Escándalo en Reino Unido por arrestos de manifestantes republicanos  

En Reino Unido, la avalancha de arrestos contra manifestantes republicanos a raíz de la muerte de Isabel II ha sido descrita como “un insulto a la democracia” y un abuso de la ley.

Por Betania Rielly | Morning Star

Respondiendo a las crecientes críticas por la respuesta policial a las protestas contra la monarquía, la Policía Metropolitana asegura que la gente “tiene absolutamente todo el derecho a protestar” contra la realeza.

Estas declaraciones se producen después de que un oficial fuera filmado este lunes por la noche advirtiendo a un abogado que correría el riesgo de ser arrestado si escribía «No es mi rey» en un cartel en blanco.

Paul Powlesland, de 36 años, abogado de Garden Court Chambers, dijo que viajó al centro de Londres con una pancarta en blanco porque estaba preocupado por los informes de protestas contra la monarquía que estaban siendo atacadas por “ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Una grabación de su conversación con la policía, que desde entonces se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra a un oficial que le pide detalles al Sr. Powlesland, que sostiene una pancarta en blanco.

El abogado afirmó que el oficial dijo que podría correr el riesgo de ser arrestado por delitos de orden público si escribía «cosas que pueden ofender a las personas alrededor del Rey».

En respuesta al video, el subcomisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy, dijo: “El público tiene absolutamente el derecho de protestar y se lo hemos dejado claro a todos los oficiales involucrados en la operación policial extraordinaria que se lleva a cabo actualmente».

El incidente fue el último de una serie de acciones policiales contra manifestantes antimonárquicos en eventos relacionados con la muerte de la reina y la ascensión del rey Carlos III.

Al menos dos personas han sido arrestadas y acusadas en Escocia por alteración de la paz, incluido un hombre que interrumpió al príncipe Andrew y una mujer que fue arrestada después de mostrar un cartel a favor de la “abolición de la monarquía”.

El activista de Peace Pledge Union, Symon Hill, también fue arrestado el domingo después de preguntar «¿Quién lo eligió?» en la proclamación del rey Carlos en Oxford.

El activista por la paz fue luego liberado. La policía dijo que el Sr. Hill había sido arrestado bajo sospecha de comportamiento que podría causar acoso, alarma o angustia en virtud de la sección 5 de la Ley de Orden Público de 1986.

Pero Hill dijo en comentarios al periódico Morning Star que sentía que había sido “arrestado por tener una opinión”.

Otros incidentes incluyen a un hombre que fue arrestado por la policía por sostener un cartel de “No es mi rey” frente al Parlamento.

Las acciones policiales han despertado la alarma entre los grupos de libertades civiles y los parlamentarios de izquierda que han cuestionado la legalidad de los arrestos.

El exlíder laborista Jeremy Corbyn dijo: “Los arrestos de manifestantes republicanos son incorrectos, antidemocráticos y un abuso de la ley. Las personas deberían poder expresar sus opiniones como un derecho básico”.

El diputado laborista Richard Burgon ha dicho que tiene la intención de plantear el tema en el Parlamento la próxima semana.

“Estoy profundamente preocupado por los informes de que se arresta a personas por expresar sus puntos de vista en apoyo de una república”, dijo.

“En una democracia, las personas siempre deben tener derecho a expresar pacíficamente sus opiniones. Buscaré plantear esto en el Parlamento cuando se reanude la próxima semana”.

El director de Big Brother Watch, Silkie Carlo, dijo: “Si las personas son arrestadas simplemente por sostener pancartas de protesta, entonces es una afrenta a la democracia y es muy probable que sea ilegal”.

La oficial de políticas y campañas de Liberty, Jodie Beck, dijo: “La protesta no es un regalo del estado, es un derecho fundamental. Ser capaz de elegir qué, cómo y cuándo protestar es una parte vital de una democracia saludable y funcional”.

Pero el grupo de monitoreo policial Netpol dijo que el objetivo de las protestas contra la monarquía no es nada nuevo.

La coordinadora de comunicación del grupo, Emily Apple, destacó casos anteriores en los que la policía realizó arrestos «falsos» en eventos reales, incluido el arresto de 41 personas sentadas en un pub durante el jubileo de oro en 2002.

“Cada vez que hay un evento real, la policía actúa de manera desproporcionada para garantizar que las voces opositoras no se escuchen en nuestras calles”, agregó.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.