Etiopía, la desastrosa situación humanitaria en Tigray

El Gobierno de Etiopía y los representantes de Tigray, el estado regional del norte de Etiopía, rubricaron el Acuerdo de Pretoria, Sudáfrica, el 2 de noviembre de 2022.

Por Davide Tommasin | Focus on África

La firma del cese de hostilidades se produjo 2 años después del inicio de la guerra genocida iniciada en Tigray. Se han perpetrado sistemáticamente crímenes contra el pueblo Tigrinya: crímenes legitimados por voluntades políticas como el bloqueo del acceso humanitario a la región.

El informe del equipo de derecho humanitario de la ONU denunció a todas las fuerzas como perpetradoras de crímenes. El factor discriminante es el carácter sistemático de los delitos que los convierte en una circunstancia agravante. El hambre y la violación se han utilizado como armas de guerra en Tigray.

La ley etíope desde el 1 de mayo de 2021 también ha legitimado retroactivamente las deportaciones y arrestos masivos de etíopes de la etnia Tigrinya y de todas las personas sospechosas de tener vínculos con miembros del TPLF – partido Frente de Liberación del Pueblo Tigray. Desde esa fecha, el TPLF y todos sus partidarios han sido etiquetados como grupo terrorista y terroristas y, por lo tanto, sujetos a enjuiciamiento. Los arrestos y detenciones de decenas de miles de Tigres de todos los sexos y edades fueron denunciados por HRW como ilegales y en violación del derecho internacional humanitario. Las detenciones en formas infernales y en muchos casos sin apoyo higiénico-sanitario y en lugares muchas veces secretos y no declarados.

Hoy, después de más de 2 años, las estimaciones hablan de más de 500.000 muertes directas e indirectas por la guerra : por hambre, inanición, falta de tratamiento y apoyo sanitario bloqueado, ejecuciones extrajudiciales o bombardeos y por medio de drones.

El sistema de salud regional también se ha visto afectado: el 90% de los hospitales han sido destruidos , saqueados o fuera de servicio. El 10% que se mantuvo activo no tiene acceso a material sanitario. Ya en 2021, el Hospital Ayder en Mekelle, uno de los centros regionales más grandes y que en la época anterior a la guerra también brindaba apoyo a los pacientes en las regiones de Amhara y Afar, ahora solo puede ofrecer servicios de emergencia. A falta de materiales, medicamentos y tratamientos: los pacientes con patologías normalmente tratables están en riesgo. Decenas de miles de diabéticos que solían depender del Hospital Ayder hoy no pueden ser tratados debido a la falta de insulina y medicamentos para la diálisis.

El martes 15 de noviembre de 2022, el CICR Etiopía – Comité Internacional de la Cruz Roja informa que:

“Acabamos de entregar suministros médicos vitales para salvar vidas en Mekelle, Tigray, por primera vez desde que se reanudaron los combates en agosto pasado. El sistema de salud en la región está bajo una presión extrema y estos partos son un salvavidas para las personas que necesitan asistencia médica”.

En el comunicado oficial del CICR se indica que han entrado en Mekelle 2 camiones cargados de material médico.

La situación de los refugiados de Tigrinya en Sudán.

El mismo día , la Fundación Asmlash-Grant informa que:

“AGF está triste por el desafortunado incidente, el incendio en el campo de refugiados de Um Rakuba que estalló hoy y destruyó 49 casas. Estamos trabajando con socios locales para determinar las necesidades y las formas adecuadas de brindar asistencia a las familias afectadas. Done aquí https://asmlash-grant.org/donate/”

El miércoles 16 de noviembre de 2022, el Dr. Kibrom Gebreselassie , Director Ejecutivo del Hospital Ayder anuncia que:

“Hoy marca la segunda semana de la firma de #CoH [Acuerdo de Pretoria ed]. La insulina y los medicamentos para diálisis, que son muy necesarios, aún no están permitidos en Tigray. La situación sanitaria sigue siendo tan grave como antes, si no empeoró».

El mismo día, la ONU a través de un vocero de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) hizo saber que :

“Nosotros, junto con nuestros socios humanitarios, continuamos las conversaciones con las partes interesadas para reanudar el movimiento de convoyes de ayuda y personal a Tigray”

Agregando:

«Los socios humanitarios están listos para enviar artículos dentro de las 48 a 72 horas posteriores a la recepción de la aprobación para continuar».

Esto sugiere que hasta la fecha no ha habido aprobación para que los convoyes de ayuda de la ONU o los vuelos de carga humanitaria ingresen a Tigray.

El mismo día, una débil señal del CICR en Etiopía indica que:

“¡El vuelo de prueba del CICR aterrizó hoy en #Shire, el primer vuelo humanitario en 2 años desde que estalló el conflicto! La reanudación de los puentes aéreos a #Tigray ayudará a transportar ayuda humanitaria urgente a la región más rápido, para aliviar el sufrimiento de miles de personas que necesitan apoyo inmediato».

Al mismo tiempo, se publica el comunicado de prensa del PMA – Programa Mundial de Alimentos Etiopía:

WFP acaba de ingresar al corredor noroeste de Tigray a través de Gondar [región de Amhara ed] por primera vez desde junio de 2021. En los próximos días, se entregarán alimentos básicos a las comunidades de Mai Tsebri. Inmediatamente seguirán más alimentos, nutrición y carga médica, a través de todas las rutas posibles”.

Desde finales de octubre de 2022, Mai Tsebri ha sido un área bajo el control de la ENDF , el ejército nacional etíope. Algunos informes sugieren que ha estado bajo control militar etíope desde septiembre .

Si bien es una señal positiva que el PMA esté autorizado a proporcionar ayuda alimentaria en los territorios ocupados por la ENDF (y en los campos de refugiados), la mayoría de la población ha huido de esas áreas para escapar de los combates, la violencia y la posible muerte. Según el acuerdo firmado a principios de noviembre, la ayuda se entregará en las áreas bajo el control de la ENDF. No existe información fidedigna sobre si el gobierno ha habilitado el acceso humanitario en el resto de las zonas rurales, de qué manera y en qué plazos.

David Beasley, director del PMA, también acoge con satisfacción la señal positiva :

“CRUCIAL: Los camiones del PMA ahora están ingresando a #Tigray con asistencia alimentaria crítica; este es el primer movimiento desde que se firmó el acuerdo de paz. El progreso debe continuar. Todas las partes deben apoyar el acuerdo. Los servicios básicos deben reanudarse de inmediato. #Etiopía necesita paz”.

Bien, pero las palabras del director del PMA pueden inducir a error : el primer acceso humanitario no se produjo tras la firma del acuerdo de Pretoria, sino tras el 24 de agosto de 2022, día en el que se reanudaron los combates en Tigray. No 2 semanas después de firmar, sino 2 meses de bloqueo.

Jueves 17 de noviembre de 2022 WFP Etiopía informa :

“Otro convoy del PMA acaba de entrar en #Tigray desde #Kombolcha. Actualmente, las cuadrillas están descargando 300 toneladas de granos, guisantes partidos y aceite vegetal para ir directamente a las manos de 67,000 personas en #Alamata, Zona Sur. Las entregas regulares por carretera a través de todos los corredores son cruciales”.

El mismo día, UNOCHA comparte una actualización donde se puede leer :

“Solo en Tigray, al 12 de octubre, los socios han ayudado a 4,61 millones de personas como parte de la respuesta alimentaria de la Ronda 1 de 2022, que es el 85 % del objetivo”.

Esos 4,61 millones de personas recibieron un máximo de 16,5 kg de alimentos en 2022.

Solo una vez y ni siquiera para todos los 5,4 millones de personas con inseguridad alimentaria.

Los acuerdos de Pretoria y Nairobi consagraron las buenas intenciones entre las partes para el cese de las hostilidades como «no guerra» para facilitar la resolución pacífica. No se sabe técnicamente cómo sucederá en la práctica.

Sin embargo, algunos puntos de los acuerdos todavía parecen estar violados, como sugiere la BBC .

“Un alto funcionario de la región norteña de Tigray en Etiopía dice que las fuerzas eritreas continúan cometiendo atrocidades a pesar de un acuerdo reciente con Addis Abeba para poner fin a la guerra de dos años.

El portavoz del Frente Popular de Liberación de Tigray, Getachew Reda, dijo que las fuerzas de Eritrea estaban matando a civiles y saqueando y destruyendo propiedades.

Varias organizaciones de derechos humanos han acusado a los soldados eritreos de cometer atrocidades en Etiopía en el pasado, pero los funcionarios eritreos han negado estas afirmaciones.

Getachew también dijo que los combatientes de Tigrayan no depondrán las armas hasta que el gobierno federal garantice la retirada de las fuerzas de Eritrea y otras de la región.

Un funcionario etíope dijo que el problema de Eritrea se resolvería tan pronto como las tropas federales estuvieran estacionadas en las zonas fronterizas de Tigray”.

La situación humanitaria catastrófica del pueblo de Tigray está sujeta a los puntos del acuerdo de Pretoria y el acuerdo de Nairobi entre los líderes militares de Etiopía y Tigrinya.

La retirada de las tropas eritreas que invadieron Tigray desde el inicio de la guerra genocida en noviembre de 2020, son hoy la punta de la balanza para el éxito del acuerdo de cese de hostilidades. Otro factor es la jurisdicción territorial de Western Tigray . Área ahora ocupada por el gobierno regional de Amhara.

El martes 15 de noviembre, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali , en sesión parlamentaria, mencionó la resolución de la «disputa» territorial de conformidad con el «estado de derecho» del país, pero no abordó el tema de la participación de Eritrea.

El congresista estadounidense Brad Sherman hizo la siguiente declaración el lunes 14 de noviembre de 2022, luego de su discusión el jueves anterior con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sobre la situación en Etiopía.

“Insté a que continuáramos suspendiendo la AGOA (Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano) y oponiéndonos a los préstamos de prestamistas internacionales a Etiopía hasta que:

(1) se cumplen los compromisos de permitir alimentos y medicamentos sin restricciones (y el combustible necesario para transportarlos) en Tigray

(2) hay un final completo y duradero de la lucha

(3) Los observadores internacionales de derechos humanos y los periodistas están sobre el terreno en Tigray y en todos los lugares de Etiopía donde los civiles de Tigray están siendo detenidos en masa.

(4) Internet se restablece para que el mundo pueda escuchar a la gente de Tigray.

Para una paz duradera en Etiopía, las tropas de Eritrea deben retirarse permanentemente. He pedido más pasos si Eritrea no se retira, incluida la sanción del presidente Afwerki, la introducción de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan a Eritrea, una investigación sobre la recaudación del «impuesto de la diáspora» de Eritrea en los Estados Unidos y, si es necesario, un «contraataque». -campaña de envíos” en artículos de lujo.”

Recurso también informado durante el debate en la sede de Relaciones Exteriores el jueves 17 de noviembre. ( VÍDEO )

El camino hacia la paz se compone de compromisos, pero también de búsqueda de confianza y garantías.

La muy querida política de varias facciones occidentales de proporcionar fondos para el «crecimiento económico y el desarrollo» a los gobiernos implicados en guerras genocidas y acusados ​​de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad tal vez debería revisarse.

El mismo Occidente que ha sancionado a Rusia por invadir Ucrania.

La propia Italia , tanto de derecha como de izquierda, mantiene la voluntad de acuerdos económicos y políticos válidos hoy para Etiopía como para el memorándum Italia-Libia , renovado a pesar de que el mundo conoce las violaciones, abusos de los derechos humanos, atrocidades contra las personas que tienen lugar en los campos de concentración libios.

El camino de la paz, el duradero, el de la P mayúscula , prevé que es esencial al camino de la justicia .

Todas las partes en la guerra genocida en Tigray han cometido crímenes, pero el factor discriminatorio a considerar es la naturaleza sistemática de los crímenes.

El camino de la paz debe pasar necesariamente por una justa rendición de cuentas por los delitos y criminales que no pueden quedar impunes.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.