Entrevista a Ricard Jiménez: “El Sáhara ha sido la salvaguarda de una monarquía despótica, que utiliza tácticas chantajistas para sus intereses”

El Sáhara Occidental durante este tiempo ha sido una especie de ‘hub’ extractivo, pero también plataforma para “deshacerse” de la migración y punto de entrada y cuna de la droga que sube por el Sahel.

Por Angelo Nero

La resolución 690 de la ONU del 29 de abril de 1991 reconocía el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. El mandato de Naciones Unidas establecía un periodo de transición para que el pueblo de la antigua colonia española del Sáhara Occidental eligiera entre su independencia o su integración en el Reino de Marruecos. Esto logró el alto el fuego entre el Frente Polisario y el ejército marroquí, en guerra desde 1975. Desde entonces la posición española, aunque siempre ha beneficiado a Marruecos, se mantenía en el respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de la ONU. ¿Que ha cambiado para que ahora el gobierno de Sánchez apoye el plan de autonomía marroquí como “la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso”?

La presunta posición de neutralidad española ha estado siempre cargada de hipocresía. Siendo de “iure” la potencia administradora ha mantenido una postura de doble rasero. Por un lado, desde las instituciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, y gracias a la militancia social, se ha sostenido una constante colaboración en concepto de ayuda humanitaria. Por otro lado, hace más de 30 años de la resolución de la ONU… No hace falta demasiado para darse cuenta de la poca voluntad que ha habido para que esto se lleve a cabo… El Sáhara Occidental durante este tiempo ha sido una especie de ‘hub’ extractivo, pero también plataforma para “deshacerse” de la migración y punto de entrada y cuna de la droga que sube por el Sahel… Muchos intereses cruzados para mantener la situación…

Además, la propuesta de autonomía marroquí surge en 2007 y por aquellos tiempos ya fue respaldada por Zapatero y su equipo en la cartera de exteriores. De hecho, este año pasado el Gobierno de Sánchez tanteó la figura de Bernardino León, Secretario de Exteriores por aquel entonces… Albares es una figura política a la par, pero con menos focos oscuros en su trayectoria y vida personal. En este sentido, si se da crédito a la carta publicada en medios, la postura de Sánchez es continuista.

¿Qué hay ahora de nuevo? Hay varios factores… En primer lugar, cabe recordar que el alto al fuego se rompió en 2020 y aunque considerada de “baja intensidad” y silenciada por los medios el Sáhara y Marruecos están en guerra, pero esto dudo que sea un factor decisivo… Si en más de un año se ha ninguneado… Así que considero que tiene que ver con las nuevas posiciones de Estados Unidos tras los nuevos Acuerdos de Abraham, las declaraciones abiertas, el plan de la UE, el Global Gateway, que tienen a Marruecos como punta de lanza para competir económicamente a China en el continente africano y la lucha por el mercado energético y de materias, que se ha visto acelerada por la guerra en Ucrania.

Recientemente has visitado los campos de refugiados de Tinduf, en la Hamada argelina, en un contexto especialmente complicado para los saharianos, tras el cierre de fronteras motivado por la pandemia, que ha menguado el flujo de la ayuda humanitaria, y con la ruptura del alto el fuego, con los enfrentamientos iniciados en el paso de Guerguerat. ¿Qué es lo que te has encontrado en Tinduf, donde vive desde hace 46 años una gran parte del pueblo saharaui? ¿Cómo afrontan el día a día los saharauis, y cómo se organiza esa sociedad?

En los Campamentos de Refugiados los saharauis han constituido un Estado, precario, pero con la relevancia de instituir una estructura basada en lo público, sanidad, educación, etc. Durante estos 46 años a través de proyectos sociales y la colaboración argelina se han producido avances, obviamente, pero continúa siendo un Campo de Refugiados, alejado de su tierra, con sus consecuencias y carencias por lo que la ayuda humanitaria sigue siendo crucial.

En los últimos tiempos esta ayuda ha menguado, como dices, debido a la pandemia, pero inclusive era una deriva que se venía dando previamente, debido a la “normalización” de la situación y la pérdida de la sensación, por parte de la sociedad civil española, italiana, etc. de excepcionalidad.

Esto conlleva que en el día a día la población saharaui continúe viviendo en situaciones de escasez, donde el hambre sigue latente, donde los recursos escasean, en casas de adobe o jaimas, y donde campos como el sanitario dependen del exterior. Cada vez tienen una población más formada en distintos campos, pero limitada por la situación.

La RADS, miembro fundador de la Unión Africana, no está ajena a los profundos cambios que se están produciendo en África, donde EEUU y Francia, como potencias colonizadoras y beneficiarias de la explotación de sus recursos, están perdiendo su hegemonía política, económica y militar, a manos de Rusia y, muy especialmente, de China. ¿En que les afecta este “juego de tronos” en el tablero africano, dónde, además está entrando otro factor, que es la irrupción del yihadismo, con gran fuerza en todo el continente, pero sobre todo en el Sahel?

Como decía antes creo que la actualidad viene motivada dentro de este proceso que comentas. Después de anunciarse la nueva ruta de la seda, La Franja y la Ruta, China ha encontrado en el continente africano un lugar propicio para su expansión económica, que, además, ha sido acogido gratamente. El papel de Rusia también es prominente, ha triplicado su comercio en la última década. A su vez, Estados Unidos, ha perdido dos tercios de sus exportaciones en el África subsahariana y Francia ha perdido casi todo su peso en el Sahel.

Aquí la clave es entender que África posee un tercio de las reservas minerales del mundo y Argelia o Nigeria, en el Sahel, poseen importantes reservas energéticas de gas y petróleo.

En este contexto, Estados Unidos, ha retomado sus Acuerdos de Abraham, sosteniendo y ampliando relaciones entre sus fuerzas pretorianas en África y Oriente, Marruecos e Israel, y añadiría a Arabia Saudí. Entre estos, recientemente, se han establecido numerosos contactos comerciales, militares y religiosos, que este último luego te explico…

La Unión Europea, a su vez, que alinea sus intereses con Norteamérica presentaba en 2021 el plan Global Gateway, que pretende cortar los lazos de la expansión de la ruta de la seda china. Este plan se ponía en marcha con el anuncio de Von der Leyen, que anunciaba la inversión de 1.600 millones de euros a Marruecos.

La irrupción del yihadismo que se está expandiendo de forma frenética dudo que pueda desligarse de este “juego de tronos” del que hablamos, al fin y al cabo la desestabilización por estas vías radicales viene siendo la tónica de desestabilización para limitar la autonomía de los países del continente que acaban siendo subyugados mientras son expoliados, ¿no?

Pero centrando el tema en los saharauis… Quiero ser muy cuidadoso aquí, porque sigue siendo minoritario, produce el rechazo por parte de la mayoría de la población y aún no se ha acusado en formas radicales, pero… Que sirva como advertencia y no como acusación. En los últimos años en los Campamentos se ha producido un auge de la entrada de la droga de procedencia marroquí y con un lucha acérrima en contra del Polisario, pero que es ya tangible. El Sáhara decía es un punto de recepción por mar y cuna marroquí de la vía del Sahel, a partir de ahí se ha introducido en los Campamentos, donde algunos jóvenes, rodeados de precariedad, lo han tomado como vía de escape y beneficio rápido.

También, en los Campamentos, se ha producido una inversión saudí a centros religiosos de un islamismo más radical, que, repito, son minoritarios debido a la cultura saharaui, pero que ya tiene algunos adeptos.

Estos son dos focos fundamentales, lo han sido en otras regiones, para la constitución de facciones yihadistas y radicalismos, que son utilizados para generar estas guerras multipolares entre potencias, en la que los perjudicados acaban siendo siempre los mismos.

Los flujos migratorios también parecen jugar un papel importante en la decisión de España, pero también en la de otros países de la UE, como Francia, para apoyar a Marruecos, en tanto consideran a este un “estado tapón”, que puede causar dificultades como en 2021, cuando facilitó la entrada de miles de migrantes en la ciudad autónoma de Ceuta. ¿No es la nueva postura del gobierno español, en cierto modo, una cesión al chantaje marroquí, que utiliza a un ejército de desesperados a su favor?

Creo que es una excusa y que acaba haciendo buenos los discursos de la extrema derecha. Al fin y al cabo el control migratorio es un negocio, que se aprovecha de la externalización de las fronteras y de la gente en definitiva. Habría que considerar hasta que punto los motivos responden a términos de seguridad bajo el control de la Inteligencia y cuanto es maximización de la rentabilidad.

Dicho esto, me explico. El chantaje marroquí existe a través de diversas vías, al fin y al cabo es una dictadura monárquica, cargada de opacidad, de eso no hay duda, pero los flujos migratorios como tal tienen esa versatilidad que los caracteriza. Si se cierra una puerta no se abre una ventana, se abre otra puerta y en este caso existe Argelia. Solamente hace falta ver los datos de estos años atrás… Con el acercamiento de Draghi por el gas no hace falta saber hacia dónde irá esta vía migratoria de nuevo…

Al fin y al cabo aquí habría que considerar cuánto es de negocio l

A todo esto y obviando lo que yo considere sobre parapetar Europa, que se abre de brazos ahora ante Ucrania, ¿no te parece que entregar el Sáhara, militarizar Marruecos, subvencionarlo y mejorar sus relaciones comerciales es absurdo como excusa para detener la migración? Marruecos no ha contravenido, de forma explícita, ninguna consideración o acuerdo… Que de hacerlo tampoco significaría un seguro a medio, largo plazo.

El Sáhara ha sido la salvaguarda de una monarquía despótica, que utiliza tácticas chantajistas para sus intereses, migración, droga, terrorismo, lazos empresariales… Ahora el país se encuentra bastante debilitado internamente con el peligro que esto podría suponer para Europa, obviamente, pero no encuentro el sentido de reforzarlo.

Otro factor a tener en consideración es el gas argelino, que supone más del 20% del que consume el estado español, y que ya ha reducido su flujo, después del cierre de la tubería que pasaba por Marruecos. Argelia ha mostrado su malestar por el cambio de postura del gobierno de Sánchez sobre el Sáhara, y ha llamado a consultas a su embajador en Madrid. ¿Qué papel juega Argelia en todo esto, sobre todo a nivel de dependencia energética?

Daré una respuesta corta que creo que engloba bastante bien el contexto actual. Desde diciembre Argelia dejó de ser el máximo proveedor de gas, siendo sustituido por Estados Unidos, que ya supera el 30% y que acaba de cerrar un acuerdo con la Unión Europea… Dentro de esto hay distintas posiciones, porque la UE se encuentra atomizada a pesar de las fotografías de cara a la galería. Así que en este sentido el problema lo tiene la Unión Europea y su falta de autonomía e independencia, que está quedando retratada. Frente a la posición de España se ha posicionado Italia, que se convertirá probablemente en el socio preferente de Argelia.

Para desarrollar más esta respuesta prefiero esperar la posición tácita de Argelia, porque lo demás son especulaciones.

Mención aparte merece el papel de los medios de comunicación masivos del estado español, que ahora retransmiten en directo la guerra de Ucrania, con abundantes testimonios de la población afectada, pero ignoran totalmente la guerra del Sáhara, ¿a qué crees que obedece este silencio informativo, habida cuenta de que estamos hablando de un territorio que era provincia española hasta 1975? y ¿cuál es el balance de esta guerra invisible, de la que apenas nos llegan noticias?

El silencio mediático también se da en Palestina, Yemen, Somalia y una larga ristra de conflictos, como otros que se cubren superficialmente y siguiendo a pies juntillas los relatos oficiales. Lo fue, por ejemplo, las coberturas sobre el Golpe de Estado en Bolivia, donde existían intereses por el litio. Al fin y al cabo quien paga manda, lo duro es ver incluso la censura de medios nacionales como RTVE, que deberían cumplir el derecho de información como un principio básico y, aún así, se pliegan a Moncloa.

En los medios españoles existen muchos propagandistas, los hay en Ucrania y los hay, también, en el conflicto del Sáhara. Desde que se descubrió la carta de Pedro Sánchez ha habido columnas críticas y defendiendo el derecho internacional y las relaciones de la ONU, pero también he visto una deriva curiosa… Existen revistas y panfletos de carácter militar que durante los últimos años han azuzado el discurso del peligro de la migración procedente de Marruecos, que ahora defienden a pies juntillas la autonomía del Sáhara. Curiosamente estas voces tienen repercusión luego en medios más grandes, en programas televisivos, como expertos…

Un tema también a señalar es el de la población saharaui que vive en los territorios ocupados, ¿Cómo les está afectando la ruptura del alto el fuego, y cómo están reaccionando ante la nueva ola represiva desatada por el reino alauí?

Un informe de ACAPS y Novact ha recogido en 2021 más de 160 casos de vulneración de los Derechos Humanos, uno cada dos días, y desde Equipe Media informan de que durante este tiempo se ha recrudecido la represión contra la población saharaui en las zonas ocupadas. Existen casos particulares, como el de Sultana Khaya, que, además, se han convertido en flagrantes abusos de poder.

No puedo decirte mucho más sobre el terreno, solamente lo que puedo extraer monitorizando la zona, porque no se puede cubrir periodísticamente, no existe la posibilidad debido a la cerrazón marroquí y la falta de garantías. Así, podemos suponer los motivos… Motivos por los que también se vetó la integración del control de los derechos civiles en la MINURSO.

Yo he reiterado mi voluntad de cubrir las zonas ocupadas de forma honesta y si Marruecos no tiene nada que esconder debería permitirlo, ¿no? No estoy pagado por el Kremlin y no soy un agente secreto del Polisario…

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.