Entrevistamos a Lorena Morales: «si la prostitución se regula, lo que le estamos diciendo a la sociedad es que el cuerpo de las mujeres es susceptible de ser comprado y vendido a capricho»

Por Iria Bouzas

Lorena Morales es diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid y secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid. Estudió derecho, pero lleva dedicándose al activismo desde siempre. En el 2006 fue la única civil que recibió la condecoración con la Cruz al Mérito otorgada por el Ministerio de Defensa por su labor en cooperación internacional en infancia en desamparo con necesidades especiales. 

Hace unas semanas presentó una moción en la Asamblea de Madrid contra la trata y la explotación para que se articulase un plan con medidas económicas para dar soporte a las mujeres que se encuentran en esa situación, ¿en qué consistía exactamente?

Se trataba de una propuesta no de ley que, al mismo tiempo que se presentaba en la Asamblea de Madrid, se presentaba también en todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid como una ordenanza de corte abolicionista. 

En la Asamblea la propuesta que presentamos se fundamentaba en tres ejes. Por un lado, planes de sensibilización y concienciación sobre que la prostitución y la trata no son más que otra forma de violencia de género para que la sociedad en general deje de mirar hacia otro lado, pero para que algunos hombres en particular dejen de pensar que su deseo sexual les da derecho a abusar de una mujer pagando. 

El segundo eje era poner en marcha medidas que impidan, en la medida de las competencias de la Comunidad de Madrid, que se consuma prostitución, se persiga al proxenetismo y que impida que se abran nuevos clubs. 

Y el tercer eje, que creo que era el más importante, era un plan integral de ayuda a las mujeres en situación de prostitución y trata para que puedan tener una vida digna, para esto solicitamos rentas sociales de urgencia y ayudas para el alquiler específicas para estas mujeres.

¿Fue aprobada? ¿Quién la apoyó? 

Fue aprobada. Le agradezco a Unidas Podemos que la firmó con nosotras después de hacer alguna pequeña enmienda. El Partido Popular, Más Madrid y Ciudadanos se abstuvieron y VOX votó en contra.

Aunque se ha aprobado esta moción, los prostíbulos siguen abiertos.

Sí y no tiene ningún sentido ni es de recibo que en un contexto de pandemia se haya cerrado todo el ocio nocturno y sin embargo estos lugares estén abiertos siendo el sitio donde se produce el contacto más íntimo y además va a ser imposible hacer ningún tipo de rastreo si se produce algún brote en uno de estos lugares.

Pero al menos con la pandemia habrá disminuido la asistencia a los prostíbulos.

¡En absoluto! Lo que nos están trasladando los ayuntamientos es que se está produciendo un fenómeno nuevo. Hay muchos chicos que nunca habían acudido a un prostíbulo antes pero que, como el ocio nocturno está cerrado, se están dirigiendo a estos locales para tomarse una copa y ya que están allí terminan consumiendo prostitución.

¿Se puede afirmar que el PSOE un partido abolicionista de la prostitución?  

Sí y sin ninguna duda. Aunque ya se había declarado abolicionista en el año 2017 durante el 39 Congreso mi partido se volvió a declarar abolicionista considerando la prostitución y la trata con fines de explotación sexual una cruel forma de feminización de la pobreza y una terrible forma de violencia de género. 

Pero hay corrientes dentro del feminismo que abogan por la regulación en lugar de por el abolicionismo. ¿Por qué se han posicionado usted y su partido en el abolicionismo?

Porque si la prostitución se regula, lo que le estamos diciendo a la sociedad es que el cuerpo de las mujeres es susceptible de ser comprado y vendido a capricho y satisfacción de los hombres que son los que dominan el patriarcado. Nadie sueña de niña acabar en la prostitución y quien diga que es algo que se hace de forma libre tiene un concepto de la libertad bastante revisable. La pobreza está muy feminizada y es de un gran cinismo no tener en cuenta la necesidad económica al hablar de libertad. 

Relacionado con esto último, hay muchas voces que están advirtiendo de que existe un retroceso en la situación de la mujer dentro de las generaciones más jóvenes. ¿Está de acuerdo? ¿Cómo cree que podemos hacerle frente? 

Es verdad que los datos que conocemos son alarmantes, sobre todo en cuanto a violencia sexual y ahí creo que como sociedad no hemos valorado que el no tener educación afectivo-sexual y que estén accediendo a una edad tan temprana a ese porno terrible, violento y machista que veja a las mujeres realmente sí está impactando a las nuevas generaciones. Como dice mucho Marina Marroquí, no hemos visto la bomba de relojería que esto supone.

Ya por último, ¿nos vemos usted y yo en la reivindicación feminista el próximo 8M o tenemos que creer a los que nos dicen que la igualdad ya existe y que abandonemos la lucha?

¡Pues claro que nos vamos a ver! Pero no solo en el 8M, todos los días del año. Aunque son malos tiempos para ser mujer y aunque nieguen y nos intenten silenciar, ahora más que nunca no vamos a dar un paso atrás y vamos a estar reivindicando nuestros derechos porque la mitad es nuestra, la queremos ya y no vamos a pedir permiso nunca más. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.