Escocia ignora la coronación y celebra una gran manifestación por la independencia

20.000 personas salen a las calles de Glasgow para exigir la independencia de Escocia el día de la coronación de Carlos III.

Por Malena RamajoEl Nacional.cat

La coronación de Carlos III ha centrado todos los focos en Londres y ha estado seguida en varias ciudades del país, pero no en Glasgow, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar la independencia de Escocia. Convocadas por el grupo de presión All Under One Banner (AUOB), unas 20.000 personas han iniciado una marcha a la misma hora que el monarca salía del palacio de Buckingham para dirigirse a la abadía de Westminster. Después de recorrer la ciudad, los manifestantes se han reunido en el parque Glasgow Green, donde representantes del movimiento independentista escocés, como el líder del partido Alba, Alex Salmond, han pronunciado discursos a favor de la autodeterminación.

Los manifestantes han teñido de azul Glasgow con banderas, paraguas y carteles con mensajes que llamaban a poner fin al dominio de Londres, pero también contra la monarquía británica. Aunque la voluntad de autodeterminación en Escocia siempre ha estado presente, esta no necesariamente tiene que estar opuesta a la figura del rey como jefe de estado. En este sentido, varias excolonias británicas todavía mantienen a Carlos III como jefe de estado simbólico, aunque sean estados independientes. Sin embargo, después de la muerte de Isabel II y el ascenso de Carlos III la opción de una Escocia republicana cada vez tiene más peso. Así, se han visto pancartas con lemas como «no es mi rey» o «pisotea la pompa».

Desde de AUOB, la organización convocante, también se ha hecho un llamamiento a «acabar con la unión, acabar con la monarquía y liberar Escocia». De la misma forma, el partido Alba ha lanzado una petición para reclamar el fin de la monarquía en Escocia «La reina Isabel II era respetada en Escocia, pero el partido Alba se opone a la institución de la monarquía y cree que una Escocia independiente tendría que ser una república con una constitución escrita», señala. Al final de la marcha, Salmond ha instado a los manifestantes a gritar más fuerte «por el bien de aquellos en la abadía de Westminster», donde precisamente ha asistido el primer ministro escocés, Humza Yousaf.

Salmond insta a los partidos nacionalistas a unirse por la independencia

«En Londres, los súbditos tienen que prestar un juramento de lealtad a la Corona. En Escocia, en Glasgow, los ciudadanos optan por prestar un juramento de lealtad a Escocia», ha reivindicado Salmond al inicio de su discurso. El líder del partido Alba ha criticado que Inglaterra va «hacia atrás» porque en pleno siglo XXI obliga a los ciudadanos a jurar lealtad a un rey, y, en cambio, ha reivindicado que Escocia ha progresado en las últimas décadas, desde la creación de su Parlamento. Especialmente, ha celebrado el crecimiento del movimiento nacionalista, que actualmente es «la fuerza política más fuerte», y como prueba, ha apuntado a la multitudinaria manifestación de este sábado. «Vosotros sois los muros de Escocia, aseguraréis el progreso para nuestro país», ha asegurado a los manifestantes.

Salmond ha reclamado la necesidad de utilizar la potencia de este movimiento nacional para autodeterminarse: «El movimiento nacional es el movimiento más poderoso y se tiene que declarar independiente de cualquier partido político». Ha señalado que hay que hacer la preparación, el activismo, la estrategia y el lobbismo internacional para acercarse al objetivo de la independencia, que se tiene que conseguir a través de la acción democrática. En este sentido, ha reclamado que en las elecciones generales del próximo año, todos los partidos políticos se unan bajo un mismo estandarte para negociar la independencia. «Queremos nuestra independencia y la queremos ahora», ha exclamado Salmond.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.