Entrevistamos a Agustín Otxotorena: «España lidera la agresión a Venezuela»

Por Daniel Seixo

¿Cómo afronta el pueblo venezolano el futuro tras esta cita electoral?

Realmente el pueblo venezolano afronta el futuro como la ha venido afrontando hasta ahora, lo afronta por tanto sabiendo que está en el punto de mira y sabiendo que su resistencia le cuesta el bloqueo y las sanciones de Estados Unidos y de los países europeos. Y no es que los países europeos se pongan de perfil, sino que están a la vanguardia de la agresión. Bueno, pues eso es lo que le queda al pueblo venezolano, resistir. Aquí ya solamente quedan dos opciones, una es rendirse y la otra es resistir. Personalmente, lo que detecto en el pueblo venezolano, a pesar del bloqueo y de que la situación económica debida a este bloqueo golpea el ánimo diario y es verdaderamente dura, es que la gente no está dispuesta a rendirse. El venezolano no se va a rendir y aquí esto sigue adelante con lo que venga. Realmente tampoco existe mucha esperanza en que la administración Biden cambie demasiado la situación, con lo cual aquí la gente tiene la voluntad de resistir y de vencer.  

¿Qué efectos tiene el bloqueo en la vida del trabajador venezolano?

Ha cambiado todo bastante. Ahora mismo todo el sector privado funciona en dólares, con lo que en el sector privado la gente más o menos gana lo suficiente, existe un consumo tremendo, las tiendas, los restaurantes… Ahora mismo están llenos, esto se debe a que una gran parte de la sociedad ahora mismo vive en moneda extranjera y gana lo suficiente para poder consumir. Lo que ahora queda más afectado es el trabajador de la administración pública, estos trabajadores cobran muy poco y sobreviven gracias a los bonos, las ayudas y a trabajos que se realizan fuera de su trabajo habitual. Pero esto obviamente no es una situación de hambruna, el bloqueo y la crisis golpean a los bolsillos de las personas, pero tampoco la situación de Argentina, Chile o Colombia es mejor que la de Venezuela. El venezolano sigue viviendo, sigue disfrutando de la vida y aunque quizás los bares no registran el consumo que existía antes, aquí siguen estando llenos. Vemos una población y una vida normal dentro de una crisis económica dura.

Ahora mismo Guaidó es más un estorbo que un activo de la oposición.

¿Existe en la población confianza en la Ley Antibloqueo?

La Ley Antibloqueo no es más que otra medida destinada a intentar paliar las consecuencias de la agresión a Venezuela a todos los niveles,no hay empresa que comercie con el Estado venezolano que no sea perseguida y no sea incautada e incluso pirateada. Pero esto se lleva a cabo tanto por Europa como por Estados Unidos, hago hincapié en Europa y hago hincapié en España. El gobierno socialcomunista y el más progresista del mundo mundial, está aplicando las medidas más duras contra Venezuela. Está incautando y robando dinero de Venezuela. Eso hay que decirlo, Europa y Estados Unidos, pero también España, todos están robando activos a Venezuela.

La Ley Antibloqueo es un instrumento que el gobierno venezolano está aplicando para protegerse y proteger las inversiones y el comercio con los países exteriores. Ya veremos si puede funcionar. También dependerá del nivel de agresión y la persecución a la que sea sometida Venezuela, por desgracia Venezuela aquí no está liderando, ahora mismo está sufriendo las consecuencias de toda esta política de bloqueo.

¿Les ha sorprendido la actitud del gobierno español con Leopoldo López? ¿Esperaba que Unidas Podemos jugase otro papel en el gobierno español respecto a Venezuela?

No me sorprende, insisto en que España lidera la agresión a Venezuela. El embajador Silva ha sido lo peor que ha pasado por Venezuela junto con el embajador francés. Tanto que se les llena la boca con el terrorismo, aquí apoyan al terrorismo y a la violencia. No sé, ¿qué pensarían los españoles si tras dar el golpe de estado de Tejero se le recibiese en otros países en honor de multitudes y las cadenas televisivas lo tratasen como un héroe? Pues eso es lo que hizo el 30 de abril del año pasado Leopoldo López, intentar dar un golpe de estado acompañado de militares. Esa persona, sin entrar ya en delitos anteriores y posteriores a ese, es recibida por Sánchez y los demás como un héroe. Esa es la prueba más clara de la actitud de España. Están llevando a cabo una actitud colonialista y agresora contra Venezuela. Están validando el terrorismo, el golpismo y la violencia para derrocar al gobierno de Venezuela. Por eso no me extraña la actitud del gobierno español, pero me indigna obviamente.

¿Tiene algún poder real Juan Guaidó en Venezuela?

No Juan Guaidó no tiene ningún poder real, pero es que ni dentro de la oposición. La misma oposición ha denunciado sus robos, han denunciado el robo de Citgo, una de las mayores petroleras en Estados Unidos que tiene 10.000 gasolineras en Estados Unidos y que es del Estado Venezolano. Pues bien, el gobierno estadounidense le ha entregado a Guaidó la gestión de esa cadena y han desaparecido cientos de millones de dólares. Eso ya no es que lo denuncie el gobierno venezolano, sino que la propia oposición denuncia los robos y atropellos de esta gentuza que se ha hecho cargo de este tipo de activos. Ha sucedido lo mismo con una empresa que reside en Colombia, Monómeros, que es la empresa que se encargaban de hacer todo el tema de abonos, plásticos etc Venezuela les enviaba el petróleo y ellos lo convertían allí, pues con esto ha pasado exactamente lo mismo. Con este tipo de antecedentes el carácter chorizo de esta gente ha hecho que incluso dentro de la oposición pierda el apoyo que tenía. Fuera de la oposición obviamente no lo apoya nadie, con lo cual ahora mismo Guaidó es más un estorbo que un activo de la oposición.

¿Existe una oposición civilizada en el país?

Civilizada, civilizada… Existe una oposición que por ejemplo ha concurrido a las elecciones, gente que ha visto que al chavismo se le puede ganar mediante la vía electoral, pero estos son los mismos que cuando hay un golpe de estado se suman sin problemas, exactamente los mismos. Ahora dicen que son moderados, pero cuando tiene lugar un golpe como el de Guaidó, todos se ponen en esas filas. Es un poco lo que pasa con el Partido Popular y el franquismo, alguno hace alguna pequeña crítica, pero cuando suenen las trompetas patrias todos se ponen en el lado franquista sin dudas. Pues eso mismo es lo que sucede aquí. En Venezuela quién manda realmente en la oposición es el Departamento de Estado de Estados Unidos y su dinero, son quienes organizan la oposición, la financian y le dicen que tiene que hacer. Fuera de ese paraguas tienen poco que hacer, pero veremos como evolucionan. La oposición, en general, es el mejor activo que tiene el chavismo, son una banda que además chocan continuamente entre ellos y carecen de cualquier tipo de propuesta real para el país..

 Lo que detecto en el pueblo venezolano, es que la gente no está dispuesta a rendirse

¿Sigue Venezuela su camino al socialismo?

Sigue un camino al socialismo del Siglo XXI, pero para empezar tiene un pasivo tremendo desde hace casi 100 años de pobreza y desigualdad que hay que levantar. Venezuela es un país riquísimo, tiene agua, coltán, hierro, aluminio, por supuesto petróleo, es un país riquísimo, pero está en manos de unos pocos. Aquí realmente ni el chavismo ha podido hincarles el diente, los que mandaban económicamente siguen todavía mandando. Evidentemente el tema del bloqueo y la agresión a Venezuela hace que mientras gastar energías en eso, descuides otros flancos. La redistribución de la riqueza ha vuelto a bajar, se han visto afectadas las políticas sociales que aplicaba el gobierno. Cuando los recursos escasean, las políticas sociales se ven afectadas y por tanto la desigualdad ha vuelto a crecer. La riqueza siguen en manos de muy pocos, mientras los demás padecen la bota que estos le ponen en el cuello. El gobierno venezolano está intentando cambiar esto, pero la burguesía del país tiene todavía mucha fuerza y cuenta con el apoyo internacional. Es algo difícil. El camino al socialismo está plagado de todo tipo de dificultades, pero esto sigue adelante.

¿Cómo ha vivido el pueblo venezolano la derrota de Trump? ¿Hay temor en Venezuela ante una posible invasión militar?

No se ha vivido como algo excepcional. Hay pocas esperanzas, la agresión es de Estados Unidos. Obama fue el primero en señalar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos y todo lo que ha desarrollado Trump viene de los decretos de Obama que permiten hacer todo lo que se hace contra Venezuela. Antes de Obama estaba Bush y antes de Bush… Quiero decir que es Estados Unidos el que quiere volver a colonizar a Venezuela, tanto demócratas como republicanos. Evidentemente aquí le tienen mucho asco a Trump y evidentemente todo lo que es malo para Trump es bueno para Venezuela, pero no por ello se espera que Biden vaya a ser mejor. Biden fue el Vicepresidente con Obama y este fue tan agresor contra Venezuela como lo fueron sus antecesores. Así que bueno, nos da un poquito de gusto ver esta derrota, pero no una alegría exacerbada. No hay grandes esperanzas para que las relaciones se reconstruyan.

En cuanto a una posible invasión militar… Pues siempre existe ese temor. Sabemos como se las gastan, lo hemos visto antes en Libia, Siria, Irak, Afganistán o en cualquiera de los países en los que Estados Unidos interviene llevando esa “paz y democracia” a base de bombas y destrucción. Obviamente Estados Unidos tiene en el punto de mira a Venezuela, pero Venezuela no es tan sencillo. El país tiene una orografía muy complicada y una ciudadanía que se va a defender. Primero tendrían que invadir el país, que no va a ser fácil. Y tras eso gobernar, que sería mucho más difícil. La amenaza está ahí, pero la ciudadanía venezolana y el ejército se preparan para ello, están dispuestos a vender cara la piel.

1 Comment

  1. Que se puede esperar de una colonia yanqui como España? La OTAN es la herramienta de ocupación por USA y las transnacionales de los pueblos europeos, sus Estados no son otra cosa que meras colonias yanquis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.