El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, a través de sus funcionarios hizo saber que estaba observando atentamente los acontecimientos y que estaba enojado por el comportamiento del país que no tenía en cuenta los intereses de los países situados aguas abajo (Egipto y Sudán).
Por Matteo Palamidesse / Focus on África
El anuncio lo hizo el primer ministro Abiy Ahmed a través de un tweet de celebración . Se ha completado la cuarta y última etapa de llenado de la presa. Egipto acusa a Etiopía de no tener en cuenta los intereses de los países situados aguas abajo.

“ Es un gran placer anunciar la finalización del cuarto y último llenado de la Gran Presa del Renacimiento Etíope. Los etíopes nos han ayudado trabajando juntos. Felicitaciones a todos los que participaron en la obra con su dinero, con sus conocimientos, con su energía y con sus oraciones. Esta forma de cooperación debería repetirse también en todos los proyectos – afirmó Abiy Ahmed .
La ERGE se ha enfrentado a muchos desafíos. Hubo fuertes presiones externas para que volviéramos sobre nuestros pasos, un desafío interno sobre el que pesaron esas presiones. Pero hemos soportado todo lo que el Creador ha puesto delante de nosotros y hemos llegado a esta meta.
Pero todavía estamos cuesta arriba, todavía no hemos llegado a la cima – añadió . Completaremos todo lo que hemos planeado en un futuro próximo. Esta es una promesa, continuaremos apoyando todos los esfuerzos para lograr su cumplimiento».
Una declaración que provocó la reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, que a través de sus funcionarios hizo saber que estaba observando atentamente los acontecimientos y que estaba enojado por el comportamiento del país que no tenía en cuenta los intereses de los países situados aguas abajo (Egipto y Sudán).
A través de una nota en Facebook, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio afirmó que el llenado «unilateral» del embalse por parte de Etiopía violaba la declaración de principios firmada por los tres países en 2015 y calificó de «ilegal» la acción de Etiopía.
“ La Declaración de Principios establece la necesidad de que los tres países lleguen a un acuerdo sobre las reglas para llenar y operar el GERD antes de iniciar el proceso de llenado ”, se lee en el comunicado.
«Las medidas unilaterales de Etiopía se consideran un desprecio por los intereses y derechos de los países río abajo y su seguridad hídrica, tal como lo garantizan los principios del derecho internacional».
Pero Etiopía está avanzando rápidamente con el proyecto. El gobierno cree que el GERD duplicará la producción de electricidad del país, proporcionando un impulso vital al desarrollo, dado que más de la mitad de los 127 millones de habitantes del país hoy no tienen acceso a la electricidad. La presa, que se extiende a lo largo de 1,8 km hasta una altura de 145 metros, tiene potencial para generar más de 6.000 MW.
Aunque las negociaciones se reanudaron el mes pasado después de haber sido abandonadas hace dos años y medio debido a desacuerdos sobre las cuotas de agua para los países situados río abajo, Etiopía nunca ha detenido la fase de llenado, segura de que no afectará negativamente a los niveles de agua vitales para los dos países, sino que se convertirá en crucial para su desarrollo y el de los países vecinos.
Se el primero en comentar