El Sistema de protección de menores en España no funciona

Por Francisco Cárdenas
Presidente de APRODEME, Asociación para la Defensa del Menor


Es difícil que exista tal unanimidad en torno a un mismo hecho. Esto es lo que sucede con el actual funcionamiento del sistema de protección a la infancia y la adolescencia en España. Partidos políticos, ONGs, sindicatos de trabajadores de los centros de menores, entidades del sector, abogados y familias afectadas alzan la voz para reclamar una revisión a fondo del sistema.

Somos muchas las personas que llegamos a esta  conclusión porque vemos a diario lo que supone una separación injusta de un menor de su padre o de su madre. Dolor a veces sereno y casi siempre desesperado, impotente.  Dolor llevado hasta ahora desde la soledad, incluso la vergüenza, aunque esta situación ya ha empezado a cambiar.

Es curioso observar, además, que aunque las competencias en este ámbito están transferidas a las Comunidades Autónomas, los vicios, errores, quejas… se repiten por igual por todo el territorio y con independencia del color político del Gobierno de turno.

Nuestro sistema es fundamentalmente intervencionista. Cuando los técnicos de la administración deciden intervenir (muchos padres lo definen sin tapujos como “robo” o “secuestro”) no dudan en arrancar al menor de su entorno y llevarlo a un centro o a otra familia. Y con demasiada frecuencia confunden desamparo y riesgo, a pesar de que nuestro ordenamiento jurídico lo diferencia claramente.

Ahora la retirada de un menor se realiza mediante una resolución administrativa emitida por unos técnicos que son los que, más tarde, dicen a la familia qué debe hacer y cómo debe portarse para que el niño regrese a casa. Son arte y parte.

Es un sistema contaminado con premios y castigos. Si no cumplen las normas que marcan los técnicos se retiran o demoran las visitas al menor. De esta forma va creciendo el desarraigo del niño con su familia. Así le sucede a diario a cientos de padres y madres

Cualquier familia, en el sentido más amplio de esta palabra, puede atravesar una situación difícil en un momento de su vida. Buena parte de estas dificultades estarán ligadas, directa o indirectamente, a una precariedad económica. Las realidades que se derivan pueden suponer una situación de riesgo para el menor, y la función de los servicios de bienestar social debería ser la de ayudar a superar esa situación cuanto antes. Y deberían entender que el mejor sitio para un menor siempre será su familia, por muchas dificultades que ésta pueda tener. Y sólo en algunos casos extremos, que por fortuna son los menos, se dará una situación que supone un grave riesgo para ese menor, para su integridad, y será necesario sacarlo de ese entorno cuanto antes.

Pero eso debería ser la excepción y se ha convertido en la norma. Debemos pasar de un sistema intervencionista a uno que se base en la prevención, en ayudar a la familia. No se entiende que nuestra administración prefiera gastar más de 4.000 euros al mes en un menor ingresado en un centro antes que dedicar una cantidad muchísimo menor a ayudar a esa familia.

Y decimos que nuestro sistema necesita una profunda reforma al menos por dos razones:

La primera es que estamos ante un sistema sin garantías efectivas de defensa. La retirada de un menor la decide y la ejecuta un técnico de la administración, la ratifica un director general y siempre por la vía administrativa. No intervienen jueces, ni fiscales, ni abogados. Por el contrario, la familia que quiere revertir esa situación ha de ir al juzgado, con todo lo que ello supone. Entre otras cosas el paso del tiempo, tiempo en el que el menor no está en su familia. Entonces, en el mejor de los casos y si la familia tiene recursos y capacidad, el caso llegará dentro de muchos meses a la mesa de un juez, que se encontrará una montaña de informes negativos elaborados por la administración. Un ciudadano frente a toda una administración, una lucha desigual. No ocurre así en otros ámbitos igualmente sensibles, como por ejemplo la violencia de género. Una orden de alejamiento, medida muy grave, la toma un juez, no un técnico de la administración.

Si alguien ha de tomar la decisión de retirada de un hijo ha de ser un juez, no contaminado por la historia pasada, que no se mueve por indicios o sospechas, y ante el que puedo defenderme en igualdad de condiciones.

Además, cuando la Administración es condenada por el Juzgado siempre presenta recurso. Por ejemplo, y pese a un contundente fallo judicial, la Generalitat de Catalunya recurrió y una madre ha tardado dos años en recuperar a sus hijos. Una reciente sentencia judicial comentaba los argumentos utilizados en la resolución administrativa para la retirada de dos niños: “Es inadmisible que la profesional que informa sobre la retirada de los menores llegue a tal grado de negligencia”

La carencia de tutela judicial efectiva provoca además que las retiradas del menor, al producirse con una resolución administrativa, carezcan de autorización para acceder al hogar familiar con lo que la retirada se produce en plena calle, o en la escuela ante la mirada atónita de los compañeros del menor. Así que cuando la familia va a recoger a su hijo a la salida de clase se encuentra que ya no está.

Retirar a un menor de su familia sólo debe producirse en casos extremos, si corre peligro, y no siempre es así.

La segunda razón es que tenemos un sistema excesivamente anclado en los criterios y maneras de actuar del pasado. Un sistema que no se apuntó a la transición que hace unas décadas se dio en nuestra sociedad en otros ámbitos. Que se sigue creyendo poseedor de la verdad. Que no confía en las personas que no encajan en su ideal de familia. Salvando todas las diferencias, los criterios y maneras de actuar que se daban hace décadas en lo conocido como “robo de bebés”, se sigue dando hoy en día. Con una diferencia quizás: ya no afecta sólo a familias desestructuradas y con graves problemas o a adolescentes embarazadas, afecta a cualquier estamento de nuestra sociedad.

Nadie controla este sistema. Nadie asume responsabilidades cuando se evidencian los errores. Los testimonios de los propios menores afectados resultan conmovedores, como el caso de N.H. que afirma que en el centro “sólo aprendí a maltratar”, o el de H.H. que recuerda que  “me hacían sentir como si fuera mala. No me dejaron disfrutar de mi niñez”, o la inocencia de A.O. que a sus 7 años, cuando le comunican que abandonaba el centro recuerda que “los niños me felicitaban porque todos querían salir de allí”.

Podemos seguir haciendo oídos sordos y desentendiéndonos de un problema que afecta a miles de familias, pero el clamor empieza a ser insoportable. Sólo los técnicos empeñados en mantener su parcela de poder, sometidos a un control nulo, pueden oponerse a este clamor.

El reto no es fácil, necesita valentía política porque el edificio a reformar falla en sus cimientos. Porque supone redefinir las funciones de los técnicos de bienestar social, funciones que siempre serán muy necesarias.  Necesita valentía de los propios técnicos que viven cada día las incongruencias del sistema. Y necesita de la unión de las miles de familias que atraviesan estos problemas, porque no se trata de fallos puntuales del sistema, sino de un sistema que falla en lo más profundo porque no cumple su función de proteger a quien más lo necesita.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

22 thoughts on “El Sistema de protección de menores en España no funciona

  • 07/12/2019 at 6:27 pm
    Permalink

    Hola buenas tardes somos familia afectada por servicios sociales nos quieren quitar a nuestros hijos ayuda por favor unámonos todos 622898833

    Reply
  • 14/10/2019 at 4:04 am
    Permalink

    Quitado mis hijas daia puesto informes negativos y todas las mentiras y poniendo informes falsos mi familia alegando mentiras y son la familia de acogida yo hecho alegaciones pasado por el forro y puesto yo retrasada y no muy inteligente y acusaciones no impropias y no estoy bien de la cabeza alegaciones de mal nutridas y con bragas sucias y que no me preocupo de hijas ningunos aspectos ni educacion higine alimentacion y no llevo niñas medico gracias a ellos y no preocuparme de mis hijas todas clases de mentiras dicho no estar bien mental mi familia en contra diciendo no bien psiquiátricamente y decir tengo síndrome de diogenes que acumulo cosas decir pido prestamos gastar dinero en ropa para mis hijas y grande. Pero mira ellos decian un año. Despues un año o y ahora dos años minimo y si dos sera dos cuando pone 16 años mira no se porque el estado no hace nada por esta situación si es un negocio y como decis que es un juez y con sus mentiras hunden a las familias somos trabajadores y no hacemos otra cosa que trabajar y pagar nuestras cosas y no nos metemos en vida ajena cuando la gente jode la vida de las personas se alegran de esta dificil situación llevo 4 años sin vida ni intimidad y mi familia ni caso pero para joderme la vida si porque quieren a mis hijas pero a mi no pero para joderme también la vida hechar mierdas yo no le he jodido la vida a ellos y ellos a mi si no hay derecho esto que esta pasando en este pais porque ha quien tiene que buscar no ademas a los servicios sociales y esta gente dan poder y buscan personas con perfil y no creemos que pudieran hacer esto y ellos saben atrapar a la gente buena y sin recursos para joderle la vida

    Reply
  • 21/09/2019 at 1:52 pm
    Permalink

    Con un niño de 9 años, la vivenda no estaba en condiciones no muy buenas, pero tampoco tan malas como se pretendió. Pero EAIA ya tenía el ojo puesto sobre nosotros y sus planes hechos, de manera que dictó desamparo y se llevaron el niño. Primero te engañan como si eso fuera a ser provisional, como una ayuda temporal para el bien del menor. Todo falso. Ya de primero, para resolver en desamparo, elaboraron un informe con falsedades, invenciones o exageraciones, poniendo acento en todo lo negativo y omitiendo todo lo bueno de la familia., todo para cuadrar el caso en sus estándares. Una vez tuvieron potestad, empezó la ocultación del estado del niño, que sufrió grave estrés y depresión. Yo, viéndolo, lo llevé al médico en mi tiempo de visita, puesto que mi percepción era que se trataba de una urgencia. Primera visita fue por sintomatología respiratoria, el médico me dijo que podía tratarse de neumonía y que había que hacer seguimiento. A casa d’Infants les disgustó mucho que yo hubiera llevado el niño al médico y me riñeron. Segunda visita fue al hospital, porque niño estaba lloroso y deprimido. Como me habían dicho que tenía que avisar en esos casos , lo hice. Enseguida comparecieron de la casa d’Infants y llamaron aparte a la doctora, y ya no me dejaron intervenir más y el diagnóstico fue influenciado por las directrices institucionales. Esto parece muy grave, y lo es, tan grave como cierto. Acabo de dos días llevaron ellos el niño al pediatra porque yo insistía que había que hacerle un seguimiento y además había que verle una dermatitis generalizada que presentaba. Pedimos informe y no nos lo dieron. Lo que sabemos es que el niño nos dijo que el médico comentó que eso era por los nervios, o sea, debido a una somatización por estrés, no a alergias u otras causas físicas.
    Enseguida nos restringieron las visitas para que yo no viera como estaba sufriendo el niño esta separación. Para alejarme y que no tuviera conocimiento ni pruebas del estado del menor. Para ocultar la tragedia: que para salvar de un mal menor infligen un Mal Mayor.
    Ya no se hizo nada en seis meses para normalizar la situación.
    En julio 2019 les comunicamos que teníamos una vivienda disponible en condiciones. Una vez más, hicieron caso omiso, y al cabo de una semana nos comunican que el niño será alejado, llevado a un CRAE lejano y masivo, y que las visitas serán de una hora quincenal y supervisadas. La suerte ya estaba echada, y que tuviéramos una vivienda más bien les molestó
    Un CRAE es un Centro Residencial de Acción Educativa, lo que antes eran los reformatorios. No se por qué deben llevar a un niño normal a uno de estos centros. Un niño que tenía un nivel cultural alto, que tenía buenas relaciones sociales, que estudiaba música, un instrumento, y hacía deporte, natación desde pequeño. Todo eso se lo han quitado, ahora está en ambientes mediocres y le han quitado de la música y la natación. Vaya acción educativa! Todo eso para qué?
    Otra irregularidad es que tampoco se estudió la familia extensa. Mi hermana podía haber acogido perfectamente a su sobrino, pero aquí todo han sido impedimentos para seguir esta vía de trabajo. Siendo lo mejor para el niño y estando su padre de acuerdo, ¿por qué no lo quisieron? Porque les interesa que niño esté aquí y recibir aquí la subvención, no que la reciba otro país. Otra explicación no la veo. Es tragicómico ver como se salen de sus casillas cuando les planteas soluciones que no encajan con sus intereses. Si fueran objetivos y desinteresados no saltarían a la defensiva, y a veces a la ofensiva, cada vez que les planteas posibles y viables soluciones. Tengo las conversaciones grabadas, con todas las amenazas….
    La última excusa para retener al niño es que yo genero estrés al niño al reivindicar mis derechos, es decir, al reclamar bien estar del menor a EAIA; a los monitores o educadores, y eso no lo perdonan. Quieren clientes sumisos y obedientes.
    Todas sus argumentaciones son subjetivas, no están basadas en ninguna valoración objetiva, peritajes, informes forenses , nada de ello. Ningún juez ha intervenido. Pueden secuestrar niños sólo con falsear un informe, entonces cobran sus jugosas subvenciones, y aquí no pasa nada. Incluso es muy difícil encontrar un abogado que se atreva a enfrentarse a la administración; no solamente a seguir un proceso rutinario de reclamación de devolución del niño por haber seguido las indicaciones de la administración. Actúan con prepotencia y con impunidad y se sienten muy seguros en sus poltronas.

    Reply
    • 22/09/2019 at 5:01 pm
      Permalink

      CUESTA CREERLO PERO ES UN NEGOCIO ORGANIZADO POR LAS ASOCIACIONES Y RESPALDADO POR LA JUNTA.HAY KE PUBLICARLO EN TELEVISION EN LOS PROGRAMAS KE MAS VEA LA GENTE KE SE SEPA . Y LAS FAMILIAS KE SE PRESTAN HA ACOGER HA LOS MENORES PENSANDO KE ESTAN HACIENDO UN BIEN LES DIGO….. SEÑORES KE ES UNA TRAMA DE LAS ASOCIACIONES KE RECIBEN SUBVENCIONES POR NEGOCIAR CON NUESTROS MENORES Y POR ESO LES PAGA 900 EUROS POR CRIO KE ACOJAN .Y LO KE TIENEN KE SABER ES EL DAÑO KE SE LES HACE HA LAS FAMILIAS BIOLOGICAS Y HA ESTOS CRIOS KE LOS SEPARAN DE SUS VERDADES FAMILIAS . TERMINAN EN TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS LA MAYORIA . .NO COLA
      BOREIS CON ESTAS ASOCIACIONES MAFIOSAS. KE SOLO SON MAFIAS.

      Reply
  • 18/09/2019 at 10:22 pm
    Permalink

    Las técnicas de EAIA de Sabadell negaron llevar el niño al médico, por muchas insistencia mías de hacerlo, han reducido las visitas con mi hijo, para que yo no vea que el pequeño está mal y así no molestaría a las técnicas con mis solicitudes de ayuda médica. Incluso tengo un grabado de conversación que me gritaban tanto a mi que hasta el vigilante de seguridad vivo a calmar las.
    O sea, niegas ayuda médica, según la administración, es ” velar por el bien ” del menor.

    Reply
  • 16/09/2019 at 6:34 pm
    Permalink

    Soy madre viuda y usted tiene razon no interviene un juez si no ellos y con su autoridad porqué yo fuy pedir servicios sociales y acababa de ser viuda y dos niñas gemelas 2 años y diez meses y el Marc servicios sociales mando al csm y queria mandar a mis hijas y me decia dale a tus hijas a tu familia cuando yo le dije porque son mis hijas en 4 años me ha quitado custodia y protestad y familia estensa y dice un plan de mejora familia estensa provisional con proadoptivo al año de morir mi marido puesto en rish social hecho de todo en 4 años y lo que queda no tengo palabras y desesperacion y es para volverse loca y puesto todo el mundo en contra bajo sus alegaciones hemos hecho alegaciones pasado forro y ahora iremos a juicio pero abogados tambien van a aprovechar situacion quiero decir aparte de devastacion y como persona y humillacion cuando nadie ayudado y sola es la gente hipócrita hasta la familia que va en contra ademas hundida social y economicamente quitar dinero que es para la casa 600 aparte gastos de abogados incrementa porque sola tengo pagar todos mis gastos y nadie me los paga pero importa una mierda pero importa ellos ser tutores ganar acosta de mis hijas y seguir y al año no tener yo poder ni autoridad ni derechos hacia mis hijas el bien del menor destrozar a mi familia y repercutir unos traumas psicologicos hacia mis hijas cuando nadie le importa nada mas que joder la vida

    Reply
    • 22/09/2019 at 5:05 pm
      Permalink

      El juez señora no se entera de nada solo de los documentos que las mismas asociaciones mafiosas estas les hacen llegar y ahy se sientan todos en la mes y pan y gloria .. DESPUES DIRAN KE LOS MATAN !NO ES PARA ME TERLOS PRESOS? PERO KE JUEZ LOS VA JUZGAR? EL DE LA JUNTA?….. NO KE VAAA IMPOSIBLE…..

      Reply
  • 16/09/2019 at 6:23 pm
    Permalink

    Esta ley es una vergüenza ,un abuso total de los derechos de los menores ¡¡se de lo que hablo! me han quitado la tutela de mi hija ,me la han encerrado en un centro donde solo resibe abusos aparte de que la han convencido otra niña para fugarse . y ha causa de eso ha perdido hasta la virjinidad con solo 13 años, poniendo su salud en juego ¡¡¡.quien a dicho que lo decide un juez !!! esto es una injusticia ,lo desiden un puñado de empleados inútiles que la mayoría ni padres han sido aún para saber que es lo que esta bien para ellos .y luego en los centros ¿quien educa ha nuestros niños ?otro puñado de incompetentes que solo han hecho un puto grado medio ,que mierda de educadores ni nada no valen para nada no son profesionales ,solo ponen normas y castigos , no tienen ni idea de como tratar ha un adolescente .insultos gritos y muchas veces les hablan mal de sus progenitores ,familias pongan quejas en el Defensor del Pueblo ,que nos han robado a nuestros hijos ,y se que la mayor parte injustamente

    Reply
  • 24/06/2019 at 12:42 am
    Permalink

    Muchas gracias por este artículo, mi hija, mi familia y yo estamos sufriendo todo lo que se ha dicho en este tema. Pero se podría paliar, si a las familias que nos quitan a nuestros hijos, nos uniéramos, todo ello cambiaría.
    Somos familias muy honradas, de clase media, la clase más sometida actualmente. Nos dicen que no digamos nada a nadie y no tenemos porqué ocultarnos.
    El dolor es inmenso, lo que se destroza la infancia a un menor con tanta crueldad es inaudito.

    Se hace críticas de otros paises que trafican con menores y resulta que el nuestro es uno de ellos.

    Reply
    • 22/09/2019 at 5:10 pm
      Permalink

      HAGAN UNA PETICION DE FAMILIAS AFECTADAS HA NIVEL PUBLICO EN TODAS LAS REDES SOCIALES KE TODOS LO PUEDAN LLEGAR HA VER EN FACEBOOK POR EJEMPLO Y COMPARTAMOSLO KE LLEGUE HA TODOS SITIOS Y CONCENTRACIONES EN LOS SITIOS KE SEAN NECESARIOS JUNTA DE ANDALUCIA … JUZGADOS…. CENTROS …DONDE SEA NECESARIO KE SE SAPA KE HAY MUCHAS FAMILIAS KE ECONOMICAMENTE NO PUEDEN PAGAR LAS COSTAS Y ELLOS LO SABEN POR ESO ACTUAN NEGOCIANDO CON LOS MENORES.!LA GUERRA SE HACE CON GENTE! Y SON MUCHAS MUCHISIMAS LAS FAMILIAS KE ESPERARAN JUSTICIA DONDE NO LA HAY

      Reply
  • 23/06/2019 at 12:30 am
    Permalink

    De mi vas a recibir la misma ayuda que yo recibí de ti cuando mas necesitado estaba de ella: nada

    Reply
  • 22/06/2019 at 7:24 am
    Permalink

    QUE DISPARATES DICE¡¡¡. LA LEY DEL MENOR ESTA CLARA Y LA PRACTICA TAMBIEN. EN TODOS LOS CASOS DE DESAMPARO LA RETIRADA LA DICTAMINA SOLO UN JUEZ. EN TODA INTERVENCIÓN POR RIESGO DE UN MENOR SE PRIORIZA LA INTERVENCIÓN EN SU FAMILIA Y ENTORNO.

    Reply
    • 25/06/2019 at 8:37 am
      Permalink

      Ojalá fueran disparates, pero en la retirada de un menor NUNCA interviene un juez, ni abogados, ni fiscales… decir lo contrario es desconocer cómo funciona el sistema. Espero que, como está pasando con el robo de bebés de hace años en España, no tengamos que esperar 30 años, o más, para darnos cuenta del dolor inmenso, las injusticias, las arbitrariedades, los negocios… que hay detrás de todo esto

      Reply
      • 22/09/2019 at 4:36 pm
        Permalink

        TODO ES PURO NEGOCIO .DE ELLO COMEN LOS SINVERGUENZAS KE COMPONEN LAS ASOCIACIONES KE ENCIMA COMEN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA..MI SOBRINO FUE GOLPEADO Y MALTRATADO POR LA FAMILIA KE LE ASIGNARON MARGENES Y VINCULOS. Y AUN DUDAN DESPUES DE FOTOS EN COLOR KE LE HICIMOS PARA PODER ENSEÑARSELAS AL JUEZ DE CADIZ DE MENORES Y KE LAS PUBLICARE TAMBIEN EN TV. .LA JUNTA DA UN PREMIO DE 20000 € HA LA FAMILIA KE ELLOS ESCOGEN PARA DESPUES EMBOLSILLARSELOS ELLOS MISMOS LA MISMA ASOCIACION DE MARGENES Y VINCULOS COMO KE LA FAMILIA AUTOMATICAMENTE LES DEVUELVE LOS MISMOS 20000 EUROS COMO DONACION.PARA ASI DEMOSTRAR KE NO SE LUCRAN . Y TIENEN LA POCA VERGUENZA DE PUBLICARLO EN LA BOE.

        Reply
    • 22/09/2019 at 4:30 pm
      Permalink

      No se prioriza nada de nada .mentiras una tras otra.puro negocio con los menores . Mi sobrino tiene familia con viviendas de sobra poder adquisitivo para su educación .y porke sus padres sean irresponsables ellos aprovechan para vender ha los menores .supuestamente sin ánimo de lucro porke los dineros que sacan ha cambio de ellos lo hacen como donaciones .20000 euros esta publicado en la boe. Eso percibió la asociación márgenes y vinculo por mi sobrino ..de la familia acogedora según ellos ..MI SOBRINO NO ESTA EN DESAMPARO TIENE FAMILIA LO UNICO KE PASA ESKE SE TAPAN ENTRE ELLOS .EL CASO MIO LO SACARE EN TELEVISION .KE SE ENTERE TODA ESPAÑA DEL NEGOCIO KE TIENEN MONTADO.. LA ASOCIACION MARGENES Y VINCULOS APROVECHAN LA POSICION ECONOMICA DE LAS FAMILIAS PARA NECEGOCIAR ADOPCIONES DE LOS MENORES

      Reply
    • 22/09/2019 at 5:17 pm
      Permalink

      KDISPARATE DE K? MI SOBRINO TIENE FAMILIA CON VIVIENDA DESORBITADA CON MEDIOS ECONOMICOS SUFICIENTES Y K? RIESGO DE K? YO ME ENCONTRE HA MI SOBRINO LLENO DE MORATONES SI SI MORATONES LA OREJA RASJADA DE HABERLES TIRADO DE ELLA . Y TENGO FOTOS HA COLOR KE SE VEN PERFECTAMENTE Y SE LAS LLEVE AL JUEZ DE MENORES Y SE LAS ENSEÑE EN MANOS .Y AUN HAY DUDAS?….. PUES YA LO KE ME FALTA ES ESPERAR LOS PROCEDIMIENTOD PENDIENTES Y SI LAS VOY HA PUBLICAR EN TV EN EL PERIODICO Y DONDE HAGA FALTA . .. Y NO SE PRIORIZA HA LA FAMILIA NI AL ENTORNO PARA NADA PORKE DESDE KE DENUNCIE EN FISCALIA DE MENORES . NI VISITAS..NI INFORMACION….. PRIOPIDAD DICES? . ANDA Y CALLATE MEJOR AVERIGUA PRIMERO.

      Reply
    • 22/09/2019 at 5:25 pm
      Permalink

      CARLOS FERNANDEZ…… NI PRIPIZAN NADA NI HACEN NADA SON MAFIAS KE TRAFICAN CON MENORES SEAMOS CLAROS.

      Reply
  • 21/06/2019 at 10:58 am
    Permalink

    Gracias por este valiente resumen. Lo suscribo al 100%, yo misma lo he sufrido en carne propia. Se recorta donde no toca en aras de la racionalidad económica del sector público y en este tema en Catalunya llevan 25 años malgastando fondos públicos,con serias dudas de malversación. ¿Algún/a político/a serio que intervenga?.

    Reply
    • 22/09/2019 at 4:53 pm
      Permalink

      NO ESPERES NADA DE LA JUNTA . LAS ASOCIACIONES KE COLABORAN CON LA JUNTA SON COMO MAFIAS Y SE RESPALDAN POR LA JUNTA DE ANDALUCIA YO LO VIVI EN MIS CARNES PORKE HA MI SOBRINO NO LE FALTABA DE NADA Y APROVECHARON DESDE MARGENES Y VINCULOS KE LOS PADRES FUESEN DROGADICTOS PARA NEGOCIAR CON MI SOBRINO. HA MI EN MI INFORME PUSIERON KE NO TENIA VIVIENDA . RISORIO YO TENGO 3 CHALERES. INGRESOS? NOMINA FIJA DISCONTINUA. SEGUIDAMENTE TEST PSICOLOGICO . NO NO ESTOY LOCA ..NI SOY ALCOHOLICA. NI DROGADICTA. ES MAS HASTA LA PSICOLOGA Y ASISTENTA SOCIAL FUERON TESTIGOS MIOS SIN TENER OBLIGACION Y………? NADA PUES KE LA JUEZA ERA DE LA JUNTA EL ABOGADO DE ELLOS DE LA ASOCIACION DE LA JUNTA……. Y…CREO KE ESTA CLARO..

      Reply
    • 22/09/2019 at 5:23 pm
      Permalink

      POLITICO DICES? OJALA TENGAS SUERTES YO OPTO POR EL ESCANDALO PUBLICO KE SE ENTERE TODA ESPAÑA . TODAS LAS FAMILIAS UNA COMPARECENCIA Y MARCHAS Y LO KE HAGA FALTA KE ESTA GUERRA SE GANA CON GENTE COMO TODAS Y NO LLORANDO DETRAS DE LA PUERTA . .SI SABEMOS KIENES SON PARA KE TAPARLOS . KE SE SEPA.

      Reply
      • 07/12/2019 at 6:28 pm
        Permalink

        Tienes toda la razón unámonos todos 622898833

        Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Nueva Revolución utiliza cookies, no podemos evitarlo. Al seguir navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies