La editorial Txalaparta soportó campañas mediáticas con objeto de que sus editores, con el inagotable Joxemari Esparza a la cabeza, fueran pasto de la hoguera inquisidora.
Por Angelo Nero
La editorial Txalaparta, una trinchera contra el fascismo desde hace más de 35 años, que soportó campañas mediáticas orquestadas desde las cloacas del estado, con objeto de que sus editores, con el inagotable Joxemari Esparza a la cabeza, fueran pasto de la hoguera inquisidora, y que, pese a ello, ha publicado ya casi cuatrocientos títulos, ha recomendado en su última revista, un puñado de títulos en clave antifascista, porque, como muy bien apuntan: “El fascismo ya no es solo un recuerdo doloroso y un fantasma del pasado. El auge de los movimientos reaccionarios en América y Europa (Trump, Bolsonaro, Salvini, Le Pen, Vox…) dibuja un presente preocupante y un futuro más incierto todavía. Un siglo atrás, la extrema derecha sucumbió militar y políticamente frente al poderío soviético y los intereses estratégicos norteamericanos. Pero, ¿cómo se le combate hoy en día? Buscamos respuestas en esta serie de libros recomendados.”
Tal vez sea ingenuo pretender que un libro sea un arma eficaz para combatir al fascismo, pero en este combate son necesarias todas las armas a nuestro alcance, y los manuales nunca sobran en la guerrilla, pues nos nutren de las reflexiones de aquellos que han mirado a la bestia, para encontrar sus puntos débiles y derrotarla.
El primero con el que nos encontramos es “Antifa. El manual antifascista”, por el historiador de derechos humanos en la Europa Moderna y uno de los organizadores del movimiento Occupy Wall Street, Mark Bray. En el libro nos ofrece una completa historia del antifascismo, desde la resistencia a los movimientos fascistas en Alemania e Italia en las décadas de 1920 y 1930, hasta los que enfrentaron a los neonazis en Chaslottesville. Con entrevistas a militantes antifas de todo el mundo, que comparten sus tácticas y estrategias, así como la ideología que les une, para combatir a ese fascismo que ha mudado también en sus formas, pero no en sus objetivos.
“Facha. Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida”, del filósofo Jason Stanley, cuyos padres consiguieron escapar del Holocausto judío, aunque perdió a parte de su familia en la campaña de Hitler en Polonia, en 1941, profundiza en los pilares del fascismo, en la división entre nosotros y ellos, negando la igualdad entre personas, en el rechazo a los intelectuales y en la utilización de teorías de la conspiración, utilizando mensajes simples y pegadizos, y promoviendo la política de la jerarquía, según la cual existe una superioridad genética, que debería excluir, para recrear un pasado mítico, a los seres inferiores, en razón de su raza, religión o creencia.
El semiólogo, filósofo y escritor italiano Umberto Eco, firma “Contra el fascismo”, una conferencia impartida a un grupo de alumnos de una universidad americana, en 1995, y que no ha pasado de actualidad, pues ya entonces alertaba de la irrupción de un fenómeno social, político y cultural que, como las pandemias, tiene varias olas, y contra el que hay que vacunarse periódicamente. Realmente es una invitación a la memoria y a la reflexión, en la que nos ofrece catorce claves para reconocer a ese fascismo eterno que va adquiriendo nuevas máscaras, pero que esconde los mismos monstruos.
El cuarto de los manuales que nos propone Txalaparta, es “Anatomía del Fascismo” del historiador y politólogo Robert O. Paxton, especializado en la historia social y política de la Europa moderna, particularmente en la Francia de Vichy, nos plantea la siguiente cuestión: ¿Qué es el fascismo? y nos da respuestas, pasando por el ascenso de los movimientos totalitarios en Alemania e Italia, de cómo y porqué llegaron al poder, con una completa disección de las ideologías que los sustentaron y de los actos que se sustentaron en estas. A su vez se pregunta si el fascismo podría haber existido fuera del marco europeo de principios del siglo XX, y porqué llego a gobernar en algunos países y en otros no.
A estos manuales contra el fascismo, Txalaparta le suma otros cuatro títulos, como antídotos frente a la extrema derecha, de los que hablaremos en otro artículo. Con estos manuales tenemos, por ahora, material para incendiar nuestra trinchera, quizás gracias a ellos pasemos de la resistencia a la ofensiva, para derrotar de una vez por todas al fascismo.
Se el primero en comentar