El consumo de marihuana en España ha sido siempre un tema polémico en la sociedad. Con un gran número de detractores y otra buena parte que apoya la causa, las disyuntivas que plantea este asunto son evidentes, y así parece que seguirá siendo en el futuro más cercano.
Es así, en parte, por la legislación vigente, la cual favorece que existan varias zonas grises o poco claras en lo que al consumo de esta planta se refiere. Resulta muy normal, por consiguiente, tener dudas respecto a qué sí se puede hacer y qué no se puede hacer como consumidores de marihuana y cuáles son las mejores formas para hacerlo y no acabar sufriendo ningún problema por ello.
Aunque se da por hecho que el consumo de esta droga y otras sustancias estupefacientes es completamente ilegal en nuestro país, existen una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta y que pueden jugar a favor de uno si desea consumir marihuana tanto de manera esporádica como de manera regular. Una realidad que se hace especialmente evidente en el caso de querer plantar marihuana en casa.
Tener plantas de marihuana en casa
La pregunta del millón que suele hacer uno es si es legal tener plantas de marihuana en España en 2020. La respuesta corta y sin tapujos es que no, pero con ciertas excepciones.
La venta y compra –incluso online– de semillas de marihuana, por ejemplo, no es legal en suelo español, así como su cultivo en el hogar, pero sí está despenalizada. De este modo, es posible llevarla a cabo sin demasiadas trabas… siempre que sea para consumo propio. Es esta última coletilla la que más problemas plantea, dado que no hay una cantidad específica determinada para considerar qué es consumo propio y qué no. Así las cosas, lo que uno considere para sí mismo un consumo habitual puede variar en gran medida de un caso a otro.
No obstante, mientras no se trate de una plantación de grandes dimensiones y su uso quede destinado de manera completa al ámbito particular –el comercio de la marihuana entre terceros sí está penado–, uno no debería tener mayor problema a la hora de cultivar y tener plantas en su casa.
Cuidado con los vecinos
Aunque tener plantas de marihuana en España no está legamente permitido, como se ha dicho, existen algunas consideraciones que vale la pena tener en cuenta si se planea hacerlo. Una de ellas es la referida al espacio en el que se va a llevar a cabo el cultivo.
En muchas ocasiones, uno compra semillas de marihuana para poner sus plantas en un patio o lugar con buena luz. Pero, cuidado: si los vecinos las ven y quieren denunciarlo a la policía, pueden hacerlo. Esto es así porque, aunque las mismas se encuentren dentro de los límites de la propiedad, la le contempla que como infracción grave la «ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal».
De este modo, si las plantas de marihuana se encuentran en un lugar susceptible de ser visto por otras personas ajenas al hogar, pueden acarrear consigo la imposición de multas cuantiosas por parte de las autoridades.
Precaución ante todo
Cuando se trata de cultivar y plantar marihuana, la precaución es uno de los valores más aconsejables a tener en cuenta. Tal y como ya se ha desgranado, uno puede hacerlo de manera perfectamente privada siempre y cuando se tengan en mente unas consideraciones que, bajo ningún concepto, deben dejarse al azar.
Así, aunque se vaya a realizar el cultivo en una zona libre de miradas ajenas, es muy recomendable tener un control fiable de las cantidades que se están plantando y limitarse a aquello que se va a consumir de manera particular, pudiendo evitar así cualquier futuro problema.
Consmir siempre de puertas para adentro
Por encima de lo anterior, claro, se encuentra el hecho de que el consumo debe realizarse dentro del propio hogar y nunca en la calle o en zonas públicas. Esta es una de las situaciones más frecuentes que se encuentran quienes reciben denuncias, multas o penalizaciones por consumir marihuana, dado que está totalmente prohibido hacerlo fuera del ámbito privado.
Comprar semillas, plantarlas, cultivarlas y consumir marihuana en España en 2020 es, por consiguiente, algo que se puede llevar a cabo sin que cause grandes problemas siempre que los límites se tengan claros y se trate de no dar pie a situaciones sospechosas o susceptibles de derivar en problemas mayores.
Época de siembra y recolección
Pero tengo una duda: Yo por ejemplo, quiero tener varias plantas pero no para consumir ni vender sino para hacer semillas feminizadas y venderlas, ya que la venta semillas no es ilegal. Si tengo varias plantas para este fin, también me pueden sancionar?
Gracias por sus aclaraciones……. personas enfermas de cáncer y problemas de salud mental…es lo único que mitiga los estados de fatiga o ansiedad que se padece…. incluso con los informes médicos…. gracias otra vez…. espero que seamos más responsables…..