La ONU da la alarma: la epidemia de cólera está resurgiendo en Etiopía. Cientos de casos, decenas de víctimas confirmadas
Por Matteo Palamidesse / Focus on África
Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) , publicado el martes de la semana pasada, 400 nuevos casos de cólera han sido ingresados en el Centro de Tratamiento del Cólera de Kumer. Una cifra desconcertante, un aumento del 50% respecto a la registrada la semana anterior.
En su último informe publicado el martes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que la semana pasada se admitieron casi 400 nuevos casos en el Centro de Tratamiento de Cólera Kumer en la región de Amhara, lo que supone un asombroso aumento del 50% con respecto al número registrado la semana anterior.
El centro de Kumer está situado dentro de un campo de refugiados que actualmente alberga a unas 10.000 personas, en su mayoría procedentes del vecino Sudán.
Aunque los médicos están respondiendo a la epidemia con el máximo esfuerzo, hasta la fecha se han registrado 341 casos y 7 muertes. El campo, creado en junio de 2023 por el Servicio Etíope para Refugiados y Retornados (RRS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en respuesta a la afluencia de refugiados que huyen del conflicto sudanés, está ahora enormemente superpoblado y en su interior hay ahora Falta de alimentos y agua potable.
«El número de casos admitidos en el Centro de Tratamiento del Cólera (CTC) de Kumer asciende a 393 personas, un aumento del 50% con respecto a los casos notificados la semana pasada según los datos regionales de salud pública», dijo OCHA .
OCHA admite: “Los hospitales enfrentan dificultades para retener a los pacientes hospitalizados con cólera debido a la falta de alimentos disponibles para ellos, lo que agrava los riesgos de una mayor propagación del cólera en la comunidad”.
El gran número de personas, la escasez de alimentos y la falta de acceso al agua potable amplifican cada día el sufrimiento de la población. El personal presente no puede atender a todos los enfermos también debido a la escasez de material médico, útil para prestar asistencia esencial a las personas afectadas por el cólera.
En el lugar se instaló un punto de rehidratación oral, mientras se inició la vacunación oral contra el cólera dirigida a sujetos mayores de un año. Sin embargo, las condiciones higiénicas y sanitarias siguen siendo críticas, con una letrina por cada 164 personas (más del triple de las normas mínimas de respuesta a emergencias).
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran más de 20.000 casos de cólera y 271 muertes relacionadas en siete regiones de Etiopía. La OMS ha establecido centros de tratamiento del cólera en toda Etiopía para hacer frente a la epidemia que comenzó en agosto del año pasado.
«Ahora, las personas con cólera pueden recibir la atención médica de calidad que necesitan», dijo la OMS en un comunicado. Sin embargo, los medios locales destacan cómo la epidemia de cólera se ha extendido aún más, afectando sólo en 2023 a 11 regiones y provocando la muerte de 320 personas. Trágicamente, no pasa un día sin que se informen de muertes por cólera.
Sólo el domingo, nueve personas murieron a causa de la enfermedad en la región occidental de Benishangul-Gumuz, según un funcionario de salud, Abdulmunhem Al-Beshir.
Los casos endémicos de cólera han alcanzado el nivel de epidemia también debido a la interrupción de la ayuda alimentaria por parte de las organizaciones humanitarias , tras el escándalo del fraude de ayuda, tras la firma de los acuerdos de Pretoria, que pusieron fin a dos años de una guerra sangrienta que conmocionó principalmente Tigray, pero también parte de la región de Amhara y Afar.
La gran afluencia de refugiados procedentes del vecino Sudán, devastado también por un conflicto interno desde el 15 de abril de este año, la falta de saneamiento y de acceso a los servicios de agua han agravado enormemente la situación.
Se el primero en comentar