El gobierno conservador liderado por Nueva Democracia en Grecia ha desplegado Equipos de Protección de Instituciones Universitarias (OPPI), llamados ‘Policía Universitaria’, en los campus de Atenas y Tesalónica.
El jueves 8 de septiembre, estudiantes, profesores y otros trabajadores universitarios realizaron una manifestación masiva en la Plaza de la Constitución de Atenas en protesta por el despliegue de la policía en los campus. Activistas del Frente de Lucha de Estudiantes (MAS) y la Juventud Comunista de Grecia (KNE) estaban entre los que participaron en la movilización.
Condenaron el intento del gobierno conservador liderado por Nueva Democracia (ND) de poner los campus universitarios bajo vigilancia policial. Los manifestantes en Atenas denunciaron el despliegue de ‘Policía Universitaria’ en la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA), la Universidad de Economía y Administración de Empresas de Atenas y la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas. También se realizaron protestas y marchas en Tesalónica contra la presencia de la policía antidisturbios en la Universidad Aristóteles de Tesalónica. El Partido Comunista de Grecia (KKE) expresó su solidaridad con los estudiantes y condenó el despliegue de policías en las universidades.
Según los informes, los Equipos de Protección de Instituciones Universitarias (OPPI) se han desplegado en las cuatro principales universidades de Atenas y Tesalónica a modo de prueba. Esto es parte del plan del gobierno para supuestamente proteger los campus del anarquismo y el vandalismo. Para resistir la protesta de los estudiantes contra la OPPI, a quienes se ha denominado ‘policía universitaria’, también se ha desplegado policía antidisturbios en ciertos campus. Los progresistas en Grecia ya han criticado el despliegue de la policía universitaria como una estratagema de la derecha para subyugar la libertad de expresión, la disidencia y la política estudiantil radical en los campus. A principios de 2019, el gobierno de ND revocó la prohibición de que la policía ingrese a los espacios universitarios.
Grecia tiene una historia de movimientos de estudiantes radicales y levantamientos universitarios, siendo el levantamiento politécnico de Atenas de noviembre de 1973 el ejemplo más famoso. El despliegue de la policía universitaria y el aumento de la vigilancia de los espacios académicos ha sido ampliamente percibido como un intento de frustrar las movilizaciones radicales en los campus contra las políticas antipopulares del gobierno.
En un comunicado emitido el 6 de septiembre, el MAS llamó a la policía universitaria a abandonar los recintos. Dijo que en un momento en que miles de estudiantes no saben si podrán continuar su educación y a pesar de la falta de dormitorios, los alquileres altísimos y la escasa financiación universitaria, el gobierno ha destinado 50 millones de euros para la policía universitaria y cámaras. y torniquetes dentro de los campus.
“¡Hacemos un llamado a todos los estudiantes del país a fortalecer la lucha por la educación que necesitan contra los planes de recrudecimiento de la represión! Nuestras escuelas y universidades no necesitan a la policía; ¡Necesitamos más infraestructura, maestros, dormitorios, aulas y libros!” agregó la organización de estudiantes.
La Juventud Comunista de Grecia (KNE) instó al gobierno a redirigir el dinero para cubrir las necesidades reales de los estudiantes, como la contratación masiva de profesores, dormitorios e infraestructura moderna.
Peoples Dispatch
Se el primero en comentar