Después de que un ataque aéreo golpeara ayer un vecindario en la capital de la región norteña de Tigray, en Etiopía, cerca del hospital local, la región se está preparando para otro ataque entrante en el área, dice un analista.
Por Jaysim Hanspal / The África Report
Meaza G. Gebremedhin, activista de derechos humanos e investigadora de Relaciones Internacionales de Omna Tigray, con sede en EE. UU., dice que recibió una grabación de audio el martes por la mañana de una fuente en Dessie que afirmaba que otro avión volaba hacia Tigray en ese mismo momento.
En declaraciones a The Africa Report , dice: “Esperamos que haya otro ataque aéreo y también nos acabamos de enterar de que el gobierno etíope acaba de lanzar otro asalto en las partes occidentales de Tigray, en la frontera con Sudán”.
Sin descanso
El ataque del lunes por la noche ocurrió solo una semana después de que los combates rompieran un alto el fuego de cuatro meses en el país.
Según Kibrom Gebreselassie, Director Ejecutivo del Hospital Especializado Integral Ayder en Mekelle, la capital de Tigray, el hospital fue atacado por un dron hace 12 horas. En su tuit, dijo: “Hubo un ataque con drones en la ciudad de Mekelle, cerca de la medianoche. Ha bombardeado el vecindario alrededor del Hospital General de Mekelle. Las víctimas están llegando al Hospital Ayder”.
Gebreselassie también dijo que el hospital estaba recibiendo víctimas de un centro educativo para desplazados internos en Hamiday.
Por el momento, se desconoce el alcance de los daños y las víctimas, ya que la región ha estado bajo un bloqueo de comunicaciones desde que las tropas etíopes abandonaron el área hace más de un año.
Tanto los medios de comunicación como los activistas de derechos humanos han tenido problemas para acceder al área, con camiones que contenían ayuda del Programa Mundial de Alimentos que llegaron en abril de 2022, los primeros permitidos en la región desde diciembre de 2021.
Amenazas a los espacios públicos
Getachew Reda , portavoz del gobierno regional de Tigray, confirmó en Twitter que se lanzaron al menos tres bombas, siendo el hospital uno de los objetivos.
“No hay objetivos militares concebibles […] #AbiyAhmed haciendo lo que mejor sabe hacer: matar niños y civiles inocentes”, escribió.
“Mi familia vive en las áreas que están siendo atacadas, todas áreas residenciales y muy pobladas. La sola idea de que las personas hambrientas, especialmente las mujeres y los niños, no puedan huir de las bombas, me quita el sueño”, dice Gebremedhin, que creció en la zona.
Ella agrega: “Hemos visto cómo Abiy Ahmed y su gobierno han seguido utilizando a civiles como objetivos. Estoy desconsolado y triste, pero no sorprendido”.
“Mi familia vive en las áreas que están siendo atacadas, todas áreas residenciales y muy pobladas. La sola idea de que las personas hambrientas, especialmente las mujeres y los niños, no puedan huir de las huelgas, me quita el sueño”, dice Gebremedhin, que creció en la zona.
Ella agrega: “Hemos visto cómo Abiy Ahmed y su gobierno han seguido utilizando a civiles como objetivos. Estoy desconsolado y triste, pero no sorprendido”.
El martes, Rashid Abdi, analista de Sahan global, publicó una traducción de la Agencia de Noticias de Etiopía , que nombra a Abdi y a otros dos periodistas a quienes llama “terroristas extranjeros del TPLF”. Las publicaciones recorren las carreras de cada individuo e incluso incluyen fotos que critican su cobertura de eventos recientes en Etiopía.
Abdi escribió: “Quiero que [el] mundo sepa que si algo me sucede, deberían responsabilizar directamente a Abiy”.
“Nos están llamando todo tipo de nombres deshumanizantes, desde ‘brujas’ hasta ‘cánceres’, algunas personas nos envían amenazas aterradoras en línea. El gobierno etíope ha utilizado sus medios estatales para hostigar a los analistas internacionales, de África y de otros lugares”, dice Gebremedhin.
Se el primero en comentar