Entrevista a Pablo Beltrán, Comandante del Ejercito de Liberación Nacional

 

«El año anterior hubo en Colombia un estallido social que duró tres meses. Ahí la gente dijo: Basta. No más miseria. No más hambre. No más desnutrición infantil. Y eso lo produce el modelo económico. Así que hay que cambiar el modelo.»

Por Agencia Mp3 / LQSomos

La Fiscalía colombiana suspendió por tres meses las órdenes de captura y extradición contra 11 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos a uno de sus máximos jefes, Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», reconocidos por el Gobierno de Gustavo Petro como negociadores de esa guerrilla en los diálogos de paz.
El sábado pasado el jefe de Estado anunció que firmó un decreto por el que suspendía las órdenes de captura y extradición contra los negociadores del ELN que están en Cuba para iniciar diálogos de paz.
Explicó que lo ordenado es para «intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia».

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno del entonces presidente Iván Duque se paralizaron definitivamente.

La semana pasada el ELN dejó en libertad a cinco soldados y un policía que había secuestrado en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, lo que se interpreta como un gesto de «buena voluntad» de la guerrilla para llegar a reanudar las negociaciones de paz.

El periodista colombiano Hernando Calvo Ospina entrevista al actual jefe de las negociaciones de paz del ELN, Pablo Beltrán, y este señala su opinión sobre el nuevo rumbo que ha tomado el proceso para iniciar conversaciones entre Gobierno y guerrilla, después de la manifestación positiva en ese sentido del presidente Gustavo Petro.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.