El número de víctimas mortales es aterrador: hay al menos 229 muertes confirmadas, pero la cifra está destinada a aumentar aún más, provocada por dos deslizamientos de tierra separados en la zona de Gofa, en el estado de Etiopía meridional.
Por Matteo Palamidesse | 25/07/2024
Entre las víctimas confirmadas (148 hombres y 81 mujeres) se encontraban algunos socorristas, profesores, trabajadores sanitarios, expertos del Ministerio de Agricultura y el administrador del kebele local, que acudieron al lugar tras un primer desprendimiento de tierra para realizar operaciones de rescate.
Según Habtamu Fetena, jefe del comité zonal de respuesta a emergencias, el número de víctimas, que asciende ahora a 229, se debe a las fuertes lluvias del pasado domingo que provocaron los deslizamientos de tierra. Al parecer, los deslizamientos de tierra se produjeron alrededor de las 10:00 horas del lunes, cuando los primeros socorristas ya habían llegado al lugar.
Mientras continúa el reconocimiento de las víctimas por parte de sus familiares, algunas familias aún esperan saber qué pasó con sus seres queridos, que actualmente se encuentran desaparecidos. Para aquellos cuyos cuerpos no han sido reclamados, los servicios conmemorativos se llevan a cabo en una tienda de campaña y son enterrados en el lugar. También se encontró a 10 supervivientes , que fueron transportados al centro de salud de Sawula y a instalaciones médicas cercanas para recibir tratamiento y controles médicos.
Aunque los esfuerzos se han intensificado en esta carrera contra el tiempo y grupos comunitarios locales y organizaciones gubernamentales están ayudando en la búsqueda, algunos voluntarios han dicho a los medios locales que la falta de maquinaria y equipo para la búsqueda está afectando gravemente el cronograma del rescate.
» Mucha gente está en shock «, afirmó Markos Melese, director de la agencia de respuesta a desastres en la zona de Gofa. » Hay niños que abrazan los cadáveres habiendo perdido a toda su familia.»
Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, dijo: “ Nuestros corazones y oraciones están con las familias. Nos solidarizamos firmemente con el pueblo y el gobierno de Etiopía mientras continúan los esfuerzos de rescate para encontrar a los desaparecidos y ayudar a los desplazados ”, escribió en X.
El primer ministro Abiy Ahmed dijo que estaba » profundamente entristecido por esta terrible pérdida » y que » el grupo de trabajo federal de prevención de desastres ha sido desplegado en la zona y está trabajando para reducir el impacto del desastre «.
A principios de este mes, el gobierno advirtió sobre el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones durante la temporada de lluvias. El propio estado del sur de Etiopía, junto con Ada, otras regiones y la capital Addis Abeba han sido catalogados como zonas con riesgo de deslizamientos de tierra.
La zona de Gofa es una zona montañosa en el estado regional del sur de Etiopía. Las lluvias estacionales entre abril y mayo en el estado provocaron inundaciones, dañaron infraestructura y desplazaron a más de mil personas, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios .
Etiopía se ha vuelto cada vez más vulnerable debido al cambio climático y está experimentando estaciones caracterizadas por fenómenos de lluvias cada vez más violentos y estaciones secas cada vez más largas. En noviembre pasado, unas lluvias inusualmente intensas en el sur y el este de Etiopía mataron a decenas de personas y desplazaron a cientos de miles.
Matteo Palamidesse es periodista especializado en Etiopía y África. Actualmente escribe para el medio Focus on África y colabora en Nueva Revolución.
Se el primero en comentar