Los presos que hoy están condenados por su pertenencia a ETA no son presos sociales, han entrado en una organización determinada por convicciones políticas, por lo que se puede hablar, perfectamente, de presos de convicciones políticas.
Por Marco Santos
Militaste en el PNV durante el franquismo, en la clandestinidad, y fuiste represaliado, estuviste detenido. ¿Qué recuerdos guardas de esa época?
Yo nacía a últimos de la década de los cincuenta, y entro en la militancia política en las juventudes del PNV, en el año 68, con 18 años todavía sin cumplir. En aquella época lo que hacíamos, fundamentalmente, era la colocación de ikurriñas, pintadas, reparto de propaganda, como la mayoría de los partidos políticos ilegales. Mi etapa en la política diría que no era al uso, porque si bien militaba en EGI, que era la organización juvenil del PNV, las veces que fui detenido, que fueron varias, no fueron por esta militancia, sino por ayudar a gente de ETA a escapar de la policía, por esconderlos en casa de mis padres, que también eran militantes antifranquistas e independentistas. En aquellos momentos había muchas veces que el trabajo de unos y otros se unía, y nos conocíamos prácticamente todos en aquellos ambientes, y era fácil que llamaran al timbre de tu casa, para que los escondieras una temporada, o que les ayudaras a escapar. Por eso digo que fue una militancia política bastante plural, en la etapa de la clandestinidad.
Lo que pasa es que también fue una etapa, desde el punto de vista político, bastante compleja, porque el PNV, como otros partidos, habían sido desmantelados por el franquismo. Había gente en el exilio, gente en prisión, y nosotros, muy jóvenes, nos tenemos que hacer cargo de la estructura del PNV, en mi caso en Araba, en el territorio donde nací, y donde vivo. Pero nos encontramos con que la gente que había ido al exilio, quería mantener el control de la actividad política en el interior, y eso dio lugar a mucha confrontación, a choques, divisiones, yo mismo participé en una de ellas, en aquellos momentos, en EGI, que pasaron a militar, la gran parte de ellos, en ETA.
Eso fue en ETA p-m, entiendo…
No. ETA p-m fue mucho más adelante, en aquellos momentos era ETA, sin más, y luego fueron apareciendo diferentes escisiones como ETA p-m, Comandos Autónomos, Berezik… Luego, desde el punto de vista de la división que se tiene tantos años después de aquellas etapas, yo quiero decir que la política como se entendía entonces, con todas las dificultades que había, a como se ve la política hoy, casi uno piensa que contra Franco vivíamos mejor. Era una situación en la que había menos mierda en la política, menos navajazos internos, no había esos debates políticos en profundidad, porque era tan difícil tenerlos en aquellas circunstancias, pero si que había cierta ilusión, una forma de entender la participación política, en cambiar lo que estaba pasando, que hacía que las diferencias entre los que participábamos en aquellos grupos fueran pocas.
Algo que, actualmente, en política no existe.
Aquí lo que existe es quítate tu para que me ponga yo. Todo eso se reviste de debate político, de grandes proclamas, más o menos inciertas, yo estoy harto de esta política. Yo vivía en el mundo de la política más cercana a nuestros pueblos, a mi país, a Euskalherria, porque la política del estado español, es de esas que te agota y que te asquea mucho. También, si me permites un inciso de esto, me asquea esa otra política, y es que llevamos diez días con una vieja en un ataúd, recorriendo el Reino Unido, y los informativos siguen abriendo con esta señora, dando vueltas por todo su reino, y digo: Ya vale. Yo nunca he entendido la vida política des esta forma, del culto a la persona, aunque creo que detrás de todo esto está el culto a un sistema político obsoleto, que son las monarquías, que le viene muy bien a los que tenemos más cerco. Espero que cuando se mueran estos los entierren directamente.
Ya viste en Madrid, que declararon tres días de luto oficial por esa señora.
Esa señora de Madrid es como es, y si no fuera tan triste todo esto, pues pensaría que es una broma. Yo esto lo vi en algunos partidos de futbol de primera división, yo no soy muy aficionado, pero, de vez en cuando, cuando juega el Barça me gusta verlo, y el Celta también. Pero, ¿Qué es esto? ¿Esto es más importante que ocuparnos de la situación energética en el país? ¿de la pobreza energética o de la pobreza en general? ¿de las miserias de la gente? Y nos meten veinte minutos de las primeras noticias de un informativo, en las televisiones públicas, hablando de como ensayan, de los pasos que hay que dar delante del féretro, como hay que agachar la cabeza, y luego la gente se muere de hambre, y hay una represión brutal en otros países, y nadie dice nada. Y esto es lo que tenemos, posiblemente, en estos momentos, los que hemos tenido cargos de responsabilidad, porque en otros momentos teníamos una responsabilidad enorme, y nos teníamos que haber esforzado en aportar ideas para evitar todos esto.
Hay una escisión en el PNV, nace Eusko Alkartasuna, en donde llegas a ser Secretario General. ¿Cómo fue esa escisión?
Se produce, fundamentalmente, por la forma de entender la estructura del país, hay quienes entendíamos, como el que entonces era lendakari, Carlos Garaikoetxea, y otra mucha gente, que creíamos que un país tan pequeño como el nuestro, estructurado en reinos de taifas, donde no solamente estaba el gobierno vasco, sino las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, era difícilmente gobernable, no había una coordinación en todo aquello. Te pongo un ejemplo: la Diputación de Bizkaia tenía un presupuesto, en aquellos momentos, de apoyo a la industria, muy superior al presupuesto que podía tener el Gobierno Vasco, y el problema se suscitaba porque nuestro gobierno vivía de los impuestos que cobraban las diputaciones, por quien recaudaba, y sigue haciéndolo, son las diputaciones forales, que le dan una parte al Gobierno Vasco para que pueda hacer sus cosas, y eso hacía que las diputaciones pudieran utilizar dinero a mansalva, para aquellos temas donde lo lógico era que hubiera una posición única, como con la industria o la pesca.
De ahí surgió lo que se llamó la Ley de Territorios Históricos, que fue la chispa, ellos sacaron la confrontación importante en la política del PNV, que terminó con una escisión, con el nacimiento de Eusko Alkartasuna, y tuvo una vida, porque en estos momentos tiene tan poca que es muy difícil entender lo que fue, pero que durante 30 años cumplió un papel importante en nuestro país, en la defensa, fundamentalmente de un poder del gobierno vasco y de los ayuntamientos. Creemos que ese órgano intermedio hace como las moscas cojoneras, molestar mucho. Y esa fue la razón.
Y luego hay que tener en cuenta en ese conflicto la personalidad importante de dos de los líderes que, en aquel momento, había en el PNV, Xavier Arzallus, y Carlos Garaikoetxea, y eso se suma también a la confrontación que hubo. Yo siempre he creído que no es que hubiera dos gallos en el mismo corral, porque eran diferencias políticas, como las que he señalado antes.
Tu fuiste diputado en el Congreso por las tres provincias vascas…
Si, fui primero diputado por Araba, que es mi territorio, iba de segundo en las segundas elecciones al Congreso, en el año 78, en la candidatura que encabezaba el que sería luego alcalde de Gasteiz, Jose Ángel Curra. Yo no tenían ninguna intención cuando estaba en la clandestinidad de dedicarme a la vida política, pero las circunstancias hicieron que fuera a Madrid con 27 años. Eso fue hasta el 82. En el 81 el Gobierno Vasco de Garaikoetxea me propuso llevar adelante un proyecto de negociación con ETA p-m (VIII Asamblea), para buscar la salida de la cárcel de esta gente, en función de unos acuerdos con el Gobierno Español.
Un acercamiento, lo que se llamó la vía Azkarraga…
Era la vía del gobierno, se denominó así porque fui yo quien coordinó aquel proceso, que salió relativamente bien, porque consiguió sacar de la cárcel a cien personas en aquel momentos, y conseguir que doscientas personas que estaban en el exilio, especialmente en Francia, pero también en países latinoamericanos, como Venezuela y Argentina, pudieran volver con la seguridad de que no iban a ser detenidos ni juzgados.
Pero, fijate en estos momentos, que ETA ha dejado de pegar tiros hace años, incluso que ya no existe como organización, la Audiencia Nacional sigue actuando como si estuviese en activo, en una revancha continua.
En el año 82 me mandan al senado, para que tuviera más tiempo para dedicarme a este proceso de negociación, en este caso por Bizkaia. Negociamos con la Audiencia Nacional, en aquellos momentos duros de ETA, un acuerdo en el que el presidente de la Audiencia Nacional, se comprometía a que cualquier nombre que le presentábamos, de los que querían regresar, una vez realizada la revisión de su historia, pudiera pasar por la Audiencia Nacional e, inmediatamente, se marchara a su casa. Y así conseguimos que 200 personas comenzaran a hacer una vida normal.
Y, hoy, en cambio, nos encontramos con mil trabas, para que la gente que lleva más de 30 años en la cárcel, y con la propia ley en la mano, pueda salir en libertad condicional, después de haber cumplido, con creces, las tres cuartas partes de la condena. Son actitudes que solamente se entienden desde el afán de venganza, y esos son los elementos menos válidos para avanzar hacia la convivencia en este país.
Ya que sacas a colación la Audiencia Nacional, tu que viviste las dos épocas, ¿Qué credibilidad puede tener la AN, si se acuesta un día siendo Tribunal de Orden Público, con el franquismo, y se levanta siendo AN, cuando la mayoría de sus miembros siguen siendo los mismos que estaban en el TOP?
Ninguna, yo creo que todos los que estaban el el TOP, por edad, han ido desapareciendo, pero eso no deja de dar la razón a que dentro de la AN hoy, una parte muy importante de jueces y fiscales, tienen una ideología muy marcada desde el punto de visto político, en esto quiero ser muy claro, porque cualquier juez o fiscal puede tener ideología política, pero tengo que denunciar que esa ideología que defienden la empleen en sus decisiones. Desgraciadamente, lo que ha pasado en este país, y sigue pasando, es que todas las sentencias y decisiones judiciales que afectan a los presos y presas vascas, pero también a otras perseguidas por sus posturas ideológica, como los Valtonic de turno, la gente que se dedica a la farándula que son perseguidos, porque no se puede hablar ni del Rey. La Audiencia Nacional es un órgano político y, sobretodo, con un afán de revancha terrible.
¿En España hay presos políticos, a día de hoy?
Yo diría que hay presos de condiciones políticas. Los presos que hoy están condenados por su pertenencia a ETA no son presos sociales, han entrado en una organización determinada por convicciones políticas, por lo que se puede hablar, perfectamente, de presos de convicciones políticas.
En el años 2021 todavía seguimos en la cárcel con dos compañeros del PCE (r), Arango y Arenas, que se está quedando ciego, mientras Zaplana, que estaba a punto de morirse, lleva seis años fuera.
Zaplana y tantos personajes terribles de la farándula política de este país. Hay juicios donde claramente se ha dicho que le Partido Popular es una banda criminal, y que delinque, y aquí no ha pasado absolutamente nada, y no solamente les siguen votando, es que el PSOE tampoco dice nada, ¿por que? Porque hoy por ti, y mañana por mi. Aquí, la mano en el cajón la han metido sobretodo los partidos mayoritarios, que son los que han tenido posibilidad de hacerlo, y esto es una situación que hace cada vez más difícil que cualquier ciudadano, que tenga buena voluntad, que le gusta la política, que cree que se puede avanzar con ella, cada vez esté más desmoralizado, más desmotivado, porque, con quien va a ir, si en todos los sitios se están encontrando con situaciones de estas características. Por eso el desapego de la vida política es cada vez mayor, y no digamos el voto, que es un elemento importante, cuando alguien se desapega del voto, los que ganan son los malos, y ese me parece que es una clave a tener en cuenta. Cuando tu no votas, porque estás cabreado con los que votabas, ojo, porque lo que estás posibilitando es que salgan otros que son peores.
En tu periplo por el Congreso de los Diputados, fuiste famoso también por ser duro con los GAL.
Cuando surgen los GAL somos solo dos diputados los que en Madrid levantamos la voz los miércoles en los debates del parlamento, en las comparecencias de los ministros, porque estábamos ante, posiblemente, uno de los casos más terribles, más condenables, de lo que puede hacer un gobierno. Un gobierno no puede utilizar las estructuras del estado, y los propios fondos reservados, para matar. El gobierno lo que esta transmitiendo con aquellas actuaciones, echando la vista hacia otro lado, era: contra el terrorismo vale todo. Que hay un terrorismo bueno, que ese si nos vale, y que hay un terrorismo malo que hay que combatir.
Antonio Romero, que era un diputado del Partido Comunista de Huelva, y yo mismo, éramos los que levantábamos la voz ante todo esto. La respuesta continua de los voceros que aplaudían al Corcuera de turno era decir que estábamos en connivencia con ETA, porque no entendían que tu puedes ser crítico con las actuaciones de ETA, y puedes estar haciendo mil cosas para intentar que ETA tomara la decisión de poner fin a su actividad. Como se intentó hacer muchas veces, pero a la vez ser muy crítico con un gobierno que utiliza el aparato represivo del estado para asesinar.
Pero ha habido siempre una confabulación en este tema en las cloacas del estado, que son más viejas que la historia, y que estaban muy bien relacionadas con la justicia de aquella época, como lo están ahora, la verdad, y estaban muy bien relacionadas también con los medios de comunicación del stablishment. Hicieron toda una conjura para evitar que Barrionuevo y Rafael Vera pasaran por la cárcel, no, ya fueron condenados y tal, si, fueron condenados algunos, a penas muy pequeñas, y encima no las cumplieron.
Luego cuando salía algún preso vaso, de ETA, hay gente que les recibe, que les da un abrazo, y que se alegran mucho porque ha salido, después de, en muchas ocasiones, 30 años de privación de libertad, en situaciones manifiestamente mejorables, y se les critica por todo esto. Pero tenemos que recordar las imágenes de la cárcel de Guadalajara, cuando un presidente del gobierno y Patxi López, abrazaban a Barrionuevo y Vera, les jaleaba, porque eran los héroes. Iban a la cárcel por matar, ¿no? Por permitir que se asesinara impunemente, y por eso nosotros en mi etapa en el parlamento un día si y otro también entraba a saco con esto.
Si que hubo algún periodista que hizo periodismo de investigación, y consiguieron bastantes cosas, como los de Diario 16. Melchor Miralles y Ricardo Argües que trabajaban en Cambio 16 o en la primera etapa del El Mundo, que luego se ha convertido en la mierda que es ahora, pero en su primera etapa fueron muy activos en esa denuncia. Incluso hicimos viajes conjuntos a Suiza, Melchor Miralles y Antonio Romero, el diputado del PCE, porque nos habían dado la pista de que allí estaba el famoso Paesa, y lo localizamos en Ginebra, y trasladamos esa información de donde estaba a las autoridades políticas y judiciales de este país.
Y no hicieron nada, porque no les interesaba que este pájaro cayera en manos de un juez normal, aunque pocos hay, que le sacara la información que tenía, y como estaba trabajando para los poderes del estado.
El hablar hoy de un estado democrático y de derecho es pura pifia, no existe. Que este estado es mejor que Hungría? Pues depende para que cosas, pero que este estado no merece el estándar de estado democrático, de prestigio, en absoluto.
Sobretodo porque llevamos sin votar a un jefe del estado algunos años, 85, porque tenemos a una judicatura secuestrada, tenemos una prensa que nos miente y al día siguiente sigue con su programa.
Si, el Ferreras este. Puedes decir que es un medio privado, pero aunque sea privado, ese hombre debería estar imputado, y debería dar cuentas de lo que ha hecho, porque este señor, y el Inda y compañía, trataron, e incluso consiguieron, cambiar, modificar, lo que podían ser los resultados electorales, en momentos determinados, y aquí no pasa nada, y como bien dices, sigue en su programa, y dando lecciones de ética. Ya está bien.
Pero esa es España desgraciadamente, aunque no es mi España, y aunque yo sea independentista vasco, hoy todavía dependo de las estructuras de este estado, y diría que soy paciente de sus actuaciones, y esto es lo que tenemos.
Se el primero en comentar