“Las VTC buscan derribar al taxi para luego reventar precios”

La filtración por parte del diario británico The Guardian de los llamados «Uber Files» ha venido a confirmar las maniobras ilegales y corruptas que existen entre las grandes multinacionales y los gobiernos al servicio del capital.

El caso de la compañía estadounidense Uber no supone un hecho aislado. Los documentos publicados involucran a 40 países, y se trata de prácticas comunes entre las grandes empresas y el poder ejecutivo.

Este escándalo refuerza el posicionamiento de los taxistas, que luchan desde hace tiempo contra las licencias VTC acusándolas de competencia desleal y de querer reventar el sector para luego enriquecerse con condiciones abusivas.

Desde NR entrevistamos a Tito Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi Barcelona, para abordar la situación actual que atraviesa el sector y sus perspectivas de cara al futuro.

¿Qué valoración hacéis desde el sector del taxi acerca del reciente escándalo por las filtraciones sobre Uber? ¿Se ve reforzada vuestra campaña de movilizaciones y denuncia?

No nos sorprende casi nada acerca de este escándalo. Muchas de sus malas artes las conocíamos desde el minuto uno, desde que irrumpieron por la puerta de atrás hace ocho años. De ahí nuestra indignación ante tamaña injusticia que en muchas ocasiones se ha traducido en protestas en la calle. No pretendíamos perjudicar a nuestros conciudadanos, solo defendernos de estos enemigos de lo público.

Llevamos muchos años advirtiendo a la sociedad acerca de sus malas prácticas y denunciando muchas de ellas antes las instituciones y la Justicia. Otra cosa es que ahora se confirmen mediante un gran trabajo de investigación periodística y hayan muchos hechos que se concreten negro sobre blanco. Se agradece que los medios de comunicación ayuden a arrojar luz sobre este asunto tan turbio. Por otra parte, nos preocupa que no se siga informando sobre los Uber Files con la misma intensidad que se ha hecho desde que se vertieron las primeras informaciones. Parece que el flujo de información se ha cortado en seco y no sabemos a qué razones puede obedecer este hecho, solo las podemos intuir de momento.

Foto: Lluis Gené / AFP

¿Es Uber un caso aislado en el negocio de las VTC? ¿Estamos ante una manzana podrida?

Todas las plataformas disruptivas que están operando con VTC’s siguen el mismo modus operandi, por eso están asociadas en el lobby de presión europeo Move EU y en diferentes lobbies a nivel nacional. Entran en las ciudades como un elefante en una cacharrería sin cumplir las normativas vigentes, depredan los servicios públicos, crean una necesidad de demanda artificial, intentan influir en los diferentes estamentos y cuando por fin la administración les regula, si es que lo hace como felizmente ha sido en el caso de Catalunya, no dudan en echarle la opinión pública encima a las instituciones para meterles presión instrumentalizando a los trabajadores que explotan (por lo cual han sido sancionadas en más de una ocasión) o aduciendo falta de oferta a la ciudadanía cuando alguna plataforma se ha ido en cuanto le han impuesto alguna pequeña regulación.

¿Cuál es la situación actual en la que se encuentra el taxi? ¿Existe una protección del sector por parte de la administración pública para garantizar su viabilidad?

El sector del taxi de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) goza de una muy buena valoración por parte de la ciudadanía ya que ésta entiende que es un servicio público con precios regulados que tiene que respetar una normativa estricta, y que todo esto redunda en su beneficio. Además está posicionado entre los mejores de Europa. No obstante, somos conscientes de que tenemos margen de mejora. Una vez que el Govern de la Generalitat y casi todos los grupos parlamentarios han dado el visto bueno al Decreto que diferencia claramente el servicio público del taxi del de la VTC desde el Instituto Metropolitano del Taxi, las diferentes asociaciones y en definitiva, con la implicación de todos los taxistas en general, vamos a poder dedicarnos en cuerpo y alma para que el taxi de Barcelona y su área metropolitana sea el mejor del mundo. Somos los primeros que vamos a disponer de una app pública con la que los 10.500 taxis de la AMB van a estar conectados permanente con la ciudadanía y los que vengan a visitar Barcelona.

Foto: Carlos Baglietto / El Nacional

¿Cuáles serían las consecuencias para trabajadores y usuarios en caso de que las VTC se apoderaran del sector? ¿Conoces algún caso real en ciudades españolas o fuera del país donde esto haya ocurrido?

Las consecuencias serían nefastas para ambos. De hecho, hoy en día, las condiciones laborales de los conductores de VTC de plataforma se pueden calificar de semiesclavitud. Las determina un algoritmo absolutamente opaco. Es por este motivo que tienen unas dificultades tremendas para que determinadas agencias de trabajo temporal les proporcionen conductores y una vez que éstos se ponen al volante muchos de ellos duran días o semanas en la empresa. En cuanto encuentran una oportunidad laboral mejor, lo cual no es difícil, abandonan. La rotación de conductores es brutal, no suelen tener arraigo en las empresas subcontratadas por las plataformas.

Las VTC funcionan con un algoritmo absolutamente opaco

En cuanto a los usuarios decir que se verían gravemente perjudicados. Hay que tener en cuenta que actualmente las plataformas de VTC no se responsabilizan de nada de lo que pueda suceder desde que el usuario solicita el servicio hasta que finaliza. Pues bien, esto seguiría siendo igual con el agravante de que sus algoritmos subirían los precios como, cuando y por lo que les diese la gana, como hacen ahora con lo que llaman tarifas dinámicas. Y para muestra un botón: acordémonos del festival Mad Cool celebrado hace poco en Madrid donde han multiplicado sus tarifas desreguladas hasta por diez. Si dominan el mercado estos abusos serán la tónica general, hay que tener en cuenta que estas plataformas no han obtenido beneficios netos desde que se crearon y la forma de conseguir ese objetivo es eliminar o parasitar el servicio público del taxi y cobrar precios abusivos. Esto ha sucedido en Madrid y en muchas ciudades de Europa, EEUU y Latinoamérica donde han conseguido derribar al taxi haciendo dumping, subvencionando primero los viajes, eliminando o parasitando al taxi y posteriormente subiendo los precios de una manera totalmente descontrolada.

“Las VTC buscan derribar al taxi para luego reventar precios”

¿Cuáles son vuestras principales demandas de cara a la administración para poder garantizar un servicio de calidad y con futuro?

Una de nuestras principales demandas es que la administración se dote de más medios humanos y técnicos para ejercer un mayor control sobre el servicio. A nosotros no se nos caen los anillos a la hora de reconocer que dentro de nuestro sector, a pesar de que la gran mayoría de los y las taxistas somos trabajadores honrados y nos sentimos realizados dando un buen servicio a los usuarios, existen algunos sujetos que realizan malas praxis. En todos los sectores hay manzanas podridas y hay que apartarlas. De todos modos hay que recordar a la ciudadanía que, a diferencia de las plataformas disruptivas que no tienen la obligación de atender reclamaciones, cualquier percance que un usuario del taxi pueda sufrir lo puede comunicar al Instituto Metropolitano del Taxi mediante una queja formal que será debidamente atendida y que puede acarrear consecuencias muy graves para el presunto infractor.

Por otra parte, incidir en que una de las demandas históricas del taxi está a punto de ser una realidad una vez finalizado el verano con la puesta en funcionamiento de la aplicación pública Picmi. Es bien sabido que hace muchos años que disponemos de app’s para solicitar un taxi de manera telemática y que éstas ofrecen un servicio de muy buena calidad, excepto Free Now que va más por la línea del resto de plataformas disruptivas. De hecho esta compañía que trabaja con VTC en el resto de Europa y con coches de particulares en Latinoamérica a través de Beat, aboga por la desregulación total del transporte de pasajeros de hasta nueve plazas. Esto no garantiza un futuro halagüeño ni para el taxi ni para los usuarios. Ya hemos explicado que desregulación es sinónimo de abuso tanto hacia los trabajadores como hacia los consumidores.

Desregulación es sinónimo de abuso tanto hacia los trabajadores como hacia los consumidores

Foto: Jose Mac Loughlin

¿Tenéis previstas futuras movilizaciones?

Somos un sector muy combativo, en concreto Élite Taxi Barcelona siempre ha apostado por dar una respuesta ágil a las dificultades que van sobreviniendo. Somos de acción/reacción, esa característica está impresa en los genes de nuestra asociación, sin desmerecer para nada a las demás asociaciones. Eso sí, detrás de nuestras respuestas además de lucha y pasión hay siempre una estrategia meditada. No es porque seamos más inteligentes o menos, es porque la experiencia nos ha enseñado a no ser impulsivos. Y sobre todo, somos asamblearios, todos los asuntos de relevancia los decimos entre todos y todas. En este momento estamos satisfechos con el Decret que ha elaborado el Govern de la Generalitat que ha sido apoyado por el resto de grupos parlamentarios, exceptuando a VOX, Partido Popular y Ciudadanos, que tienen una representación residual. Por tanto, si nada se tuerce, no tenemos previsto hacer movilizaciones por este asunto en concreto.

1 Comment

  1. No informan en los medios de comunicación porque hay consejeros de los mismos que son grandes tenedores de licencias VTC como Rosauro Varo y bancos también accionistas con créditos concedidos por los mismos o son grandes pagadores de los publireportajes ontra el taxi o haciendo lobby para comprar voluntades o a la opinión publica on falsos argumentos que el taxi no puede ni quiere pagar. El taxi está formado por miles de autonomos, no de oligopolios de tenedores de licencias VTC que a traves de entramados societario complejos y opacos les ofrece las puertas giratorias que los políticos necesitan. Un autónomo del taxi sólo puede contratar a un politico de conductor de taxi. Los otros les hacen puestos a medida.

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