España, un país que no es feliz, nos falta justicia. Se abre la caja de Pandora

Algunos regímenes se pueden jubilar de forma anticipada a los 59 años y 35 años de cotización con pensión integra; mientras, si alguien se jubila a los 61 años, con 45 años trabajados, es penalizada con un 24% en su pensión para toda su vida.

Por Kike Román Tovar (Ex Director de Comunicación) y Luis Ortiga Giménez (Economista)

Empezamos con esta frase atribuida a Gabriel García Márquez: “Recordar es fácil para el que tiene memoriaOlvidar es difícil para el que tiene corazón”, y es entonces cuando nos retrotraemos a unos pasajes, de los más tristes de nuestra vida, no podemos olvidar….

Abril 2020. Otro día triste a punto de terminar. Otro día angustioso, con mucha preocupación. Solo el ulular de las sirenas incesantes de las ambulancias rompen el silencio sepulcral en las calles solitarias.

Se acerca la hora de la esperanza. La hora de la fraternidad. La hora del agradecimiento. Sí, las ocho de la tarde. La hora de los aplausos y de los abrazos a distancia. Es el momento del recuerdo. El momento de agradecer a las personas que, con su trabajo, nos permiten mantener una llama de esperanza. Gracias, muchas gracias, al personal sanitario, al personal de supermercados, tiendas, farmacias. A transportistas, a taxistas. A empleados del transporte público. Gracias, muchas gracias al personal de limpieza, al de seguridad. A las personas que continúan trabajando en la agricultura, en la industria, y un largo etcétera. Gracias, muchas gracias.

Se intuye que, hasta incluso personas frías y cerebrales, que muestran mediante detalles e indicadores, que tienen como patrimonio la carencia de empatía, como se percibe que es el ministro Escrivá, probablemente también aplaudían con entusiasmo. Hasta podemos imaginar, no sin evidente incredulidad, hacer lo propio a los dirigentes de CC.OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. ¡Sé que cuesta imaginarlo, pero hagan un esfuerzo! La verdad es que con estas personas vamos de chasco en chasco.

Hemos visto muchas imágenes de la enorme valentía de todos esos trabajadores. Nos ponemos en su lugar y nos damos cuenta de que son trabajos estresantes, peligrosos, que requieren grandes esfuerzos físicos, con carga de pesos, con movimientos repetitivos toda la jornada, con mantenimiento de una misma postura durante horas, etc. ¿se imaginan a esas personas trabajando más de 40 años?

¿Han pensado en que situación psíquica y física se encuentran, después de 40 años?

Hacemos un paréntesis para saber que, en este país, las patologías que encabezan “el ranking” en las contingencias comunes son las que se derivan de los trastornos músculo esqueléticos y de los trastornos psicológicos. Estos últimos en alza de una forma alarmante. Hay muchos factores exógenos que influyen en nuestra salud mental; los trabajadores y pensionistas no estamos siendo bien tratados; precariedad, mucha precariedad. España se ha convertido en un país que acumula tristeza. España un país que no es feliz. Nos falta justicia.

Hay muchos desencadenantes de esa preocupante infelicidad, como, por ejemplo, no considerar justo que los trabajadores mencionados anteriormente no se puedan jubilar tras más de 40 años de trabajo, de cotizar a la Seguridad Social y de pagar impuestos a Hacienda. Manda….

Pues bien, el Gobierno en pleno, encabezado por Pedro Sánchez y secundado por el ministro Escrivá, con la aprobación de UGT y CC.OO, han firmado un AVH (Acuerdo vergonzante y humillante) por el cual mantienen e incluso aumentan las penalizaciones que sufren las personas jubiladas de forma anticipada, a pesar de tener carreras laborales de más de 40 años de cotización a sus espaldas…y decían que estaban con nosotros.

Esas penalizaciones son para toda la vida, como una cadena perpetua.

En ese Acuerdo (AVH), en consecuencia, no han hecho caso alguno de las Proposiciones no de Ley y Mociones aprobadas por los Parlamentos Autonómicos del Estado, así como aprobadas también por Congreso y Senado, para la derogación de coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas de personas con largas carreras de cotización (reivindicación abanderada por la asociación ASJUBI40).

Es inadmisible el menosprecio que han mostrado, tanto Gobierno como Sindicatos, a esas altas instituciones democráticas del Estado.

Todas estas Instituciones están instando, reclamando por unanimidad que se haga justicia con las largas carreras de cotización. No entendemos como unas iniciativas parlamentarias tan avenidas y coincidentes no sean tenidas en cuenta…ni mencionadas por parte del Gobierno y su Ministro Escrivá, algo “irregular” están fabricando.

Como una muestra más de ese desprecio, Pedro Sánchez, Magdalena Valerio y otros insignes miembros de los partidos políticos del actual Gobierno se fotografiaron frente a la pancarta de ASJUBI40 en manifestaciones en defensa de las Pensiones, en “prueba” de su aparente apoyo a su reivindicación. Los Sindicatos han repetido hasta la saciedad su defensa en la eliminación de los coeficientes reductores para largas carreras de cotización. Incluso organizando publicitarias entregas de cartas al ministro y Pacto de Toledo, ante los medios. ¡Un absoluto paripé! ¡Todos nos han mentido! Es una desvergüenza.

Dicen una cosa y la contraria. Carecen de credibilidad. Carecen de dignidad.

Una de las estrategias o conductas políticas cuando se está en la oposición es “tomar” un colectivo de “victimas”, victimas de lo que sea; llevarlas en volandas y hacerlas creer que todo va ser bonito cuando ellos gobiernen. Emplean el engaño emocional (esto es muy común, véase la actualidad), y el engaño del voto. Consiguen tu voto, y le das un cheque en blanco, un cheque de privilegios…y luego si te he visto, no me acuerdo. Está claro que nos han engañado. Y en cuanto a Sindicatos, nada nuevo bajo el sol, aprovechan tu tirón para hacer marca. Todo esto es muy antiguo. Lo tendremos en cuenta.

Unos ejemplos para mostrar la injusticia que Gobierno y Sindicatos han pactado:

Las clases pasivas del Estado se pueden jubilar de forma anticipada, con pensión íntegra, a los 60 años de edad y 35 años de cotización.

Algunos regímenes especiales se pueden jubilar de forma anticipada, con pensión íntegra, a los 59 años de edad y 35 años de cotización.

La jubilación a la edad ordinaria y pensión íntegra se obtiene con 37 años y tres meses de cotización.

Frente a esto, una persona que se jubila a los 61 años, con 45 años trabajados, es penalizada con un 24% en su pensión para toda su vida.

Esto solo tiene un calificativo: DISCRIMINACIÓN.

Vulnera de forma clara el principio de CONTRIBUTIVIDAD que promulga el Pacto de Toledo: El esfuerzo (años de cotización) debe tener relación equilibrada con la prestación (pensión).

No debería haber mejor ejemplo para determinar la CONTRIBUTIVIDAD que una persona con larga carrera de cotización.

Adicionalmente, por si fuera poca la injusticia, el ministro Escrivá anuncia que la generación Baby Boomers deberá reducir su pensión o aumentar los años de cotización. Es una clara discriminación por edad.

Pretende penalizar a la generación que más ha contribuido al bienestar social con el esfuerzo de su trabajo y pago de impuestos. De hecho, muchas personas de esa generación llevaban 12 años trabajando a la edad en que el ministro empezó a trabajar (26 años). Curioso pensar que los estudios universitarios y de postgrado del ínclito Escrivá fueron pagados gracias al trabajo de esa generación a la que tanto quiere castigar.

Tiene la desfachatez, el ministro, de denominar a esa generación “el problema coyuntural” de la Seguridad Social. A los que han dotado de sostenibilidad al Sistema Público de Pensiones se atreve a designarlos como “el problema”. Él sí que es un problema para los pensionistas, es “regresivo”.

En la peor época del Covid 19 se llegó a aplicar la “medicina de guerra” (selección por edad). Parece ahora que Escrivá pretende aplicar “pensión de guerra” con los Baby Boomers abandonándolos a su suerte.

Da pánico oírle una y otra vez asegurar que son “el problema” de las cuentas de la Seguridad Social.

Se quieren “cargar” a toda una generación.

Sus otros remedios para ese “problema coyuntural” son la derogación “fake” del factor de sostenibilidad y su cambio de nombre por factor intergeneracional (con algunas modificaciones para perjudicar expresamente a los Baby Boomers). Para acabar de hundir a esa generación ha cambiado las reglas de juego y, en consecuencia, las personas con bases de cotización máximas verán que su jubilación anticipada se penaliza por duplicado al calcularse los coeficientes reductores sobre la pensión en lugar de sobre la base reguladora. ¡Es una clara y burda doble penalización! ¡Es un claro saqueo!

Recordar a Escrivá que esa generación es la que ha aportado de forma mayoritaria los fondos a la Seguridad Social que han sido saqueados (tanto por parte de PP como por parte de PSOE), al ser utilizados para otras cosas distintas, diferentes al pago de Pensiones. El importe saqueado se estima en más de 500 mil millones de euros.

Ese importe saqueado DEBE ser restituido a las Pensiones.

Para el próximo 16 de octubre está convocada una gran manifestación en Madrid, por parte de los movimientos de Pensionistas, verdaderos representantes del colectivo. Se trata de la defensa del Sistema Público de Pensiones para los Pensionistas actuales y futuros. Los Sindicatos que participan en la Mesa de Diálogo (UGT y CC.OO) no nos representan, no deben de estar.

El indigno Acuerdo (AVH) firmado entre Gobierno y “agentes sociales NO representativos” y el ataque inmisericorde de Escrivá a la generación de Baby Boomers ha abierto realmente la Caja de Pandora.

18 Comments

  1. Estoy totalmente de acuerdo con todas las reivindicaciones que hacéis y debemos ampliar algunas cosas mas que enumero a continuacion: Manifestación no solo en madrid para el dia 16/10, hacer la manifestación en toda españa.
    De siempre tanto comisiones como ugt, Se han posicionado al sol que mas calienta y quieren aparentar otra cosa.( pensemos en lo que han podido conseguir para ellos en estas reuniones)¿?.
    Lo mas lejos posible ello.
    Luchar por todos los medios jurídicos nacionales e internacionales para que repongan el dinero que se han llevado para otros menesteres y que son exclusivo para las pensiones y que por ese motivo se encuentra en esta situación económica
    Si es necesario crear una gestora que nos lleve todos estos temas con una cuota de todos los pensionistas que somos mucho y de esa forma podremos ir hasta donde haga falta sin que otros nos vendan por dos monedas como judas.
    ¿ Porque existen dos clases de pensionistas?; me refiero a régimen general y clases pasivas?.
    Pueden poner todas las clases que quieran pero al final todos debemos ser tratados de la misma forma porque estamos en el mismo país,pero claro ellos tienen unas ventajas inmensa comparado con nosotros y nunca esto lo van a modificar porque seria tirar piedra contra su propio tejado.
    Me da igual el color del partido que este en el poder, nunca lo van a querer modificar y hay es donde entra.os nosotros pues yo no quiero que le quiten privilegios pero si quiero que me den lo mismo que es de justicia pues si uno de clase pasiva se jubila con 60 año sin penalización y con menos años cotizados que los que cotizamos mas de 40 años y nos reducen por los coeficientes reductores, hasta casi un 40%.
    Me parece que esto le tienen que dar una solución de inmediato.
    Para mi es uno de los punto mas importante que debemos luchar para que no exista esta desigualdad.
    Si como dice el sr Escriba, no se puede llevar a cabo por el impacto económico que supondría para el gobierno que se deje de gaita y que se lo plantee de forma muy seria ya que estamos pidiendo alga que nos están robando y no es que pidamos una mejora de nada.
    Yo no soy quien para orientar a todo un gobierno de como deber sanear sus cuenta y como conseguir mas ingresos pero si tengo una cosa muy clara: Que cada cual se busque su trabajo y no que cada partido tiene una vez que consiguen ganar, luego hay que premiar a los de su partido con un puesto de trabajo y hay donde quiero llegar.
    Tenemos una tecnología tan avanzada
    .y mas que avanzará que no se entiende que en pueblos con menos de 10000 habitantes que son miles de ayuntamientos en España, tengamos que soportar en cada uno de ellos la friolera de 18 concejales, un teniente de alcalde y un alcalde con los gastos que esto supone y que perfectamente podría llevarse con dos ventanillas de atención al ciudadano para gestionar a todas aquellas personas los temas que requiera y que por su condición no pueden acceder vía internet con certificado digital.
    Todo lo demás seguiría funcionando igual:como puede ser Limpieza, agua ect que lo gestionan los ayuntamiento.
    Si hacen número de lo que podría ahorrarse el gobierno con esto se quedarían mudo de estupor y encima tenemos que aguantar la desfachatez que hay que tener para que todo un sr ministro nos diga que seria un impacto económico muy fuerte para el gobierno.
    Para ellos nosotros no somos nada y para los sindicato por mi experiencia no conseguiremos nada.
    Desde aquí aliento a que nos movamos en todo el territorio y nos organicemos.
    De ellos no podemos esperar NADA

  2. Gracias Kike y Luis por este artículo. Mejor no se puede expresar. Es una injusticia penalizar a quien lleva más de 40 años, día tras día, trabajando y cotizando cuando otros/a ya están descansando en sus casas con muchos menos años cotizados y cobrando el 100% . Indignante. ¿Cuándo nos liberarán de esta condena? Está claro que a los 65 si llegas (en mi caso ya tendré 50 años cotizados, se dice pronto) o paras antes permitiendo que te ROBEN una parte importante del sueldo. Lo dicho INDIGNANTE. Gracias ASJUBI40 por vuestra labor en esta lucha constante por denunciar esta injusticia.

  3. Empezaron con las Reformas Laboral para cortarnos las manos, eliminando derechos laborales a trabajadores y con el Pacto de Toledo, ahora nos quieren cortar la cabeza con los coeficientes reductores a los pensionistas sentenciandonos de por vida. Han calculado al milímetro , quienes vivirán dignamente y los que no.

  4. Adelante pensionistas ya sabemos de antemanos que nadie nos va a dar nada ya con la edad que tiene uno ya sabe uno quién es un partido y el otro asin que os boy a decir que no sepáis pero no está de más ponerlo en las rez

  5. Esta persona que sentencia a los futuros pensionistas con recortes por querer descansar después de 40 y más años de sacrificios y en muchas ocasiones pasando penurias para poder sostener a su familia y contribuir al desarrollo del país, encima vemos como no solo dejan en la estacada a nuestros hijos y nietos que deben continuar con el progreso, sino que prometen pagar un soborno, con el dinero que dejan de pagarnos, a aquellas personas que se pueden permitir seguir trabajando con más de 65 años. Que con todo el respeto para ellos, lo mismo ni les
    hace falta porque serán profesionales que tengan unos ingresos bastantes más altos que la media nacional .
    Ministro, va a pasar a la historia como un chapucero y no cómo un Robin Hood cómo nos quiere hacer creer.
    A mi y a muchos miles de futuros pensionistas no nos gusta que nos roben y menos que se cachondeen de nosotros.
    Le está Vd. haciendo mucho daño, iba decir a su partido, pero no, Vd. No es socialista ni demócrata y el pueblo ,si el pueblo que Vd. Representa , está harto de su sesgada forma de repartir riquezas y va a provocar un derrumbe histórico del PSOE en el futuro. No sé si alegrarme o llorar pero la muleta la usa con muy malas maneras y la cornada puede ser mortal.

    • Un país que no es feliz es una bomba de relojería. Un país que no es feliz es un país inseguro, un país que no es feliz es un país sin sosiego. Un país que no es feliz debe reclamar a sus representantes esa felicidad. Un país que no es feliz tiene que exigir unos representantes que hagan sacrificios por sus representados. Un país que no es feliz debe buscar en sus agentes SOCIALES que hagan su trabajo como verdaderos AGENTES SOCIALES y no como serviles servidores del gobierno que causa esa infelicidad. En un país que falta justicia social es necesario que nuestros agentes SOCIALES la busquen y no permitan las diferencias sociales entre colectivos de trabajadores, como pasa entre jubilados «normales» que no pueden jubilarse con más de 40 años cotizados sin ser penalizados y jubilados de «Elite» que con menos años cotizados se jubilan con el 100% sin llegar a esos años de cotización. SEGUN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES:

      La búsqueda de justicia social, que ofrece a cada hombre y a cada mujer en el trabajo la posibilidad de reivindicar libremente y en «igualdad de oportunidades» su justa participación en las riquezas que han contribuido a crear tiene hoy tanta fuerza como cuando la OIT fue creada en 1919. Ello es así, porque, al celebrar el centenario de la OIT en 2019, la importancia de la consecución de esa justicia social cobra cada vez más relevancia, con el agravamiento de la desigualdad y la exclusión que constituyen una amenaza para la cohesión social, el crecimiento económico y el progreso humano. Ante el cambio climático, la evolución demográfica, el desarrollo tecnológico y, de manera más general, la globalización, somos testigos de un proceso de transformación del mundo del trabajo a un ritmo y a una escala sin precedentes. ¿Cómo podemos aprovechar estos retos para brindar oportunidades que permitan hacer realidad la justicia social en un mundo del trabajo cada vez más complejo?

  6. En primer lugar, agadecer a Kike Román y a Luis Ortiga el artículo, también a los compañeros que nos representan y encabezan de forma tan brillante desde ASJUBI40 y demás colectivos, que hemos de estar todos juntos.
    No voy a abundar más en el tema, ya se ha escrito y explicado sobradamente por estos y otros compañeros y, no puede hacerse ya mejor.
    Por tanto, no es cuestión de que los políticos y este gobierno en concreto no se enteren, serán (aplicad el adjetivo que queráis) pero tontos no son.
    Personalmente, siento vergüenza de este gobierno que se dice de izquierdas (me refiero a la parte de PSOE). No me han vuelto a engañar desde que lo hiciera Felipe González en el 82.
    No sé como debemos proceder en adelante, estaré aquí sumando, haciendo fuerza con todos vosotros pero, a esta «mala gente» sinvergüenzas, les resbala muy mucho los escritos.

  7. Yo creo que la solución está en luchar como hicimos muchos de nosotros en los años 60
    El día 16 de octubre manifestación en Madrid y si no nos hacen caso a la semana otra manifestación y así sucesivamente y si tenemos que ir a los tribunales adelante
    Ah muchas gracias por vuestra publicación

  8. Muchas gracias por el artículo a Kike Román y a Luis Ortiga, llevan toda la razón, porque se está jugando con personas que hemos contribuido a que este país saliese adelante, y ahora, después de haber estado cotizando durante 40 años o mñas, pagando nuestros impuestos y cotizaciones, ahora se nos castigue de por vida con estos coeficientes reductores por habernos visto obliogados a jubilarnos anticipadamente. El Sr. Escrivá no ha vivido como yo sí que he vivido al comenzar a trabajar, que yo como peón NO pudiese cobrar dieta cuando salíamos fuera de la ciudad y el oficial SI que la podía cobrar, toda una injusticia, y ahora, de nuevo al jubilarnos tener que soportar esta injusticia al descontarme un 24% de lo que corresponde a mi pensión durante todo lo que me quede de vida.

  9. Las urnas están muy cerca y las papeletas las tienen muy lejos . puede que no les llegen ni para los10 primeros , todos juntos mandamos nosotros somos malloria que lo tengan en cuenta

  10. HAY QUE BUSCAR EL APOYO Y COMPROMISO DE LUCHA, CON ORGANIZACIONES QUE ESTEN CONVATIENDO AL ESTADO(GOBIERNOS), LA SUMA NOS HA DE FACILITAR MÁS FUERZA SI CABE Y, POR SUPUESTO, HACER CAMPAÑA CONSTANTE CONTRA TODOS ESOS PARTIDOS Y AGENTES «NO!!!» SOCIALES QUE NO RESPETAN LA VERDADERA DEMOCRACIA. SALUD.

  11. Vergonzoso con lo mucho que hemos aportado, sin tener años de adolescencia; y ahora ya el cansancio nos puede, y que hemos disfrutado de la vida?? Y que cuanto nos queda x disfrutar? si acabamos con problemas de salud si no todos una inmensa mayoría??.Otras profesiones que no corresponden al sector privado tienen otras condiciones; somos menos nosotros, menos personas, menos trabajadores, menos importantes, menos necesarios?. Pues sepase que como referencia en la pandemia demostrado queda!!Una trabajadora de supermercado con 48 años de servicio.

  12. Es totalmente indignante ver cómo este gobierno, cuando empezó a gobernar nos dio to su apoyo, tengo fotos de Sánchez con ASJUBI40,y ahora nos ignora completamente. Sr Sánchez el voto tiene memoria y lo pagará en las urnas, si no remedia esta situación absolutamente injusta como vds reconocieron, al igual que todo el parlamento, y 16 comunidades autónomas.

  13. Es indignante escuchar «nadie se quedará atrás» y ver como dejan en la cuneta a gente que lo único que han hecho es cotizar por más años de los que las leyes de la Seguridad Social consideran necesarios para tener el 100% de una pensión totalmente merecida. Es indigno tener que pedir justicia, cuando ya nos la hemos ganado con creces.

  14. Cuesta entender que el actual gobierno progresista cuando estaba en la oposición apoyara la reivindicación de ASJUBI40 y ahora que esta en sus manos resolverla dignamente se comporte tan indignamente con un colectivo como los pensionistas de ahora y futuros pensionistas que al sentirse defraudados e infelices les puede hacer caer .
    También cuesta entender que los números dicen que es posible quitar los coeficientes reductores al colectivo “ BABY BOOMER “ que han sido los que mas han contribuido a la hucha de las pensiones y a que este país este donde esta actualmente .
    Somos “ BABY BOOMER “ , somos ANTI- HEROES , somos ASJUBI40

  15. Es una vergüenza que el Gobierno de Pedro Sánchez con su ministro al frente Escrivá y la alianza de UGT y CCOO, permita está crueldad con los jubilados que han cotizado 40 o más años, y las generaciones futuras. Sí evidentemente España no es feliz.

  16. Según los datos proporcionados por el mismo gobierno, en unos siete o diez años después de la jubilación, la balanza de las jubilaciones anticipadas se ha equilibrado, ósea a la edad de 70 o 72 años, si la esperanza de vida es de unos 85 años, supone una perdida real del jubilado de unos 40 a 45.000€ a lo largo de su vida de jubilado, esto en cualquier explicación o justificación es una injusticia y un robo a mano armada, esto se llama prevaricación por parte de los firmantes, pues saben que es una condena injusta a los que más han contribuido en el desarrollo de este país.

    • Claro que lo saben, pero no le importa lo más mínimo, lo único que le importa es mantener su poltrona y sus prevendas de por vida, eso sí es justo y no causa ningún «problema coyuntural»!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.