Entrevistamos a Salvemos la Montaña de Cáceres: «No se puede sacrificar una ciudad Patrimonio de la Humanidad para que se enriquezcan unas empresas privadas que usurpan la tierra»

Por Daniel Seijo

¿Cómo surge la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres?

La Plataforma “Salvemos la Montaña de Cáceres” surge en verano de 2017, cuando los vecinos de Cáceres descubren maquinaria pesada (de la empresa minera) entrando sin permiso en terrenos públicos y privados y arrasando con todo, creando caminos, deforestando, abriendo balsas haciendo sondeos, agujeros y calicatas. 

Todo de manera ilegal, por lo que le ha supuesto a la empresa una doble sanción por parte del ayuntamiento de Cáceres y por la Junta de Extremadura. La empresa ha recurrido a los tribunales para no asumir las sanciones impuestas y mediante sentencia judicial firme se le obliga a la restauración del valle de Valdeflores. 

En aquel momento, la ciudadanía cacereña conoció las intenciones de la empresa de hacer una mina a cielo abierto en Cáceres y comenzó la lucha social mediante la creación de la Plataforma, que cuenta ya con miles de seguidores. 

¿Qué efectos nocivos para la población cacereña tendría una mina a cielo abierto a apenas 800 metros del casco urbano?

Sobre todo, efectos negativos para la salud de todos los cacereños y habitantes de la zona. Los procesos de extracción y de procesado de hidróxido y carbonato de litio son muy contaminantes. Estaríamos muchos años respirando gases tóxicos y nubes de polvo nocivas. Además de la mina está prevista la construcción de una planta de tratamiento del mineral muy contaminante y tóxica. También, se contaminarían nuestros acuíferos para siempre y estaría en juego incluso el agua potable que abastece a la ciudad. 

Las continuas detonaciones y la contaminación acústica nos preocupa mucho, tanto para la salud, como para el patrimonio, ya que con las vibraciones de los explosivos podrían ocasionar hundimientos o socavones importantes en la ciudad y alrededores (todos sabemos que el suelo de Cáceres está hueco). La destrucción de la Montaña también sería un suceso que nos afectaría: hay 2.500 personas que residen allí, y familias que viven del sector agropecuario en la sierra. Serían efectos nocivos por el agua, por el suelo y por el aire. El futuro de Cáceres sería desolador. 

¿Supondría este proyecto a su vez una amenaza directa para el hábitat de la región?

Por supuesto, si hablamos del patrimonio natural y la importancia de la Sierra de la Mosca, como nexo de unión de corredores ecológicos y hogar de especies endémicas y amenazadas, la destrucción de esta sierra sería muy grave para la región, para la biodiversidad y para el ecosistema que alberga. Perderíamos un valor enorme nunca antes visto junto a ninguna ciudad de Europa de las características de Cáceres. Además, la ciudad perdería un gran potencial de empleos verdaderamente sostenibles, vinculados al turismo de naturaleza (en auge en Europa, y que ya es el primer ingreso de muchas comarcas), la producción agropecuaria tradicional desarrollada con nuevas tecnologías de agricultura ecológica, etcétera… Las generaciones futuras nunca lo perdonarían, ni podrían recuperarlo, pues tras la explotación de una mina a cielo abierto, sólo queda un gran cráter de tierra yerma y una extensión de tierra contaminada, como tenemos en otras zonas como en Huelva o en Murcia.

El gobierno de España asegura que la explotación de esta mina resulta vital para la industria automovilística del estado. Ustedes admiten la importancia del litio para la transición ecológica y el sector automovilístico, pero aseguran que la mina de Cañaveral, también en la provincia de Cáceres, supone la aportación de Extremadura a esta industria y que se deberían buscar alternativas al proyecto de la mina de Cañaveral ¿han recibido alguna respuesta en este sentido por parte del actual gobierno?

La Plataforma “Salvemos la Montaña de Cáceres” nació con el objetivo de evitar la destrucción de Cáceres por esta mina a cielo abierto. Este tipo de minas son muy contaminantes y podría destruir una capital de provincia de 100.000 habitantes. En el resto de Europa,  ni siquiera se plantearía lo que aquí se ha planteado con este proyecto. El falso desarrollo verde de algunos países conlleva la destrucción de muchas zonas y pretende que Cáceres sea una “zona de sacrificio” para beneficio de Europa, por lo que, como es lógico, hay oposición ciudadana a muchos proyectos en distintos lugares, en Cañaveral también ha surgido una plataforma en contra de esa mina. 

La Plataforma “Salvemos la Montaña de Cáceres” seguirá luchando para evitar que se destruya la ciudad y que desaparezca la calidad de vida de sus habitantes.

¿Cuál es la postura respecto a este proyecto de las diferentes formaciones políticas?

A nivel local:

El Ayuntamiento de Cáceres en el Pleno Municipal celebrado el 19/04/2018 vota mayoritariamente «NO» a la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, solicitada por la empresa TECNOLOGÍA EXTREMEÑA DEL LITIO, S.L.U, para permitir la instalación del proyecto (21 votos «NEGATIVOS» de los concejales del Partido Popular, Partido Socialista y Unidas Podemos, frente a 4 votos «afirmativos» de los concejales del grupo político “Ciudadanos”, después uno de ellos ficha por la empresa, Cayetano Polo).

https://www.hoy.es/caceres/caceres-vota-mina-20180419112417-nt.html

Recientemente, el jueves 18 de febrero de 2021 se vuelve a refrendar la OPOSICIÓN del pleno del consistorio cacereño a dicho proyecto, realizando una declaración institucional sólida y contundente en contra del mismo por la mayoría absoluta de fuerzas políticas: se aprueba dicha moción en contra de la mina, con 22 votos a favor y 2 en contra.

https://www.europapress.es/extremadura/noticia-total-22-25-concejales-ayuntamiento-caceres-ratifican-no-mina-litio-20210218123559.html

A nivel autonómico: 

La Junta de Extremadura, a través de sus representantes, ha manifestado en varias ocasiones que se tienen que ajustar a la legalidad vigente, y por tanto, seguir con los procesos administrativos abiertos para seguir tramitando los expedientes administrativos.

Infinity Lithium asegura que la mina podría generar cerca de 1.000 empleos, mientras que ustedes aseguran que apenas serían 200, ¿cómo explican esta obvia divergencia en las cifras?

Desde el primer momento, el baile de cifras ha ido incrementándose por parte de INF. Pero Infinity Lithium tiene registrados en su documento oficial de explotación tan sólo 205 puestos de trabajo. 

Aparte de la cifra, lo más llamativo es la calidad de los puestos de trabajo: para los cacereños, solamente serían los puestos de trabajo más básicos, como el de movimiento de maquinaria. Por otro lado, son puestos de trabajo para pocos años -un máximo de 20-, pero si baja la cotización del litio en el mercado de valores, esta cifra se reduciría mucho, como ocurrió en Aguablanca.

Y por lo demás, la empresa nunca valora los puestos de trabajos tradicionales actuales de tipo agro-ganadero que se destruirían y perderían para siempre: son 30 empleos directos y más de 100 indirectos, empleos de calidad y sostenibles en el tiempo.

¿Cómo afectaría la mina al sector turístico de Cáceres?

Le afectaría de forma muy grave.

El sector turístico ha florecido muchísimo  en los últimos años: los datos municipales arrojan una cifra de casi 900.000 visitantes en el año de 2018, con un incremento del 20% con respecto al año anterior.

https://www.europapress.es/extremadura/noticia-caceres-registra-2018-casi-900000-visitas-supone-aumento-20-datos-municipales-20190116161503.html 

Si la mina se llegara a explotar, el sector turístico, el de servicios y los miles de puestos de trabajo que éstos generan se resentirían de la misma forma que el modelo de ciudad cultural, saludable y de calidad que los ciudadanos de Cáceres deseamos seguir manteniendo.

¿Consideran que hay presiones empresariales por encima de las deliberaciones políticas para lograr sacar adelante este proyecto?

Claramente, un ejemplo es la presentación del Consorcio Battchain.

https://www.diariomotor.com/noticia/battchain-el-consorcio-para-fabricar-integramente-baterias-de-coches-electricos-en-espana/

En las noticias de la Sexta-TV, dan por hecho que la mina de San José de Valdeflores es ya una realidad. Cuando apenas cuenta con un Permiso de investigación, que no les deja excavar en el 70% de la zona, por estar protegida. 

Han pedido a la Presidenta de la Comisión Europea que retire el apoyo financiero, promocional y comunicativo a Infinity Lithium, ¿consideran que este apoyo resulta vital para la viabilidad del proyecto?

En marzo de 2020, INF firmó un MoU o memorando de Entendimiento con EIT-InnoEnergy, entidad europea que le brinda apoyo institucional en la búsqueda de inversores para financiarse, y prestigio añadido para relacionarse a nivel empresarial.

Consideramos que este apoyo es muy significativo para el desarrollo del Proyecto y la empresa INF lo ha utilizado para darse publicidad y poner en valor su Proyecto.

Infinity Lithium, seleccionada como candidata para una nueva fuente de financiación de la UE – San José Valdeflórez (sanjosevaldeflorez.es)

https://www.asx.com.au/asxpdf/20190822/pdf/447q5qc52gh077.pdf

Luis Salaya, alcalde de la ciudad, declaró en su momento “estar asustado de la presión que pudiera venir de Europa”, ¿temen que el gobierno español pueda sucumbir a presiones en ese sentido?

La presión de los lobbies del sector del automóvil es muy fuerte. Estos lobbies tienen mucho peso y fuerza en la economía europea. Hay que añadir la aprobación del plan millonario de recuperación de la economía europea post-covid para España. (140.000 millones de euros).

Las manifestaciones de la ministra de Industria Reyes Marotto o del eurodiputado Sr. Garicano son varios ejemplos de esta presión, con la implantación de Planes Tractores para la construcción de fábricas de baterías y de plantas industriales para la fabricación de coches eléctricos.

https://twitter.com/MarotoReyes/status/1372115405905481730?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

«Los fondos europeos deben invertirse en la mina de litio de Cáceres» – Noticias Extremadura – El Periódico Extremadura (elperiodicoextremadura.com)

Por otro lado, los nuevos organismos surgidos como la Alianza Europea de las Baterías, la Alianza de las Materias Primas Críticas o el Instituto Europeo del Litio, y la reciente normativa nacional como el Real Decreto Legislativo 36/2020, con figuras como los PERTE, Proyectos Estratégicos (BOE 341, 31 diciembre de 2020, curiosamente el día de fin de año), ejercen igualmente su presión.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0474&from=EN

¿Qué le dirían a todos aquellos que aseguran que la industria necesita de proyectos como este para enfrentar la precariedad y el desempleo?

“Que no todo vale”: «AQUÍ, EN LA MONTAÑA DE CÁCERES, NO». 

No se puede sacrificar una ciudad Patrimonio de la Humanidad para que se enriquezcan unas empresas privadas que usurpan la tierra, el agua y la salud es los ciudadanos cacereños. El desarrollo en Cáceres debe enfocarse en la manufactura de los recursos naturales agro-ganaderos y en el desarrollo del potencial turístico asociado a la cultura y a un magnífico entorno natural muy bien conservado, del que carecen la mayoría de las  regiones europeas industrializadas, modelo que con el correr de los años será cada vez más demandado y visitado por los habitantes de las grandes urbes.

1 Comment

  1. Es una puta vergüenza,espero que no se atrevan ha hacer esa mina tan cerca de la poblacion.No es viable,los cacereños han dicho que NO A LA MINA,pues ha respetarlo y no hay más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.