El Tribunal Europeo avala el racismo institucional

La decisión de Estrasburgo es una derrota para quienes defendemos los derechos humanos y una columna de apoyo para una extrema derecha

Javier F. Ferrero

Santiago Abascal se estrenó este jueves en una entrevista en RTVE en una cita que había provocado el rechazo de parte de la plantilla de la radiotelevisión pública. Durante su intervención el líder de Vox fue cuestionado por el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el que la corte ha avalado estas prácticas efectuadas por las autoridades españolas.

El fallo a favor de España añade que los inmigrantes «decidieron no utilizar las entradas legales existentes que les permitieran acceder de modo regular al territorio español» y revoca de esta forma la sentencia condenatoria de la Sala de 2017 por «expulsión colectiva sin medida judicial previa».

«Entendemos que se le da la razón a España. Pero nosotros vamos más allá: creemos que estas devoluciones se deben producir en caliente, templado o en frío, es decir, cuando alguien es encontrado ilegalmente en territorio español debe ser expulsado», indicó Abascal en su entrevista en TVE.

Por lo tanto, el Tribunal de Estrasburgo da la puntilla a los inmigrantes en España mientras el líder de Vox vinculaba la inmigración con la delincuencia en la televisión de todos los españoles y españolas. Racismo institucional respaldado por Europa y potenciado en televisión en ‘prime time’.

Y el tema viene de lejos. El gobierno del presidente Zapatero echó mano de todas las herramientas a su alcance, sin importar lo legal o lo ilegal, para bloquear las rutas del Estrecho y hacia Canarias. Esta ofensiva, que definió el futuro de las políticas migratorias de nuestro país, incluía las devoluciones en caliente que acaba de bendecir Europa.

Como bien dice el periodista de El País Gonzalo Fanjul: «En aquel momento Europa levantó una ceja y protestó desinteresadamente. 15 años después, el conjunto de la Unión ha llevado a escala la experiencia española y ha convertido en regla lo que nunca debió ser más que una excepción».

La decisión del Tribunal de Estrasburgo es una derrota para quienes defendemos los derechos humanos y una columna de apoyo para una extrema derecha que no necesitaba el apoyo de la Justicia para llevar a cabo acciones y mensajes de intolerancia. Una catástrofe ética y política que comenzó en TVE, en una entrevista a líder de la ultraderecha en España, para que a sus votantes y no votantes las bondades de la decisión racista de Europa.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.