Entrevista con el editor y dibujante Ata Lassalle: “No hay mayor delito que no aportar nada”

«Hacemos los libros que nos gusta leer con el aspecto que nos gusta que tengan, libros que creemos que aportan algo, entretenidos y con sustancia».

Por Óscar Vegas.

Si en el medio editorial español hay algún sello diferente ese es Autsaider Cómics. Pero no solo porque publiquen libros ilustrados (que los hay y muy buenos), que también editan narrativa, sino por el nivel rompedor que caracteriza el contenido de cada uno de sus libros. Cada título de este sello es un reto para el lector. De su idea, de su catálogo, y de las firmas que ofrecerán sus autores en la Feria del Libro de Madrid, conversamos con su líder, el editor y dibujante Ata Lassalle, quien, entre otras afirmaciones, nos dice que “publica los libros que nadie quiere publicar”.

Pregunta: – ¿Qué es Autsaider Cómics?

Respuesta: – Principalmente publicamos cómics y algo de narrativa. A nuestros libros les exigimos tres premisas básicas: que nadie quiera publicarlos, que sean excepcionales por alguna razón, y que haya en ellos una manera de pensar diferente… además de que se produzca una conexión especial con esa obra que nos haga creer que es necesario darla a conocer, porque las tres primeras premisas son razonablemente frecuentes. 

Y entre todos esos libros que parecía que nadie quería publicar, nos llamaba poderosamente la atención que grandes figuras internacionales del cómic underground estuvieran inéditas en castellano: Kaz, Yusaku Hanakuma, Herr Seele &Kamagurka… eso unido a que el TMEO había dejado de publicar álbumes –lo que significaba que muchos de sus dibujantes iban a quedar huérfanos en formato largo– nos llevó a poner en marcha esta editorial hace ya nueve años.

P: – ¿Están de moda los libros ilustrados?

R: – Creo que más que estar de moda, han regresado a un nivel de presencia que se había perdido en las últimas décadas. Desconozco si su casi desaparecieron se debió a una cuestión de costes y rentabilidades, de teóricos públicos objetivos o cuál era la razón. Pero sí, desde hace unos años se puede decir que el libro ilustrado de calidad vuelve a existir a un nivel “europeo”.

P: – ¿Qué aporta un libro ilustrado?

R: – Debería enriquecer la experiencia sensorial de la lectura. El embellecimiento del libro como objeto es otro valor, e inevitablemente aporta un tono concreto a la narración. Entiendo que ahora mismo aporta también un aspecto de contemporaneidad y que además sea tal vez un oasis visual para los lectores poco entrenados, ávidos de imágenes por su creciente peso en la cultura digital.

P: – Pero Autsaider editorial no es un sello convencional tampoco dentro de los dedicados al cómic. ¿Está de acuerdo?

R: – Está esa máxima de que un buen editor no debe dedicarse a publicar los libros que le gustaría tener en su biblioteca, pues bien, nosotros en ese caso somos unos pésimos editores. Hacemos los libros que nos gusta leer con el aspecto que nos gusta que tengan, libros que creemos que aportan algo, entretenidos y con sustancia. Es como cuando nos dicen que somos una editorial arriesgada. Más arriesgado me parece publicar libros que no te interesan ni a ti.

En aras de la intelectualización se lleva mucho lo de las turras pretenciosas, y por otro lado, en pos del entretenimiento, la vaciedad y lo ya visto. No hay mayor delito que no aportar nada y aburrir a la gente.

P: – ¿Tiene usted referentes entre los editores?

R: – Sin que tenga aparentemente mucho que ver con lo que hacemos en Autsaider, en lo formal siempre me han gustado mucho las ediciones de los catálogos de las exposiciones de la Fundación Juan March, tanto en diseño editorial como en términos de producción: troquelados, combinación de papeles especiales,… un gusto por complicarse la vida que compartimos. Además, envidiamos profundamente el catálogo histórico de La Cúpula. Fulgencio Pimentel también es un referente en muchos aspectos.  

P: – ¿Qué autores de su editorial firmarán en la Feria del Libro de Madrid?

R: – Pues estará Juarma, autor de Abrázame hasta que esta vida deje de dar puto asco fimando el sábado 11 de septiembre de 11,00 a 13,00 en Molar (caseta 265) y el domingo en la caseta 22, de la Librería Grant, de 17,00 a 19,00.

Y Magius, autor de Primavera para Madrid y de El Método Gemini firmará también el sábado 11 en Panta Rhei (caseta 80) de 11,00 a 13,00. Y por la tarde en Atom Cómic de 18,30 a 20,30, en la caseta 39. Ya el domingo 12, Magius firmará en Molar de 13,00 a 14,30, en la caseta 265.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.