Entrevistamos a Tu Abrigo Su Vida: «En España las principales especies perjudicadas por las granjas de visones son el Visón Europeo, y el Desmán Ibérico»

Salvar Al Garito IOSIF

Por Daniel Seixo

¿Resulta ético usar pieles?

No, utilizar no es ético de ninguna forma, ya que esta industria causa graves estragos en la contaminación del aire y las vías hídricas, supone una amenaza para más de 50 especies autóctonas en nuestro país (incluyendo el Visón Europeo y el Desmán Ibérico; ambas especies en peligro de extinción), y supone un evidente sufrimiento innecesario para la salud mental y física de los animales.

Figuras relevantes como las cantantes Jennifer López o Rosalía hacen habitualmente gala de diferentes prendas de piel en muchos de sus eventos ¿supone todavía a día de hoy el sufrimiento animal un símbolo de distinción y elegancia?

Países como Austria, Reino Unido, República Checa, Croacia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Eslovaquia y Bélgica han prohibido y eliminado la industria peletera, principalmente por las serias preocupaciones éticas que existen al respecto, cada vez son más las personas que dejan de lado esta industria moribunda y se posicionan contra el uso de pieles, una prenda que haya sido producida mediante sufrimiento animal nunca podrá ser catalogada como elegante.

¿Considera que los consumidores son conscientes de la crueldad que se esconde tras los productos de cuero?

Es posible, pero al tratarse de un subproducto generado por la industria cárnica y al no tener una conciencia desarrollada sobre las consecuencias que también genera la industria cárnica, llevan menos a la práctica el no-uso de todo tipo de cueros.

¿Cuántos animales pueden llegar a resultar necesarios para producir un abrigo?

Para hacer un abrigo son necesarios 60/80 visones, 10/20 zorros, 200/300 chinchillas, 30/40 mapaches.

¿Existe una aproximación del número de animales sacrificados al año para abastecer a la industria peletera?

En el estado español únicamente existen granjas de visones, concretamente 37, donde se crían unos 750.000 animales. Las granjas están localizadas en Galicia (31), en el País Vasco (2), Aragón (1), Castilla y León (2), Valencia (1). El número de animales criados por su piel a nivel mundial asciende a unos 100 millones de animales.

¿Qué especies animales se encuentran más amenazadas por esta industria?

En España las principales especies perjudicadas por las granjas de visones son el Visón Europeo, y el Desmán Ibérico, ambas especies al borde de la extinción. Es curioso, porque con una mano el gobierno de nuestro país ha subvencionado grandes proyectos de erradicación y gestión del visón europeo, y con la otra continúa permitiendo la actividad de esta industria que tanto daño está haciendo.

¿Resultan habituales las prácticas que además del sacrificio, incluyen maltrato y abuso a los animales?

Por supuesto, en investigaciones de Tu Abrigo Su Vida hemos visto a operarios golpear violentamente a los animales sin ningún motivo, e incluso José Luis Calviño, un ex trabajador con más de 16 años de experiencia en la industria, explicó en una entrevista de Igualdad Animal cómo muchas veces, los operarios trabajan bajo alcohol y otras sustancias y maltratan a los animales.

¿Cómo es el proceso hasta que un abrigo de piel reposa sobre los hombros de sus consumidores?

Los visones nacen en abril, en camadas de 8 generalmente, pasan los dos primeros meses junto con su madre (mayo-junio). En julio-septiembre son separados y puestos en jaulas con visones de otras camadas, lo que causa que se ataquen constantemente, ya que son animales solitarios y muy territoriales, no es raro ver amputaciones o graves heridas en la cola y orejas durante esta época. En noviembre-diciembre los sacrifican mediante exposición al gas CO2. Después, la mayoría de las pieles son vendidas en las subastas internacionales en Finlandia y Países Bajos. Después de varios procesos de tratamiento y tinte, los abrigos u otras prendas son confeccionados y vendidos en peleterías.

¿Tiene sentido en pleno 2020 argumentar su uso como un elemento de protección contra las bajas temperaturas?

No tiene sentido, hoy en día disponemos de alternativas sintéticas y de materiales más resistentes incluso contra el frío.

Karl Lagerfeldha argumentado recientemente que el uso de pieles falsas resulta altamente contaminantes, ¿es eso cierto?

Los peleteros suelen defender la idea de que la piel natural es un recurso muy sostenible, pues sirve para muchos años y antes se pasaba de generación en generación, pero no tienen en cuenta la huella de carbono que producen las granjas, ni el proceso de tratamiento químico que tienen que recibir las piezas antes de poder ser vendidas. Hoy en día disponemos de materiales y tejidos que no requieren grandes cantidades de procesamiento y son muy naturales, como los que están hechos con fibras vegetales.

Gucci, Chanel, Prada, American Apparel, Stella McCartney o Calvin Klein, son algunas de las firmas que han decidido no fabricar pieles, ¿nos encontramos ante los últimos pasos de la industria de las pieles?

Gracias al trabajo de muchas organizaciones y muchos años de campaña en incidencia en empresas y de concienciación, muchas de las grandes marcas han dejado la piel animal de un lado, y cada vez serán más las que tomen esta decisión por la ausencia de demanda y la mala fama que tienen por razones obvias los productos de piel.

¿Supone nuestra relación con los animales un reflejo de la desnaturalización de nuestro sistema económico?

Es posible, siempre hay una parte de la población que únicamente se interesa por el beneficio propio, aunque pise al resto. Pero también hay siempre un porcentaje de personas agitadas dispuestas a hacer todo lo que esté en su mano para cambiarlo.

¿Cuál es la postura de los diferentes partidos del estado español acerca de la industria de las pieles?

No tenemos conocimiento de la opinión de todos los partidos, pero sabemos que tanto Podemos como Pacma están a favor de la prohibición de las granjas y de las medidas más a corto plazo que estamos proponiendo a varios organismos públicos: Inclusión del sistema de alerta preventiva, inmovilización cautelar de todas las granjas y un aumento en las medidas de higiene y bioseguridad.

«Un sweater de lana es tan cruel como un abrigo de visón» ¿Consideran que esta frase de Mimi Bekhechi está en lo cierto?

Por supuesto, creemos que todas las industrias que utilicen y abusen animales deberían terminar inmediatamente, pero creemos que la forma más efectiva es el trabajo en un área específica, que tenga la opinión pública contra esa industria y ya se hayan podido realizar cambios tangibles en la legislación en esa materia en otros países. La eliminación de la lana, al ser un subproducto de la leche de oveja y de la carne, depende de la eliminación de estas dos últimas industrias, y no creemos que acabar con ellas sea tangible en el corto plazo.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.