EEUU | Elecciones en EEUU 2016

Por Al filo de la brecha

 

Hace unos meses redacté un artículo sobre las elecciones a la presidencia de los EEUU para el 2016, pero están tan activas que el artículo se ha quedado obsoleto rápidamente. Nuevos candidatos salieron, algunos candidatos dejaron la carrera. Incluso Kanye West dijo que iba a presentarse como presidente, solo que para el 2020, que ahora hay mucha gente.
En el partido republicano hay tantos candidatos que las encuestas las hacen para el «TOP 12″. Entorno a los recursos de los candidatos, hay al menos 8 que no están recibiendo nada de promoción por parte de los medios. No queremos decir que eso signifique que los candidatos estén pagando a los medios, pero resulta sospechoso que Donald Trump vaya en cabeza en las encuestas republicanas, que a la vez, todos los medios no paren de hablar de él y también a la vez, que todos los medios se quejen de que los demás medios solo hablan de Donald Trump. En todos los programas, desde los de cocina, a los programas de actualidad, pasando por los late night shows hablan sin parar de Trump.
Aprovechando que es el aniversario de #RegresoalFuturo quiero remarcar el parecido entre el enemigo “mortal” de Marty McFly y Donald Trump. De hecho el tipo en la película, cuando le roba el coche a Doc y viaja al pasado para regalarse el almanaque con los resultados deportivos, cambia el futuro y obtiene un Casino lleno de luces con su nombre en la fachada… ¿Os recuerda a alguien? ¿Le quitaría Donald Trump a su enemigo de la infancia un DeLorean para construir su imperio? ¿Estamos viviendo un presente que no era el original?
Alejándonos de la ciencia ficción y de los candidatos que niegan la Ciencia (los republicanos niegan que exista el cambio climático) hablaré ahora de los candidatos del partido demócrata. Actualmente son 5. A todos les gustaría que Joe Biden se uniera a la carrera, o al menos a la CNN que hasta le dejaron un podio vacío en el debate de Demócratas de las Vegas por si se apuntaba en último momento. En el caso de las demócratas el debate es muy similar al que hicieron hace cuatro años, donde Obama le robó la cartera a Hillary tanto en redes sociales como en los medios. Esta vez Hillary ha sido mas lista y ha pagado a los medios. En redes sociales ha ganado Bernie Sanders, pero en casi todos los medios dan por ganadora a Hillary Clinton. Entre otras cosas le critican a Bernie Sanders que no hiciera leña con los E-mails y lo de Benghasi, tema sobre el que dijo que los ciudadanos están cansados. Digno de ver el sketch sobre el debate demócrata que hicieron los de Saturday Night Live este fin de semana (La vuelta de Tracy Morgan a la pequeña pantalla). En el sketch, aunque parece poco politizado, la parodia que se hace de Bernie Sanders es como de un viejo gruñón que no se entera de lo que sucede a su alrededor y que actúa raro. Bernie Sanders está recibiendo las mismas críticas que recibió Mújica antes de ganar las elecciones. Aunque no es tan auténtico como Mújica. Es frecuente que repita respuestas de entrevista a entrevista. Está acostumbrado a decir lo mismo mil veces de igual manera, algo que no hacía nunca Mújica.
Hillary Clinton sigue sin encontrar autenticidad, se le critica ser un producto irreal que decide como mostrarse al público (la metáfora del robot es frecuente) y a pesar des esto los medios tienen mas confianza en Hillary que en Sanders.
Podríamos hacer una comparativa-paralelismo entre la situación española y la americana, donde Pablo Iglesias y Albert Rivera hacen un debate sin PP y PSOE en Salvados, ese debate sería el de los demócratas. Pablo Iglesias claramente sería Bernie Sanders y Albert Rivera sería más Hillary Clinton.
Me vais a decir que Albert Rivera no es de izquierdas, pero es que Hillary Clinton tampoco. Demócratas y republicanos no es izquierda y derecha. Es centro y derecha.
La izquierda en América es casi “ilegal”. Critican el mackhartismo y sin embargo odian el comunismo y todo lo que parezca socialismo lo temen.
Ese es el problema de Bernie Sanders para los medios. Que huele a rojeras. No tienen ningún problema con su pelo o con su edad, que es lo que realmente critican, pero porque si le llaman socialista, él se aleja.
Antes de meterse a candidato a presidente decía ser “seguidor de Marx” abiertamente. La semana pasada le preguntó Bill Maher directamente si era socialista y si había que “lavar la palabra socialista”… Y con argumentos de ZizekBernie Sanders se alejó del socialismo, diciendo que había que recurrir a cosas que todos compartían y empezar por ahí. A Bernie Sanders no le acusan directamente de populista pero dicen que las cosas que él promete (él las propone como posibles medidas, y luego los demás aseguran que Sanders “prometió”) no las puede cumplir. Esa es la mayor estrategia de Hillary, decir que ella puede llevar las cosas a cabo y Sanders no.
Aun así el debate demócrata, sin un claro ganador, ha sido más limpio que la campaña republicana, donde los candidatos (sobre todo Trump) putean a los otros filtrando datos personales como teléfonos, direcciones 
Lo que más me gusta es que la gente no entienda porqué se han apuntado tantos candidatos a estas elecciones. El motivo: el dinero que saquen los candidatos si no ganan…¡Se lo pueden quedar! La gente que va de campaña cobra un sueldo del dinero reunido por días de trabajo, y si luego no gana además se queda lo que sobra. No están “perdiendo tiempo de ocio para hacer campaña”, sino que son políticos profesionales. Incluso aquellos que sacan menos del 1%, les sale bien el asunto.
Salió hace unos días un candidato falso en las encuestas. Un joven de 16 años registró a Deez Nuts como candidato en las escuestas (Deez Nuts =This nuts = Estas nueces = “Mis cojones”) y obtuvo un 16% en las encuestas. Ese chico solo ha perdido dinero en la inscripción de las encuestas, y sin embargo tiene más porcentaje de voto que gente que se va a llevar para casa al final del juego, todo lo reunido por sus superpacks. ¿Qué son los superpacks? Son gente que pone dinero para que te elijan presidente y así tengas una plataforma “ciudadana” que lucha por cada candidato. La gente espera a tener un superpack potente antes de presentarse porque una vez admitido en público que te presentas a presidente no puede haber relación entre tu y el superpack.
El ejemplo mas curioso es el de Jeb Bush, que todos esperaban su entrada en la campaña mucho antes de que pasase y se retrasó para poder seguir dialogando la estrategia con su superpack (y poder seguir pidiendo dinero antes de cerrar las puertas). Los superpack son humanos y tienen errores como, por ejemplo, sacar una foto de Jeb Bush con una mano de una persona afroamericana porque usaron mal el Photoshop.
Para entender como funciona la relación entre la campaña, los candidatos y los packs, es más fácil verse la penúltima temporada de The Good Wife, donde se vive una campaña electoral y se centran en esas cosas. No quiero aburrir yo a la gente con esos detallitos.
Prefiero terminar el artículo con otra recomendación. Si queréis estar al día de lo que pasa en las elecciones americanas y en el panorama político internacional, os recomiendo el Daily Show con Trevor Noah, digno sucesor de Jon Stewart en el puesto de ser el Pepito Grillo americano.

1 Comment

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.