Elecciones en Sint Maarten, el país neerlandés del Caribe

El 19 de agosto pasado se celebraron las segundas elecciones generales en este año en Sint Maarten -con una participación del 65%-, tras el colapso del gobierno de coalición que encabezaba el primer ministro Luc Mercelina, que anticipó los comicios.

Por Angelo Nero | 28/08/2024

La pequeña isla de San Martín -bautizada así por Cristóbal Colón, durante el regreso de su segundo viaje, en 1493-, es un territorio insular ubicado en el mar Caribe, a 240 kilómetros de Puerto Rico, y que está dividido en dos entidades, Saint-Martin, colectividad de ultramar francesa, y Sint Maarten, país autónomo del Reino de los Países Bajos -de apenas 34 km², y 36000 habitantes-, que hasta 2010 formó parte de las Antillas Neerlandesas. La frontera entre ambos territorios es la única de la Unión Europea ubicada fuera del viejo continente, y sus capitales son Marigot, en el lado francófono, y Philipsburg, en el neerlandés.

El 19 de agosto pasado se celebraron las segundas elecciones generales en este año en Sint Maarten -con una participación del 65%-, tras el colapso del gobierno de coalición que encabezaba el primer ministro Luc Mercelina, que anticipó los comicios. Mercelina, líder del autonomista y centroizquierdista Unified Resilient St. Maarten Movement (URSM), ha mejorado su porcentaje con respecto a las anteriores elecciones de enero, pasando de un 14 a un 16,3%, y pasando de dos a tres parlamentarios -el parlamento tiene 15 escaños-. Además, Mercelina ha sido el político más votado en estos comicios.

Sin embargo el partido del primer ministro no se ha alzado con la victoria por unas décimas, ya que la lista más votada ha vuelto a ser la socialdemócrata National Alliance, liderada por Silveria Jacobs, la principal formación política del país, si bien esta baja del 24 al 16% de los votos, bajando de 4 a 3 escaños.

El también centroizquierdista -las diferencias ideológicas entre los partidos de Sint Maarten no muy difusas- Democratic Party, que durante varias décadas fue la fuerza hegemónica en la entidad neerlandensa del Caribe, y bajo el liderazgo de la ex-primera ministra Sarah Wescot-Williams pasa también del 13,6 al 15%, un aumento en el apoyo popular por el que suma un diputado más y se queda con tres escaños, dándose un triple empate en número de escaños entre el URSM, la National Alliance y el Democratic Party.

El pequeño parlamento unicameral de Sint Maarten vuelve a ofrecer un panorama muy fragmentado, en el que también el United People’s Party (UPP), el más situado a la derecha en su sistema político, que sufre un fuerte varapalo, descendiendo en porcentaje de voto, del 19,5 al 14,9%, y perdiendo un diputado, quedándose con dos escaños, y pasando de ser la segunda fuerza política a la cuarta.

En el otro extremo, la fuerza situada más a la izquierda en el nuevo parlamento, el Party for Progress, de Melissa Gumbs, conserva los dos diputados que ya lograra en enero, subiendo del 11,9 al 14,2%.

Completa la cámara, con un escaño cada uno, y ambos también con un porcentaje del 9,1%, el Soualiga Action Movement (SAM), recién creado por el ex dirigente del UPP, Franklin Meyers; y el Nation Opportunity Wealth (NOW), que pierde un escaño. Precisamente el anterior gobierno de coalición cayó tras el abandono de un diputado de este grupo, Kevin Maingrette, que se pasó a la oposición.

El efímero gobierno de Luc Mercelina, formado por cuatro partidos –URSM, Democratic Party, Party for Progress, y NOW-, que apenas duró 18 días, tiene ahora oportunidad de reeditarse, ya que tendrían la mayoría absoluta. Hasta hoy, se han sucedido siete primeros ministros, sólo dos completaron su mandato. El rey Willem-Alexander es nominalmente el jefe de Estado de Sint Maarten y está representado por un gobernador, Ajamy Baly, en el cargo desde el 10 de octubre de 2022.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.