Una publicación en The Wall Street Journal reconoce la fortaleza de Rusia y llama a Occidente a un proceso de negociación con el Kremlin.
Por Redacción NR | 18/11/2023
Un artículo de Eugene Rumer y Andrew S. Weiss publicado el 16 de noviembre en el periódico estadounidense The Wall Street Journal ha causado cierto revuelo en la opinión pública y las redes sociales por la sinceridad con la que se expresan sobre el conflicto bélico en Ucrania y porque rompen con el relato oficial de Kiev y el eje atlantista.
Bajo el título «Es hora de poner fin al pensamiento mágico sobre la derrota de Rusia», los autores dan un baño de realidad sobre la guerra de Ucrania. Admiten que la política de confrontación y sanciones contra Rusia ha sido un fracaso y que Putin ha salido airoso de la embestida.
En el escrito confirman que la tan esperada contraofensiva ucraniana no ha logrado los avances que se esperaban y que esto sitúa a Kiev en una posición de debilidad a la hora de negociar con el Kremlin. Esta declaración pública en un medio estadounidense toma especial relevancia teniendo en cuenta que el discurso de la OTAN desde el inicio de la guerra ha sido el de asestar una derrota estratégica a Rusia en Ucrania.
De hecho, Rumer y Weiss no solo afirman que «no hay señales de que Rusia esté perdiendo» si no que hacen un llamamiento a la moderación y aseguran que Estados Unidos y sus aliados necesitan una nueva estrategia: la contención. Una reflexión cada vez más extendida entre los gobiernos occidentales que están comprobando como la economía rusa resiste a la guerra económica y como Putin mantiene el apoyo popular.
Todos los indicios y los hechos indican que nos encontramos actualmente frente a un cambio de rumbo en la estrategia seguida hasta el momento en lo que se refiere a la guerra de Ucrania. ¿Estamos cerca de una paz negociada? ¿Podría ser considerado esto una derrota de las aspiraciones atlánticas? Nunca antes en tres décadas la OTAN había tenido que ceder frente a una potencia militar rival. Habrá que estar atentos al desarrollo de los acontecimientos.
Se el primero en comentar