Entrevista a un repartidor de Seur: «Fichan a los más necesitados, los que saben que no protestan y cumplen con el trabajo»

Por Daniel Seijo

¿Cómo es la situación de los falsos autónomos en Seur?

La situación es bastante precaria, trabajamos una media de 14 horas al día para una gran multinacional, no estamos dados de alta en la seguridad social, somos autónomos, cobramos por expedición (cliente) al que se le hace la entrega, llevamos su uniforme de trabajo, furgonetas rotuladas con su logo pero aún así somos autónomos. Al contrario que un rider de globo o uber, nosotros no podemos elegir franjas horarias para trabajar o decidir que día prestar el servicio, trabajamos de lunes a sábado, y si faltas un día sin justificar, pues te dicen que no vuelvas, así se las gastan

¿En qué momento deciden comenzar la lucha por sus derechos laborales?

Más que deciden, decido, en mi caso acepté las condiciones sabiendo que se estaba incumpliendo la normativa, pero necesitaba trabajar, y Seur sabe de eso, fichan como autónomos a los más necesitados, los que saben que no protestan y cumplen con el trabajo, no sé y no creo que haya más compañeros en el muelle de carga que hayan hecho como yo y haya denunciado a la empresa ante inspección de trabajo, en Seur no hay sindicato, no hay nada, y si los de arriba detectan algún conato de sindicalismo, directamente te mandan a casa.

¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Que se deje de defraudar a la seguridad social, que se nos de alta como trabajadores de la empresa, no autónomos, que se aplique el convenio, con sus horas, salario, vacaciones… no se pide mucho, solo que se cumpla la ley.

¿Resulta necesaria una mayor regulación en su sector? ¿En qué dirección?

Claro, y eso se hace con inspecciones y sanciones, no puede ser que el sector del reparto sea tan precario y no se tomen medidas, y esto no es de ahora, estas condiciones se llevan dando años y años, y alguien parece que está mirando hacia otro lado.

¿Cómo se han adaptado los sindicatos “clásicos” a nuevas realidades laborales como la suya?

Los sindicatos lo denuncian públicamente y piden inspecciones, como ha pasado en Glovo o Delivero, pero dentro de la empresa no hay nada sindical, no hay un responsable ni donde preguntar, se eliminó hace ya unos años.

¿Existe cuna conciencia de lucha y compañerismo entre los trabajadores?

Poco, la mayoría estamos por necesidad urgente de trabajo, Seur sabe muy bien a quien fichar, el perfil medio de un repartidor es alguien muy joven sin estudios y sin experiencia laboral o alguien de 50-55 años, que trabaja ahí porque no le queda otra, «si me voy de aquí, ¿dónde me van a contratar? Así que se agacha la cabeza y se trabaja, y como si nos dan latigazos, no se protesta.

¿Corren riesgo en la carretera por sus condiciones de trabajo?

Por supuesto, trabajamos llueve, nieve o haga una ola de calor, que si lo sumas a que son 14 horas, cuando llevas 12 el cansacio ya se manifiesta y no estás tan concentrado.

¿Cuántas horas puede llegar a trabajar al día?

A las 07h llegamos al muelle de carga, ahí estamos hasta las 09h que cargamos la furgoneta y salimos a reparto, tras el reparto se hacen las recogidas de clientes que envían paquetes, sobre las 20h llegamos al muelle de carga, dejamos las recogidas en cinta, etiquetamos, liquidamos cobros… entre las 21 y 22h terminamos y ya nos podemos ir, para descansar unas horas y volver a las 07h al muelle de carga

¿Son habituales las sanciones de la empresa en su trabajo?

Si, tenemos sanción económica en caso de no repartir un paquete, de no entregarlo en la franja horario que la app de seur nos indica, sanción si nos multan por aparcar mal, y luego está el despido, que es de un día para otro, sin finiquito, indemnización, nada, a casa.

¿Consideran que los clientes son conscientes de esto?

Pocos, muy pocos son conscientes de la realidad, intentamos hacer nuestro trabajo con simpatía, con una sonrisa, y eso es lo que ven los clientes, es normal, yo no me imaginaba que los repartidores tenían estas condiciones tan precarias hasta el día que entré en Seur a trabajar.

11 Comments

  1. creemos una plataforma de trabajadores autónomos de mensajería ya que las empresas sindicatos de autónomos transportistas solo defienden a los transportes relacionados con los camiones hoy en día somos los más importantes tanto como ha cambiado el sector para el reparto en la última milla cuando paran los camiones o trailers el mundo se paraliza pero si paramos los que entregamos la última milla se paralizara también dos veces.

  2. El robo lo cometen las empresas al pagar 2€ por un envío, eso sí que es un robo, no puede estar más precarizado el sector. Y queridos destinatarios, llegar a cada casa…cuesta dinero, el todo gratis…

      • Seur solo?…DHL, Tourline, SIGMa….prácticamente todas las empresas de mensajería tienen falsos autonomos sin contrato mercantil o a traves de subcontratas o falsas cooperativas.

        • Hace unos años la multinacional UPS despidió a todos los conductores de Vallecas que eran trabajadores de plantilla y ahora sí. Subcontratas que paga. Una mietda y que trabajan más horas que ningún otro colectivo en su día el PSOE con una de sus reformas laborales permitió que los falsos autónomos no pudiera denunciar a las empresas por estas prácticas y así sigue SOLUCION : UNIDAD y denuncia y LUCHA PARA REVERTIRLO primer problema los sindicatos mayoritarios que en su momento aceptaron esa reforma aunque ahora vayan de machitos sin que las direcciones de esos mal llamados sindicatos apoyen este tipo de reivindicaciones pero solo queda que se de esa pelea por unas condiciones dignas

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