Etiopía: Al menos 100 estudiantes universitarios secuestrados por hombres armados

Por Matteo Palamidesse | 7/07/2024

Al menos 100 estudiantes universitarios fueron secuestrados en Oromia el miércoles 3 de julio por un grupo armado mientras viajaban desde Debarq y Bahir Dar hacia Addis Abeba.

Los estudiantes viajaban en tres autobuses, junto con otras personas, cuando fueron detenidos y obligados a bajarse por unos milicianos, en la zona de Tulu Milki y Gerba Guracha, a unos 155 kilómetros al noroeste de la capital.

Etiopía

Los estudiantes que lograron escapar de la emboscada dijeron a la BBC que los hombres estaban fuertemente armados, con rifles de asalto y de francotirador, y obligaron a todos los presentes a bajar de los autobuses y luego los llevaron a los bosques cercanos.

Los testigos, estudiantes que lograron escapar del secuestro, habrían encontrado refugio en una casa de un campesino a unos 5 kilómetros del lugar de la emboscada, evadiendo el control de los militantes. También informaron que en un momento, cuando llegaron las fuerzas federales, se produjo un tiroteo con militantes que huían de la zona.

También informaron que en los autobuses no solo viajaban estudiantes que habían salido de la región de Amhara, sino también alrededor de 30 civiles, entre mujeres y niños y que los desaparecidos hoy serían un total de 130.

Según el relato de los familiares, entrevistados por los medios locales , los secuestradores habrían exigido un rescate de 700.000 birr a las familias de los secuestrados, sumas verdaderamente fuera del alcance de las familias de agricultores y trabajadores. Los secuestradores advirtieron: » Si no pagas 700.000 birr en tres días, lo mataremos «.

» No tenemos capacidad para pagar ni siquiera 7.000 birr, y mucho menos 700.000 birr » , dijeron las familias a los medios .

Etiopía

Según BBC Amharic , los detalles sobre el grupo responsable del secuestro y el paradero actual de los estudiantes siguen sin estar claros, pero en las últimas horas se está confirmando lentamente la hipótesis de que los responsables de los secuestros son militantes de OLA .

Recientemente ha habido un aumento de los actos relacionados con los secuestros de ciudadanos individuales (incluidos extranjeros), trabajadores de la construcción, empleados de empresas estatales como Etíope Electric Power e incluso agricultores. Las víctimas suelen culpar a miembros del Ejército de Liberación Oromo (OLA) y al aparato de seguridad del gobierno regional.

En su tercer informe anual sobre la situación de los derechos humanos publicado el viernes, #EHRC destacó un aumento en los secuestros para pedir rescate que afectan a las regiones de Oromia y Amhara.

Matteo Palamidesse es periodista especializado en Etiopía y África. Actualmente escribe para el medio Focus on África y colabora en Nueva Revolución.
Crédito de la foto: El observador etíope

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.