Etiopía, es un estado de emergencia en la región de Amhara

El Gabinete declaró ayer el estado de emergencia para el estado de Amhara. Combates entre las fuerzas de la ENDF y las milicias de Fano en la región

Por Matteo Palamidesse / Focus on África

Con una decisión unánime ayer por la mañana, el Consejo de Ministros de Etiopía declaró el estado de emergencia en el estado de Amhara . Desde febrero ha habido combates entre las milicias y las fuerzas federales en muchas partes de la región.

La lucha se concentró principalmente alrededor y dentro de las ciudades de Debre Tabor , Kobo en el norte de Wollo, Bahir Dar y la ciudad de Lalibela (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), declarada bajo el control de Fano. Los enfrentamientos vieron el uso de artillería y vehículos blindados , enfrentamientos que provocaron el desplazamiento de miles de personas en el área de Kobo y Robit en dirección a Dessie, la interrupción de todas las formas de comunicación, incluido Internet .

Es » necesario adoptar medidas de emergencia para mantener la paz y la seguridad pública y hacer cumplir la ley y el orden «, según afirmó el Consejo de Ministros de Etiopía, dado a conocer ayer.

Para el gobierno etíope, la situación en la región se ha convertido ahora en » una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública «. » Las actividades armadas ilegales » en el estado regional de Amhara » se han vuelto imposibles de controlar a través del mecanismo normal de aplicación de la ley «, dijo el Consejo, y agregó que las actividades armadas han » perturbado gravemente las actividades económicas y sociales generales de los residentes de la región». y han amenazado el orden constitucional, a pesar de los reiterados llamados a la paz y a la búsqueda de un proceso pacífico respetuoso de la ley ”.

Manifestaciones antigubernamentales en Dessie.

Una decisión anticipada este miércoles por las declaraciones del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Demeke Mekonen , difundidas a través de la página oficial de Facebook advirtiendo contra la adopción de cualquier enfoque que se desvíe de las negociaciones pacíficas, lo que podría poner en peligro la búsqueda de soluciones a largo plazo.

La decisión del Consejo de hoy siguió a una carta emitida ayer por el presidente del estado regional de Amhara, Yelikal Kefale , en la que pedía al gobierno federal que interviniera en la región e » implemente el marco legal necesario » para controlar el empeoramiento de la crisis de seguridad en la región.

La carta instó al gobierno federal a tomar » medidas apropiadas basadas en la constitución «, diciendo que la situación de seguridad estaba causando serios problemas humanitarios, sociales y económicos y que ya no es posible controlar la situación con las autoridades policiales normales.

Miembros armados de las unidades de Fano. Crédito: Negociado de Comunicación de la Ciudad de Mota. diciembre 2021

Una situación que se ha acelerado desde el 1 de agosto tras las actividades militares implementadas por las fuerzas de la ENDF; El coronel Getnet Adane , director de la dirección de relaciones públicas de las fuerzas de defensa nacional de Etiopía, había advertido el 1 de agosto que tomaría medidas contra las milicias de Fano que, según él, estaban «perturbando la paz del país en nombre de sus propias peticiones y su propia identidad «.

Acciones que desencadenaron la reacción de los líderes regionales, en primer lugar la del presidente Yelikal Kefale, quien había advertido a las autoridades gubernamentales sobre los efectos nocivos de las restricciones a la movilidad de los ciudadanos (a través de cortes de ruta y restricciones de movimiento), afirmando que las repercusiones sociales, económicas y políticas , tendría consecuencias imponderables.

Se estima que más de 4.000 personas, incluidos 19 periodistas, han sido detenidas desde mayo hasta la fecha.

Manifestaciones en la región de Amhara

Las fricciones entre líderes y militantes de Fano con las autoridades federales y militares de la ENDF comenzaron en abril, luego de la decisión del gobierno de integrar las milicias regionales a las fuerzas de seguridad federales. Una decisión que había creado descontento, que llegó al final de dos años de guerra en Tigray, que había visto a los Fano aliados de la ENDF contra las tropas Tigrinya de la TDF.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.