Elecciones en Lesotho: la participación se redujo al 38%: los nuevos líderes tendrán que lidiar con el descontento político

La Revolución para la Prosperidad de Matekane, un partido formado recién en marzo , ganó 56 de los 120 escaños en el parlamento.

Por  John Aerni-Flessner / The Conversation

El reino de Lesotho, en el sur de África, acudió a las urnas el 7 de octubre de 2022 . O al menos algunos de sus votantes lo hicieron. La participación estuvo en un mínimo histórico del 38% de los votantes registrados. Muchos están expresando su descontento con la política en Lesotho al negarse a participar . Los que sí salieron estaban en un estado de ánimo anti-titular.

Esta participación estuvo casi 10 puntos porcentuales por debajo del 47% que votó en las últimas elecciones de 2017 .

Sam Ntsokoane Matekane , un rico hombre de negocios que nunca antes de este año se había involucrado formalmente en política, emergió como el nuevo primer ministro. Con 64 años, es mucho más joven que los hombres que hasta ahora han dominado la política en Lesotho: Tom Thabane tenía 81 años cuando se vio obligado a renunciar en 2020 tras ser acusado del asesinato de su exesposa; Pakalitha Mosisili tenía 72 años cuando dejó el cargo por última vez en 2017. Solo Moeketsi Majoro (60), a quien sucede Matekane, es más joven que él.

La Revolución para la Prosperidad de Matekane, un partido formado recién en marzo , ganó 56 de los 120 escaños en el parlamento. Se combinó con dos partidos más pequeños, el Movimiento para el Cambio Económico y la Alianza de Demócratas, para formar una coalición de gobierno .

Todos los partidos que habían estado en el último parlamento perdieron algunos escaños. La Convención de Todo Basotho , el partido que ocupó la oficina del primer ministro de 2017 a 2022, cayó de 48 escaños a ocho.

El último parlamento no logró aprobar una serie de reformas políticas y de seguridad . Esos proyectos de ley habrían acabado con la representación parlamentaria de pequeños partidos y reducido el poder del primer ministro. El poder del primer ministro para nombrar al poder judicial, por un lado, significa que los basotho perciben la política como un juego amañado a favor de quienes tienen poder y conexiones . Los votantes esperan que la coalición de Matekane priorice la aprobación de reformas.

La victoria de Matekane es, quizás, la última y mejor oportunidad de Lesotho para promulgar reformas políticas que permitan al país salir adelante de una década de malestar político y falta de gobernabilidad. Los votantes están cansados ​​de los viejos políticos y de su falta de voluntad e incapacidad para resolver los acuciantes problemas de la pobreza, el deterioro de la infraestructura y la falta de inversión en los servicios sociales.

Esperanza en medio de la desilusión

Si bien el partido de Matekane ganó la mayoría de los escaños elegidos directamente, aún obtuvo menos del 40% del voto total . Esto se debe a que Lesoto, un país de unos 2,1 millones de habitantes, tiene 65 partidos políticos registrados . Ningún partido puede comandar una mayoría. Esto ha llevado en el pasado reciente (2012-2022) a coaliciones en constante cambio y repetidos cambios de gobierno. De ahí la desilusión general .

La elección expulsó a muchos políticos establecidos, y solo el Congreso Demócrata de la principal oposición alcanzó números de dos dígitos de escaños parlamentarios.

El partido Revolución para la Prosperidad atrajo furtivamente a algunos políticos establecidos para que se postularan, pero su atractivo se basa en gran medida en la historia de la pobreza a la riqueza del fundador Matekane. Uno de los 14 hijos de su familia, nació en un pueblo rural en las montañas cerca del pueblo de Mantsonyane.

Dejó la escuela antes de completar la educación secundaria y construyó un imperio empresarial. Comenzando en la construcción de carreteras y el transporte minero, la empresa se diversificó en bienes raíces, aviación y más. El propio Matekane mantuvo un perfil bajo durante muchos años, pero en los últimos años ha aumentado su visibilidad pública a través de donaciones benéficas y como presidente de un grupo del sector privado que trabaja para llevar más vacunas contra el COVID-19 a Lesotho.

Matekane tendrá el desafío de trabajar dentro de un sistema parlamentario donde él, como primer ministro, tendrá mucho poder pero no un control absoluto como lo tuvo en los negocios. Necesitará dominar el arte del compromiso, y rápidamente.

Llegó al cargo diciendo las cosas correctas sobre poner fin a la corrupción, hacer que el gobierno sea más transparente y reformar un sistema político propenso a los estancamientos y los rápidos cambios de gobierno. Si finalmente logra aprobar las reformas nacionales que se estancaron en el último parlamento, es probable que el cansado electorado de Lesotho recompense generosamente a su partido.

Sin embargo, si su partido cae en luchas internas, el electorado podría seguir perdiendo la esperanza en la democracia como forma de gobernar .

vientos en contra

La incapacidad del partido para ganar una mayoría absoluta significa otra coalición. Su socio, la Alianza de los Demócratas, está dirigido por el político de larga data Monyane Moleleki , quien dijo en abril que había «hecho» a Matekane dirigiendo los contratos gubernamentales de sus empresas.

El otro partido de la coalición, el Movimiento por el Cambio Económico , está dirigido por Selibe Mochoboroane , quien actualmente enfrenta cargos de traición relacionados con el intento de golpe de estado de 2014.

Se considera que ambos líderes están vinculados con la política de coalición conflictiva del período 2012-2022. Algunos basotho están decepcionados de que Matekane haya tenido que incluirlos en el gobierno.

La pregunta más importante es si el partido Revolución para la Prosperidad puede impulsar enmiendas a la constitución. Fueron ordenados por la Comunidad de Desarrollo de África Meridional después de repetidos intentos de resolver las disputas políticas de Lesotho que se prolongaron durante gran parte de 2017-2022 .

El último parlamento luego no los aprobó . Habrían limitado el poder de los partidos y de los miembros individuales del parlamento. La nueva coalición prometió aprobarlos rápidamente. Su popularidad, irónicamente, se basará en frenar sus propios poderes.

No importa lo que haga el gobierno, la población de Lesotho está sufriendo los efectos continuos de la pandemia de COVID. El cierre de la frontera durante la pandemia significó dificultades para gran parte de la población, que aún depende en gran medida de la mano de obra migrante en Sudáfrica. Las fábricas textiles en Maseru han despedido a unos 20.000 trabajadores, dejando solo unos 30.000 empleados allí ahora. Hay pocas otras industrias secundarias. El gobierno es el principal empleador y Matekane dijo que traería «austeridad» al gobierno nacional.

Tarea desalentadora

Incapaz de cambiar la vulnerabilidad fundamental del país a los cambios en la economía global y regional, Matekane tiene pocas palancas económicas para accionar. Tendrá que confiar en su propia persuasión personal. Aún más difícil, necesita lograr que los parlamentarios limiten su propio poder personal y convencer a los ciudadanos de que ha cambiado el sistema.

Muchos basotho depositaron su fe en el campeón local de Mantsonyane, que superó todos los pronósticos para convertirse en el hombre más rico del país. Su mandato como primer ministro podría generar un Lesotho más estable y mejor gobernado.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.