ERE en Banco Sabadell: «1.900 personas afectadas es un insulto a toda la plantilla»

Edificio Corporativo Banco Sabadell Sant Cugat. Licencia Creative Commons
Edificio Corporativo Banco Sabadell Sant Cugat. Licencia Creative Commons

Los sindicatos advierten de que la cifra es «desproporcionada, irreal y un insulto a toda plantilla».

Este jueves se ha celebrado la primera reunión del periodo previo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Banco Sabadell, donde la dirección pretende que afecte a 1.900 personas del banco (no filiales). CCOO ha advertido de que la cifra es «desproporcionada, irreal y un insulto a toda plantilla».

«Plantear un ERE sin buscar previamente alternativas y sin que apenas hayan acabado las vacaciones, es una muestra del poco respeto que parece tener el banco, no solo con sus representantes legales, sino con toda la plantilla que lleva años trabajando y sacrificándose para sacar adelante Banco Sabadell», según indican los sindicatos.

El banco aduce causas estructurales y que necesita reducir costes para generar más beneficios. La entidad ha pedido que se hagan propuestas. «Aquí va nuestra propuesta: aquí no sobra nadie», señalan los sindicatos.

El banco debe presentar un informe completo que debería justificar este ERE, ya que no ve cuáles son los motivos que puede esgrimir para justificarlo. «Cuando tengamos este informe, nuestro gabinete económico hará un estudio exhaustivo para demostrar, si fuera el caso, que los argumentos del banco no tienen ningún fundamento», ha dejado claro CCOO.

No hay motivos para acometer un proceso de estas características, sobretodo cuando, fruto de un acuerdo, se ha reducido la plantilla en 1.800 personas con prejubilaciones y jubilaciones anticipadas y se han realizado contrataciones durante el 2021. A este respecto, CCOO cree que el hecho de que el banco aparezca ahora con un nuevo proceso de reestructuración es «síntoma de la mala gestión de esta dirección».

No hay razones para plantear un ERE en Banco Sabadell, ya que no concurren causas económicas, técnicas, productivas ni organizativas. Existen, asimismo, alternativas, puesto que la composición de la plantilla permite acometer una reestructuración basada en prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.

Lo sindicatos no pueden admitir ningún planteamiento de ERE traumático. Si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones (actualmente hay 2000 personas mayores de 55 años) en línea de lo negociado y firmado el pasado mes de diciembre de 2020 y que permitió que 1800 personas, de manera voluntaria, se acogieran al mismo.

Fuentes: CCOO, Europa Press

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.