Oromía. Las tensiones tras la ruptura en el seno de la Iglesia ortodoxa etíope provocaron ayer el cierre de las plataformas sociales Facebook, Telegram, TikTok y Messenger en la región y en las zonas periféricas de la capital y el de todas las escuelas.
Por
Etiopía. El cisma en la Iglesia ortodoxa inflama a Oromia
En confirmación, el Observatorio independiente de redes sociales, Netblocks , confirmó la noticia del cierre de plataformas en Oromia , entre las que se encuentran las de mensajería instantánea, a partir del jueves 9 de febrero.
La Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo ha criticado al Gobierno por intervenir en el asunto y tras las manifestaciones y celebraciones religiosas celebradas esta semana en Oromia -pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad- ha convocado una manifestación en la capital para el domingo 12 de febrero.
Para el 22 de febrero, los obispos oromos han convocado un nuevo sínodo, apoyando con fuerza la necesidad de ejercer su fe en las lenguas locales, acusando al Santo Sínodo de querer mantener la hegemonía cultural y lingüística con el objetivo de mantener intacto el statu quo existente.
En apoyo a su posición, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo, Abune Mathias, ha pedido al sínodo de obispos «separatistas» que vuelvan al redil, culpando a «los políticos» de haber puesto las condiciones para la guerra en Tigray y de la alienación de la Iglesia de su propio pueblo fiel.
En cambio, los obispos cismáticos han invitado a la Iglesia Ortodoxa Tigriña de la «Sede de Selama» a unirse en la lucha contra la hegemonía ahmara. Un llamamiento que hasta ahora no ha sido escuchado. De hecho, la Iglesia Tigriña ha declarado que quiere mantener su independencia, teniendo sus raíces en la sangre del pueblo de Tigray.
El primer ministro Abiy Ahmed , durante una reunión de la oficina del gabinete, pidió a la Iglesia ortodoxa que resuelva la disputa, manteniéndola en un nivel religioso, pero también acusó a la Iglesia ortodoxa de involucrarse en política, corrupción y racismo.
El empuje del gobierno vino después de las manifestaciones en la región. El gobierno acusó a los manifestantes de cruzar la línea roja, poner en peligro la seguridad interna, ordenar detenciones y responder con represión a cualquier forma de protesta.
Las palabras resonaron como fuego para los religiosos que, devolviendo las acusaciones al remitente, acusaron al gobierno de querer “ destruir la Iglesia de una vez por todas ”, prometiendo “ luchar por la Iglesia hasta la muerte o el exilio ”.
La crisis dentro de la Iglesia ortodoxa tiene orígenes profundos y lejanos, complejos y difíciles de resumir, aunque estalló recientemente. El clero oromo ha planteado reiteradamente el problema lingüístico-cultural como la causa de la disminución del número de fieles y del progresivo alejamiento de la Iglesia de los fieles , muchas veces incapaces de comprender la lengua, cultura, costumbres y tradiciones de las demás etnias.
La acción del primer ministro no parecía decisiva, al contrario. La dificultad de la disputa entre las dos facciones es muy difícil; de hecho, dentro de la cuestión religiosa se entrecruzan factores sociales, culturales, lingüísticos y étnicos.
El control de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo siempre ha sido central dentro de las relaciones de poder del país, no es casualidad que la Iglesia Ortodoxa se haya apresurado a subrayar cómo la propia EOTC sentó las bases para la unidad del país. Una fragmentación de la institución religiosa puede ser el preludio de nuevas dinámicas centrífugas que, uniéndose a las demandas políticas y étnicas existentes, pueden convertirse en un factor disruptivo más dentro de la federación.
En las próximas horas se llevará a cabo una reunión entre el patriarca Abune Mathias y el primer ministro Abiy Ahmed. La reunión se llevará a cabo en la oficina del primer ministro y no en la residencia del Patriarca para no exacerbar aún más los ánimos con la visión de la procesión presidencial.
Se el primero en comentar