegados. En 1964 se fundó la OLP con Al Fatah, ahora somos 13 organizaciones representadas y el FPLP será la segunda fuerza dentro de la OLP. Nosotros fuimos nacionalistas árabes primero, porque para nosotros la idea del nacionalismo es liberadora, defender a tu pueblo, tus tierras, tus costumbres, tu lengua y tu cultura…
Y sabemos también que son los pobres, los trabajadores palestinos los que más sufren en Gaza, en Cisjordania, en la diáspora o en la zona histórica anexionada por el Estado de Israel. Es realmente con la constitución del FPLP en 1967 que la lucha anticolonial y el marxismo-leninismo se fusionan correctamente. Al principio fuimos influenciados por el maoísmo. Y luego nos definimos simplemente como marxistas-leninistas y patriotas antiimperialistas por la liberación de Palestina e internacionalistas en solidaridad con todos los pueblos en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo.
Para nosotros no se puede ser nacionalista sin ser internacionalista, como también pensáis en Galiza.
Tú mismo naciste en el Líbano en una familia de refugiados después de la Nakba. Y viviste allí la guerra entre las Falanges y la izquierda libanesa aliada de los combatientes palestinos. También la invasión sionista de 1982 y el asedio de Beirut.
Nosotros, los refugiados, somos parte integral de la nación palestina junto con nuestros hermanos en Gaza, Cisjordania y la zona anexionada por el ilegítimo “Estado de Israel”. La estrategia del sionismo consiste precisamente en dividir y fragmentar a nuestro pueblo para sentar precedentes que garanticen su expansión colonial. Esta idea es expulsar, confiscar y confinar al pueblo palestino cada vez más en reservas como en el Apartheid. Y finalmente lograr una limpieza étnica total. Por eso no podemos aceptar la idea de dos estados, ya que esto legitimaría la colonización de nuestras tierras históricas y daría a los colonos sionistas derechos sobre los pueblos y aldeas de nuestra tierra de la que nos expulsaron en 1948 y a las que incluso cambiaron de nombre para intentar eliminar nuestra historia milenaria.
Podemos decir que soy un histórico del Frente. Nací en el campo de Tal Azzatar, destruido en 1976 en la guerra del Líbano, y luego nos trasladamos a Chatila. Comencé la militancia a los 12 años. Mi conciencia política se adquirió en la realidad de los campos de refugiados en el Líbano. Mi familia es originaria del norte de la Palestina histórica, mi padre era originario de la montaña de Haifa y mi madre de Arab al Raml cerca de Acre. Como muchos otros palestinos, vivíamos en el Líbano sin derechos y explotados, en barrios de chabolas sin electricidad ni agua, con el pozo más cercano a 1 km de distancia. Hasta los 18 años ni siquiera tuve cama propia. Estudié a la luz de la lámpara de candil. Trabajábamos de sol a sol con mis hermanos, porque éramos inmigrantes sin derechos y sometidos a la represión policial por parte de las autoridades libanesas. Todo esto en flagrante violación de las mismas resoluciones de las Naciones Unidas, como la 194, que ya en 1948 garantizó nuestro derecho a regresar a Palestina.
El Líbano había sido una colonia francesa y todavía estaba en manos de la burguesía colaboracionista de Beirut, y la policía libanesa también siguió el modelo francés, con su infame Deuxième Bureau de inteligencia realizando redadas en los campos de refugiados palestinos. Fue aquí donde entramos en contacto con la resistencia y empezamos a distribuir panfletos con otros jóvenes y luego pasamos a la clandestinidad.

Una cosa que siempre recordaré es cuando traté personalmente a nuestro gran escritor y mártir del FPLP, Ghasan Kalafani, en el Líbano. Siempre afirmó que el pueblo palestino tiene cuatro enemigos: el imperialismo occidental (EE.UU., Reino Unido, UE, OTAN…), el sionismo internacional, el Estado de Israel y los regímenes árabes colaboracionistas y reaccionarios como Arabia Saudí, Jordania… El rey Hussein de Jordania es responsable de la masacre de 20.000 palestinos en el famoso Septiembre Negro de 1970. Sin el apoyo armado del imperialismo occidental y de las potencias locales traidoras y reaccionarias, el Estado de Israel no habría durado tanto.
Luego en los años 70 empeoró la situación de los refugiados palestinos, quienes en alianza con la izquierda libanesa y su Partido Comunista comenzaron a resistir los ataques de los falangistas libaneses y la oligarquía neocolonial de Beirut ya en 1973. La llamada Guerra del Líbano de 1975 es una guerra de clase y antiimperialista entre explotados y explotadores y contra los imperialistas norteamericanos y franceses que apoyaron a los reaccionarios libaneses junto al régimen sionista. En 1978 invadieron el Líbano y nuevamente en 1982 la Resistencia Palestina mantuvo Beirut durante tres meses frente al asedio sionista. Un millón de bombas caen sobre Beirut. Y NO FUÍMOS DERROTADOS. El ejército sionista sólo entra en Beirut después de una salida negociada con mediadores occidentales. Aun así, nunca debemos confiar en los imperialistas. Siempre actúan con engaño. Pues estaban enviando armas para rearmar las falanges libanesas. Luego ocurren las masacres de Chabra y Shatila donde 3.000 civiles palestinos son asesinados con cuchillos por escuadrones falangistas con el apoyo de Ariel Sharon y las tropas sionistas. Y lo digo sin rodeos, los civiles fueron masacrados con cuchillos. No utilizaron municiones, artillería ni aviación para evitar que la noticia se extendiera a otros campos de refugiados y a nuestras posiciones militares. Sabían que de lo contrario se produciría un infierno militar en toda la zona y que vengaríamos a nuestro pueblo inmediatamente. Cuando nuestras tropas son evacuadas,nosotros continuaremos apoyando la resistencia progresista libanesa. Nuestro armamento pesado irá al Partido Comunista Libanés, con el que siempre hemos tenido una magnífica relación de hermandad y camaradería.
La Resistencia en el Líbano continúa, reforzándose aún más con la aparición de Hezbolá en los años 80 y también en Palestina continúa con la Primera Intifada de 1987. Es entonces cuando surgen Hamás y la Yihad Islámica, que no son parte de la OLP pero sí de la heroica resistencia de nuestro pueblo.
Tenemos otro gran problema con los Acuerdos de Madrid de 1991 y luego de Oslo en 1993. Allí el sionismo intenta hacernos aceptar una autoridad palestina que no incluye nuestro territorio integral y donde las promesas que se hicieron se rompen sistemáticamente. Mira para la propuesta de retirar los asentamientos de Cisjordania. Ahora tenemos un millón de colonos en nuevos asentamientos allí. Vienen de Polonia, Ucrania, Rusia,y hasta medio millón ahora de Argentina, mientras el Estado de Israel destruye casas y confisca tierras a los palestinos nativos para acomodarlos. Si te echan de tu casa, secan tus pozos, destruyen tus cosechas y te roban tus tierras, debes resistir. Es un derecho humano básico.

Una de las figuras internacionales más famosas de la lucha palestina es precisamente una militante histórica del Frente Leyla Khaled…
Traté a Leyla durante mucho tiempo en el Líbano. Ella es una gran compañera y amiga. Es una de las más grandes figuras y líderes del Frente y de toda la Resistencia. En 1969, el primer secuestro de un avión en el que participó fue parte de una estrategia para internacionalizar la cuestión palestina. Nuestro pueblo estaba silenciado internacionalmente, casi nadie sabía de nuestro sufrimiento y nuestras justas demandas. Entonces el FPLP se compromete a realizar estas acciones para que el mundo tome conciencia de nuestro problema. Nunca quisimos causar víctimas inocentes ni amenazar a los pasajeros. La única víctima mortal fue un mártir internacionalista de origen nicaragüense, Patrick Argüello, tiroteado por los sionistas durante el segundo secuestro en 1970. Los comandos que habían participado en estas acciones habían recibido siempre instrucciones muy estrictas de no poner en peligro la vida de los pasajeros civiles. Luego, en 1973, en una Conferencia de Frente, decidimos centrar nuestro combate en el interior y poner fin a estas acciones. Aun así, los internacionalistas y simpatizantes palestinos y de otros países continuaron estas acciones durante los años siguientes. Pero no eran militantes del FPLP.
Podemos ver estos días imágenes de intercambios de prisioneros de guerra palestinos por colonos sionistas.
Hubo muchos militantes históricos del FPLP que permanecieron en el exilio o en prisión. Miren el caso de nuestra compañera Khalida Jarrar, a quien querían exterminar lentamente en la cárcel. Khalida es miembro del Politburó y ex diputada. Fue detenida en Cisjordania y se encuentra encarcelada desde finales de 2023, sin cargos. Pasó los últimos meses aislada, casi sin agua para beber y trataron de volverla loca, estuvo sometida a constantes torturas. Cuando fue liberada la semana pasada, estaba casi irreconocible y ni daba hablado con nadie.

El caso de Georges Abdullah es el más paradigmático de esta política represiva apoyada por Europa.
La represión en Europa y EE.UU. contra el movimiento palestino y contra la solidaridad internacionalista ha sido y sigue siendo muy fuerte. Georges Abdullah es un compañero internacionalista libanés, el preso político más antiguo que aún se encuentra en las cárceles europeas. Su juicio fue una farsa total. El abogado defensor era miembro de la inteligencia francesa. Cuando ya debería haber sido liberado, permanece encarcelado debido a la intervención de la CIA durante diez años más. Ahora en febrero veremos si lo liberan o no. Los imperialistas en el fondo quieren verlo morir en prisión. Pero él no es un criminal sino un revolucionario. Pero todo militante revolucionario en Occidente sabe que desafiar al imperialismo o a la OTAN tiene un costo. Mirad hasta a un periodista como Pablo González lo que le hicieron. Sabemos que la UE nos acusa a los palestinos de ser terroristas, de estar encerrados en campos y de vivir en barrios de chabolas, de ser masacrados en un enorme campo de concentración al aire libre llamado Gaza. Y, sin embargo, los nazis, los verdaderos terroristas fascistas, nunca son perseguidos ni proscritos. El terrorismo en Palestina fue el Irgún sionista colocando bombas en el Hotel Rey David, las masacres de aldeas enteras en 1947 y 1948… Isaac Rabin recibió el Premio Nobel de la Paz y ordenó a los militares disparar a los niños en las piernas durante la Intifada y dejarlos discapacitados permanentemente.
¿Qué análisis hace el FPLP de la campaña de Al Aqsa y el apoyo al Eje de la Resistencia, con énfasis en Hezbolá y Yemen?
La Resistencia existe gracias a la lucha heroica de nuestro pueblo. La unidad nacional se mantiene firme. Tanto en Gaza como en Cisjordania. El plan del sionismo y de la Internacional Fascista que lo apoya es completar la limpieza étnica de Palestina. El imperialismo es siempre el mismo, no nos equivoquemos, Biden apoyó y proporcionó armas para el genocidio de nuestro pueblo. Si no fuera por el apoyo financiero, militar y diplomático del Imperio, el Estado de Israel no duraría ni dos meses. Biden es un criminal de guerra. La propuesta de Trump de limpiar Gaza y Cisjordania ya fracasó desde el principio. No nos vamos a mover de nuestra tierra. No tememos el ascenso de la extrema derecha prosionista y del neofascismo en Europa. Tenemos plena confianza y seguridad en la resistencia de nuestro pueblo. Nuestros compatriotas defendieron y ganaron la batalla contra el invasor sionista. El sionismo no logró sus objetivos. Nuestro pueblo está más unido que nunca en la idea y la práctica de la resistencia. El apoyo del Líbano y del Yemen también fue muy importante. Hezbolá abrió el frente norte y provocó la retirada de los colonos hasta el día de hoy. La invasión de Octubre fue detenida en la frontera y las pérdidas de material y soldados del enemigo sionista fueron grandes. Al final tuvieron que aceptar una tregua de 60 días porque las ciudades y asentamientos que ocupan estaban bajo el fuego diario de misiles de la resistencia libanesa. Y cuando los sionistas quisieron prolongar la presencia de sus tropas hasta mediados de febrero, el pueblo libanés simplemente regresó a sus hogares sin temerles. Su plan fracasó una vez más. Desde aquí también saludo la gran dignidad y heroísmo del pueblo del Yemen frente a los ataques del Imperio por defender la causa de Palestina. Desafiaron a todo el Imperio durante un año. Resistieron victoriosamente contra los buques de guerra, portaaviones y repetidos ataques aéreos de los imperialistas EE.UU., Gran Bretaña e Israel. Yemen es el máximo ejemplo de la idea y la práctica de la solidaridad.
¿Qué saldo humano y material deja por ahora el genocidio sionista contra el pueblo de Gaza?
Gaza necesita ayuda urgente. Sobre todo alimentos, medicinas… Los bombardeos y masacres sionistas han destruido la mayor parte de la infraestructura civil. Tenemos más de 500 escuelas destruidas y los niños no han podido ir a la escuela durante un año y medio. Y con los servicios médicos prácticamente eliminados, el único hospital que quedaba, el Kamal Adwan, también fue atacado por Israel hace unas semanas. Tenemos 50.000 personas desaparecidas, 22.000 niños huérfanos, el número oficial de muertos está subestimado porque no tiene en cuenta a las personas que ni siquiera han podido ser registradas en los hospitales o que todavía están enterradas entre las ruinas bombardeadas. O las personas que murieron a causa de sus heridas sin recibir asistencia debido al bloqueo militar sionista. Podemos calcular que el diez por ciento de la población de Gaza fue víctima del genocidio. Gaza, con sólo 366 km2 y millones de refugiados internos, es el campo de concentración al aire libre más grande de la historia.
¿Cuáles son las expectativas de la resistencia palestina después de este alto el fuego?
La resistencia es la dignidad que nos queda. Voy a contaros un caso paradigmático que ocurrió hace unos días. En las ruinas de un pueblo encontraron a una abuela y le preguntaron si apoyaba la resistencia. Dijo que toda su familia ERA la resistencia, sus hijos, sus nietos… La moral está intacta. Estos días, las unidades militares de la resistencia han aparecido en muy buenas condiciones en el norte de Gaza. Incluso con miles de soldados, tanques, aviones y misiles con Inteligencia Artificial, los enemigos sionistas no pudieron evitar que sus tropas fueran atacadas día tras día desde túneles con lanzagranadas y armas de todo tipo. Tampoco podían controlar eficazmente el terreno.Los sionistas y los imperialistas de Occidente no contaban con este profundo nivel de apoyo popular después de tantas masacres y bloqueos. Sin embargo,nosotros los palestinos no tenemos nada que perder excepto nuestras cadenas. Ya no confiamos en la palabra del llamado Derecho Internacional después de tanto cinismo por parte de las potencias durante todos estos años. Confiamos en la fuerza y el apoyo de nuestro heroico pueblo, en las masas árabes progresistas y antiimperialistas, y también saludo a los estibadores de los puertos europeos que se negaron a cargar armas para Israel, y a los millones de personas solidarias que han salido a las calles en todo el mundo contra el fascismo sionista. A los estudiantes universitarios que han ocupado facultades en América y Europa, a los sindicatos obreros solidarios con nuestra lucha. El alto el fuego es una victoria para la Resistencia y el pueblo palestino. Quién sabe lo que podría pasar en el futuro… Bueno, no será peor que lo que llevamos padeciendo en Gaza durante todo este tiempo. No tenemos nada que perder y seguiremos resistiendo hasta liberar nuestra Patria. Tomemos el ejemplo de Argelia, que después de 132 años de colonización francesa y de sacrificar millones de mártires, expulsó al invasor y a los colonos de su suelo. Su victoria contra un gran Imperio es también algo posible y necesario para nosotros aquí.

¿Cómo afectará el derrocamiento de la República Árabe Siria, junto con la invasión sionista del sur del país, a la Resistencia en el Líbano y a la causa palestina?
Siria cometió el grave «delito» de ser un país sin deudas con el FMI antes de la guerra. Era un Estado progresista, laico e independiente, enemigo del sionismo. En Siria en aquella época la sanidad era gratuita, la matrícula universitaria no superaba los 3 euros… En 2011 se inició una guerra mundial híbrida en territorio sirio debido a la intervención del imperialismo y el sionismo, financiando y armando a grupos locales. Aunque el Ejército Árabe Sirio ha resistido todos estos años, las sanciones y la ocupación de parte de su territorio por el imperialismo y sus títeres conseguirán bajar el nivel de vida del pueblo y desmoralizar a buena parte de las tropas. Los militares no ganaban ni 50 euros al mes. Y llega cuando la contraofensiva del HTS y otros grupos, muchos miembros del ejército simplemente deponen las armas. La situación actual está siendo aprovechada por el sionismo para invadir el sur de Siria con impunidad y arrasar la infraestructura estatal. Esperamos que se pueda preservar la integridad territorial, la soberanía y la autodeterminación de todo el pueblo sirio, con todas las confesiones y grupos, y que el sionismo sea expulsado.
Has estado en nuestra tierra por mucho tiempo. ¿Cómo valoráis desde el Frente la histórica solidaridad internacionalista del nacionalismo popular y de la izquierda gallega con la causa palestina?
Galiza siempre ha apoyado mucho la lucha del pueblo palestino. Las decenas de ciudades y pueblos gallegos donde miles de personas salen cada semana en defensa de nuestro pueblo son un gran ejemplo de solidaridad. Lo sabe bien nuestro pueblo en Gaza, Cisjordania, Haifa o Líbano… Estamos muy agradecidos al pueblo y al movimiento gallegos. Siempre he tenido y tengo muy buenos amigos en Galiza. Desde el FPLP defendemos siempre el derecho a la autodeterminación nacional de todos los pueblos.
Se el primero en comentar