En el land austriaco de Estiria gana la ultraderecha, rompiendo su techo electoral

Este 24 de noviembre, se han realizado elecciones estatales, con una incontestable victoria del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), que ha doblado prácticamente su porcentaje de voto.

Por Angelo Nero | 26/11/2024

Estiria es uno de los nueve estados o lands federados de Austria, el segundo más grande, con capital en Graz, que también es la segunda ciudad más grande del país, y con una población que supera el millón doscientos mil habitantes.

Este 24 de noviembre, se han realizado elecciones estatales, con una incontestable victoria del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), que ha doblado prácticamente su porcentaje de voto, pasando del 17,5% de los comicios de 2019, al 34,8% conseguido el pasado domingo, y doblando también sus escaños, pasando de tener 8 diputados a 17.

Se confirma así el ascenso imparable de esta fuerza de extrema derecha, que fue la primera opción política de los austriacos en las elecciones europeas de junio, con más el 25% de los votos, y también en las generales de septiembre, rozando el 30%, y parece que todavía no han llegado a su techo electoral.

Se confirma también la tendencia a la baja del conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP), que ya sufrió una severa derrota en las generales, perdiendo más de diez puntos, y que en Estiria baja también del 36% al 26,8%, y de los 18 escaños que tenía en la legislatura, se queda con 13, lo que dificulta la reelección como gobernador del land, del Christopher Drexler, que ha cosechado los peores resultados de su partido en Estiria, y que hasta ahora gobernaba en coalición con los socialdemócratas.

Tampoco son buenos los resultados para el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), aunque su deriva no sea tan acusada como la de los conservadores, pierden casi dos puntos, hasta el 21,3%, y dos escaños, para quedarse con 10 diputados. Una derrota que es más acusada en los Verdes (GRÜNE), que pierden la mitad de los apoyos electorales, bajando del 12% al 6%, y perdiendo también la mitad de los escaños, para quedarse con tres diputados.

Solo mejoran los liberales de La Nueva Austria y Foro Liberal (NEOS), aunque en términos porcentuales el avance es de unas décimas, del 5,4% al 6%, consiguen sumar un escaño más, y tener también tres diputados.

Por último, el Partido Comunista Austriaco (KPÖ) conserva sus dos escaños, pese a haber descendido en porcentaje de votos, del 6% al 4,5%.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.