“ Hemos tomado la difícil decisión de suspender toda la asistencia alimentaria respaldada por USAID a la región de Tigray hasta nuevo aviso ”. Así lo hace USAID , la agencia de desarrollo del gobierno estadounidense, en una nota publicada ayer.
Por
¿Que sucede?
Es la propia Samantha Power , directora del organismo federal, quien lo precisa: “ Estados Unidos es el mayor donante humanitario en Etiopía […]. USAID descubrió recientemente que la ayuda alimentaria, destinada a la población de Tigray, que padecía hambruna, estaba siendo desviada y vendida en el mercado local.
Inmediatamente después de este descubrimiento, USAID remitió el asunto a la Oficina del Inspector General de USAID, que inició una investigación. También iniciamos una revisión exhaustiva de nuestros programas y, como parte de la investigación, enviamos líderes superiores adicionales a Etiopía para realizar más evaluaciones.
Luego de esta revisión, USAID determinó, en coordinación con la Embajada de EE. UU. en Addis Abeba y nuestros socios implementadores, que una suspensión temporal de la ayuda alimentaria era el mejor curso de acción ” .
Palabras que se hacen eco de la posición de Getachew Reda , presidente del gobierno interino de Tigray: «En las últimas semanas me han informado diplomáticos, representantes de organizaciones humanitarias internacionales y, lo que es más importante, líderes y formadores de opinión de la comunidad más amplia de Tigray en la cuestión del desvío de la ayuda.
A la luz de la gravedad del problema y la creciente evidencia sobre el terreno, hemos iniciado una investigación de alto nivel para garantizar que todos los perpetradores rindan cuentas, independientemente de sus antecedentes o estado.
Me gustaría hacer un llamado a las agencias de ayuda para que continúen con su ayuda humanitaria multisectorial para salvar las vidas de los más vulnerables en Tigray».
De hecho, en el centro del discurso hay millones de personas que necesitan ayuda humanitaria de USAid y de las agencias de las Naciones Unidas sobre el terreno. Usaid ha dicho que está lista para reanudar las actividades en Tigray, si los gobiernos federal y de Tigrinya aseguran las condiciones de seguridad y garantías. Al ser el destinatario del dinero de los contribuyentes estadounidenses, la agencia destaca que la seguridad de que los fondos lleguen a los destinatarios es un tema fundamental.
Incluso si la distribución de la ayuda está garantizada en todo caso por las demás agencias humanitarias, hay que recordar que en la actualidad Estados Unidos es el mayor donante humanitario en Etiopía; La suspensión de la ayuda por parte de la agencia estadounidense tiene un impacto bastante profundo en la respuesta internacional a la inseguridad alimentaria provocada por más de dos años de guerra y la sequía que ha golpeado a Tigray.
Reconstrucción y respuesta a la emergencia alimentaria
Al mismo tiempo, el gobierno interino de Tigray continúa la sesión de encuentros con socios internacionales para responder a la emergencia alimentaria y asegurar la reconstrucción de la región, azotada por la guerra que ha destruido gran parte de las principales infraestructuras.
En las últimas semanas, Getachew Reda ha construido un extenso programa de asociación, en el que participan diplomáticos, representantes de organizaciones humanitarias internacionales, líderes políticos y formadores de opinión.
En Tigray, la prioridad de la respuesta humanitaria es la ampliación de la asistencia, la reanudación de los servicios de educación y salud y el apoyo al sector agrícola y el retorno de los desplazados internos (IDP), según informa UNOCHA . “ Es necesario buscar e identificar soluciones duraderas principalmente en apoyo a la rehabilitación de infraestructuras sociales, en línea con las prioridades de la Administración Provisional Regional ”.
Hay gran preocupación por el regreso de los desplazados internos a sus lugares de origen. Una situación que en algunas zonas se va entrelazando con la crisis interna del vecino Sudán, agravando la incertidumbre y multiplicando las dificultades de las agencias sobre el terreno.
Se el primero en comentar