Estalla el primer conflicto armado del año entre Somalilandia y Puntlandia

Este nuevo episodio en el largo conflicto fronterizo mantenido entre ambos territorios, comenzó el pasado martes, 27 de diciembre, cuando los habitantes de LaasCaanood salieron a las calles a manifestarse contra las autoridades de Somalilandia, que tienen el control de esta localidad

Por Angelo Nero

La República de Somalilandia y la región de Puntlandia, situadas en el norte del cuerno de África, han desatado un conflicto armado abierto en la disputada localidad de LaasCaanood, capital y principal urbe de la región administrativa de Sool, donde se centra el contencioso territorial que en los últimos cinco días se han cobrado ya la vida de una veintena de vidas.

Somalilandia, cuya capital es Hargeisa, es un estado de facto, aunque no reconocido internacionalmente, desde su declaración de independencia, en mayo de 1991, y tiene, desde entonces, un notable desarrollo económico y una estabilidad política mayor que Somalia. El 31 de mayo de 2001 se celebró un referéndum constitucional en Somalilandia para afirmar su independencia, que tuvo el respaldo masivo de su población. Por otra parte Puntlandia, se autoproclamó territorio autónomo en 1998, estableciendo su capital en Garowe, y aunque no declarara su independencia, el gobierno central de Somalia no tiene control sobre este territorio, y, como su vecina Somalilandia, tiene su propio ejército.

Este nuevo episodio en el largo conflicto fronterizo mantenido entre ambos territorios, comenzó el pasado martes, 27 de diciembre, cuando los habitantes de LaasCaanood salieron a las calles a manifestarse contra las autoridades de Somalilandia, que tienen el control de esta localidad, y de donde han expulsado a más de 7.200 somalíes en el último año, algo que también ha motivado la protesta del estado federal somalí, y de la comunidad internacional. Mientras que el gobierno de Somalilandia ha motivado las expulsiones como respuesta a una amenaza a la seguridad de su estado.

«El Ejército Nacional de Somalilandia está usando munición real contra civiles desarmados que tan sólo expresaban su preocupación por las muertes de civiles que han sucedido durante mucho tiempo en la ciudad de LaasCaanood», señaló este sábado la Asociación de la Sociedad Civil de Puntlandia que “está muy preocupada por la matanza indiscriminada de civiles por parte de las fuerzas de Somalilandia, dejando a 21 muertos y más de un centenar de heridos confirmados hasta el momento. Los socios internacionales que apoyan a Somalia deberían hablar sobre este tema y al mismo tiempo cooperar con los esfuerzos para mejorar los derechos humanos de los ciudadanos somalíes que viven en la LaasCaanood y la región Sool.”

El analista en geopolítica somalí Anwar Abdifatah Bashir, desde su cuenta de twitter ha señalado: “Lo que ha pasado en Laascaanood es realmente lamentable y un desastre. La brutalidad policial y la cultura de la impunidad se convierten en norma normal en esa región bajo la administración de Somalilandí. Estos actos inhumanos deben ser resistidos y rebelados al instante. ¡La gente local se ha estado lamentando y gimiendo durante cuatro años.”

Con la creciente amenaza yihadista de Al Shabab que ha sido especialmente virulenta en el último año en Somalia, con varios enfrentamientos armados y atentados, que amenaza también a la región autónoma de Puntlandia, y la sequía que golpea a todo el Cuerno de África, y han puesto al borde de la hambruna a más de un millón de somalíes, el conflicto ahora desencadenado entre estos estados que no reconocen al gobierno central de Mogadiscio, supone una nueva amenaza para esta conflictiva zona del mundo, que el año pasado puso el foco en la guerra de Tigray, de la que informamos ampliamente en estas páginas.

Los manifestantes de Lasanood también acusan a presidente de Somalidandia, Muse Bihi Abdi, de estar detrás de los asesinatos de opositores a su gobierno, como el de Abdifatá Abdulli Hadrawi, muerto a tiros la semana pasada. Las elecciones presidenciales en este estado debían haberse realizado en noviembre del año pasado, pero fueron pospuestas por nueve meses alegando problemas técnicos y financieros del estado para realizarlas, algo que los partidos opositores como Waddani tildan de artimaña de su presidente para perpetuarse en el poder, y han declarado a Muse Bihi Abdi “presidente ilegítimo”.

Naciones Unidas que mantiene la UNSOM (United Nations Assistance Mission in Somalia) en el Cuerno de África han hecho un llamamiento a la calma en un breve comunicado: “Los socios internacionales están preocupados por la violencia en Lasanood que ha causado muertes y heridos entre la población civil. Prevenir la violencia y garantizar la protección de los civiles es primordial. Hacemos un llamado a la calma y la moderación. Las tensiones deben resolverse mediante la distensión y el diálogo.” Un llamamiento a la contención entre ambas partes que también ha realizado la ATMIS (African Transition Mission in Somalia).

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.