Etiopía. Referéndum sobre zonas en disputa: choque con Tigray

Los acuerdos de Pretoria prevén la delimitación de las fronteras en disputa entre los distintos Estados, objeto de debates y causa de tensiones que duran décadas. Entre Tigray y la región de Amhara, en los últimos tiempos, la torreta sobre Raya (Tigray oriental), Wolkeit y Tselemt (Tigray occidental) ha llegado a inflamar las regiones.

Por Matteo Palamidesse | 14/02/2024

Etiopía. Hasta el estallido de la guerra entre el gobierno federal de Addis Abeba y Tigray (3 de noviembre de 2020), estas regiones estaban bajo el control y la administración del gobierno de Tigray. Con la guerra, esta administración fue efectivamente sustituida por el gobierno de Amhara, fruto del apoyo de las milicias regionales al ejército federal etíope (ENDF) y de una ocupación de facto del territorio.

El 9 de febrero se celebró una primera reunión formal entre el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed y la administración de transición de Tigray encabezada por Getachew Reda. En la reunión estuvieron presentes Debretsion Gebremichael, presidente del TPLF, el general Tsadkan Gebretensae, jefe de la división de seguridad del gobierno de transición y el general Tadesse Worede.

En el origen de las tensiones, más allá de la ocupación de facto de estos territorios por las milicias amhara, está la petición de la región vecina de celebrar referendos para redefinir las fronteras. Por otro lado, los funcionarios de la administración regional de Amhara sostienen que estos territorios en disputa estaban originalmente bajo la jurisdicción de Amhara, cedidos al gobierno de Tigray hace poco más de tres décadas, cuando el EPRDF llegó al poder.

Etiopía

Pero los acuerdos de Pretoria establecen que esta redefinición se lleve a cabo a través de los instrumentos consagrados en la constitución etíope. Estos deben ser devueltos al gobierno de transición de Tigray, que se definirá en mesas posteriores; un proceso calurosamente apoyado por el gobierno de transición de Tigray.

Sin embargo, a principios de febrero, durante un discurso ante el Parlamento, el primer ministro Abiy Ahmed afirmó que estaba considerando la posibilidad de celebrar referendos en las zonas en cuestión para poner fin a las tensiones entre las dos regiones; declaraciones que irritaron aún más a los dirigentes políticos de Tigray.

Un comunicado del Servicio de Comunicaciones del Gobierno publicado el 2 de febrero de 2024 afirma: “ se ha previsto un referéndum de conformidad con la constitución y se ha alcanzado un consenso con las regiones de Amhara y Tigray a este respecto ”.

Etiopía

La declaración provocó una reacción del gobierno de Tigray que la calificó de «totalmente falsa» , criticando al gobierno de Addis Abeba por haber utilizado esta influencia para convocar la reunión entre los dirigentes de las dos regiones, subrayando que ni nadie, ni el gobierno federal. , ni la de la administración de la región de Amhara tienen la autoridad y el derecho de planificar un referéndum, teniendo como única posibilidad la de respetar los acuerdos sancionados en Pretoria y las medidas previstas para su aplicación.

Aunque el gobierno tiene la intención de planificar el referéndum de este año, no ha descrito ningún camino de transición para hacerlo. La decisión sobre las zonas en disputa se encuentra entre los puntos más frágiles y rígidos contenidos en los acuerdos de Pretoria, a los que se opone firmemente el gobierno de transición de Tigray. Sin embargo, el deseo del partido gobernante (Partido de la Prosperidad) de imponerse en Tigray está alimentando y acelerando la agenda política del gobierno.

De hecho, el gobierno de transición en Tigray durará un año y medio y el gobierno tiene toda la intención de sustituir al TPFL, en el poder desde hace tres décadas, por una nueva administración denominada «partido de la prosperidad».

Aunque el nuevo frente reformista de Tigray, liderado por Getachew Reda, está llevando a cabo el proceso de transición, el TPLF y la vieja guardia tienen control total sobre el terreno; Según algunos, el gobierno de transición no pudo administrar Tigray fuera de Mekelle.

Quizás declaraciones poco generosas, pero que describen bien la situación política actual. La aceleración del gobierno federal podría quedar atrapada entre las fricciones políticas dentro del gobierno de Tigray, lo que rápidamente conduciría a un choque frontal con Addis Abeba.

Hay quienes sostienen que el objetivo real es la completa disolución del TPLF y si esto no ocurre, dejando la administración regional en manos del PP, el Gobierno se plantearía seriamente la creación de territorios completamente autónomos de las dos regiones. una tercera opción que se está considerando al abordar el referéndum.

Es poco probable que Addis Abeba deje la cuestión sin resolver, especialmente porque los territorios en cuestión son de extrema importancia estratégica. La Raya es el vínculo entre Tigray y la región de Amhara, una zona sensible en las comunicaciones, de extrema importancia a nivel histórico, cultural y hoy turístico. Wolkeit es la frontera con Sudán y hoy juega un papel sumamente importante en la seguridad nacional, a nivel militar estratégico.


Matteo Palamidesse es periodista especializado en Etiopía y África. Actualmente escribe para el medio Focus on África y colabora en Nueva Revolución.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.