Alemania: Éxito exportador mediante la guerra

Esta es una industria fiable– El Canciller Federal Olaf Scholz en la empresa armamentística KNDS (Görlitz, 5.2.2025)
Aumentaron las exportaciones de armas. Las licencias de exportación de equipos militares aumentaron un 70 por ciento.

Por Karim Natour | 15/02/2025

Al gobierno roto del semáforo se le pueden achacar muchas cosas. Pero el negocio de la muerte estaba en auge bajo su égida. Mientras que Alemania, la “nación exportadora”, está experimentando actualmente una disminución de sus exportaciones en general, las exportaciones de armas han aumentado considerablemente en la 20ª legislatura. Desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2024, el gobierno federal emitió licencias de exportación de equipo militar por valor de 39.000 millones de euros. En comparación con el anterior período de legislatura, esto supone un aumento de casi el 70 por ciento. Entre octubre de 2017 y octubre de 2021 se concedieron permisos por valor de 23.600 millones de euros bajo la coalición «negra-roja». Así se desprende de la respuesta del Gobierno Federal a una pequeña petición del diputado del Bundestag Sevim Dagdelen (BSW), que ha recibido Junge Welt.

Dagdelen califica el informe como una «confesión moral» y «política del fracaso del SPD y los Verdes». La política exterior alemana considera que su principal tarea es «apoyar los conflictos militares mediante el suministro de armas, sanciones económicas y la difusión de imágenes sobre enemigos, en lugar de resolverlos mediante la diplomacia», criticó el viernes la portavoz de política exterior del grupo BSW en el Bundestag en un comunicado.

En particular, han aumentado las licencias de exportación de armas militares. Mientras que en el XIX Periodo Legislativo todavía era de 6.300 millones de euros, bajo el gobierno del semáforo el valor ascendió a 22.500 millones de euros. El volumen de aprobaciones para otros equipos militares se mantuvo aproximadamente igual. Según la información, además de los permisos individuales, también existen los llamados permisos de exportación colectivos. En el régimen del semáforo, esta cifra ascendió a 5.200 millones de euros (en él Periodo Legislativo 19.º: 3.000 millones de euros). No se incluyen las denominadas transferencias estatales, es decir, material de la Bundeswehr que puede transferirse directamente a otros países.

La principal razón del aumento son las exportaciones a Ucrania. Mientras que las aprobaciones para exportaciones de armas a la UE, la OTAN y países equivalentes a la OTAN (un total de alrededor de 13.000 millones de euros) no aumentaron significativamente, el valor de las aprobaciones para terceros países subió de 10.800 millones de euros a 25.500 millones de euros. Solo en Ucrania se expidieron licencias de exportación por valor de 14.800 millones de euros entre octubre de 2021 y diciembre de 2024. Le siguieron Egipto (4.300 millones de euros) y Singapur (2.100 millones de euros).


Artículo publicado originalmente en alemán en Junge Welt y traducido para NR por J.F. Kastro.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.