Europol detiene a un ciudadano español por reivindicar a Stalin

La Guardia Civil detuvo este 8 de abril a una persona por reivindicar en redes sociales la figura del líder revolucionario soviético Iosif Stalin al considerar que puede constituir un «delito de odio».

Por Oriol Sabata

Se trata de un operativo policial a nivel continental lanzado por el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) de Europol en el que se han producido acciones de este tipo en Portugal, Bulgaria, Alemania, Rumanía, Italia, Francia, Austria, Lituania, Luxemburgo y Noruega. Según informa Europol, lo que se pretende es «combatir delitos de odio en internet y en el mundo real» y evitar que dichos delitos proliferen en la red y fuera de ella.

La persona que ha sido detenida en España publicó un mensaje en la red social twitter en el que decía, literalmente: «Larga vida al legado revolucionario de Stalin». Este ha sido el motivo por el que Europol ha solicitado a la Guardia Civil que detuviera al autor al considerar que estaba lanzando «contenidos de odio» en internet.

https://twitter.com/Europol/status/1512356810585526275?s=20&t=-YPr058O_XcVW7LfyXFXRQ

El arrestado ha declarado ante la policía y posteriormente ha sido puesto en libertad. Este sábado, ha trascendido en redes que el detenido es militante de la Juventud del Partido Marxista – Leninista (Reconstrucción Comunista).

No se trata de un hecho aislado. Cada vez más voces están denunciando la creciente censura y la falta de libertad de expresión en la Unión Europea. En diciembre de 2021, la Comisión Europea anunciaba que iba a incluir el «discurso de odio» dentro de la lista de delitos a nivel comunitario al considerar que se trataba de un fenómeno al alza en la red y que requería una «acción común a nivel europeo». Bruselas aseguraba que no había una base legal para perseguir «estas situaciones».

Otro hecho preocupante es la criminalización y la persecución del comunismo en el viejo continente. En septiembre de 2019, fue aprobada una resolución en el parlamento europeo en la que se equiparaba al nazismo con el comunismo bajo el paraguas de «regímenes totalitarios en Europa». En el texto, se hacía un llamamiento a «sensibilizar sobre los crímenes perpetrados por el estalinismo».

El pasado mes de marzo, en línea con esta preocupante deriva de la Unión Europea, Bruselas prohibió la emisión de los medios estatales rusos Sputnik y Russia Today (RT) en el marco de un paquete de sanciones contra Rusia al considerar que llevaban a cabo «acciones de desinformación». En un comunicado de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, se aseguraba que dichos medios son «una amenaza significativa y directa para el orden público y la seguridad de la UE». Periodistas de distintos países se mostraron críticos con esta censura y con el señalamiento de aquellos medios de comunicación y profesionales que muestran un relato distinto al de la hegemonía mediática occidental.

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.