El primer ministro dice que Armenia está preparada para reconocer Karabakh como parte de Azerbayán

El primer ministro de Armenia, por primera vez, declaró explícitamente que su gobierno tiene la intención de reconocer a Nagorno-Karabakh como parte de Azerbaiyán, provocando la ira de las autoridades de facto en la región poblada por armenios.

Por Lilit Shahverdyan | Traducción de María Seráns / Eurasianet

El gobierno armenio ha estado señalando su voluntad de reconocer la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabakh durante más de un año, pero fue solo en una conferencia de prensa el 22 de mayo que Nikol Pashinyan lo dijo con tantas palabras.

«Armenia reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán de 86.600 kilómetros cuadrados, suponiendo que Azerbaiyán reconozca la integridad territorial de Armenia como 29.800 kilómetros cuadrados», dijo Pashinyan. «Esos 86.600 kilómetros cuadrados también incluyen Nagorno-Karabakh».

Reiteró que un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán debería garantizar los «derechos y la seguridad» de aproximadamente 120.000 armenios de Karabakh y proporcionar «garantías internacionales» que supervisen las conversaciones directas entre Bakú y Stepanakert.

Durante su discurso del 17 de mayo en la Cuarta Cumbre del Consejo de Europa en Reykjavik, Islandia, Pashinyan expresó su disposición a reconocer las fronteras soberanas de Azerbaiyán, mencionando por primera vez un área de 86.600 kilómetros cuadrados.

Esto se produjo tres días después de su quinta y última reunión mediada por la UE con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la que, según se informa, ambos líderes acordaron reconocer la integridad territorial del otro.

Las declaraciones causaron indignación e incomprensión en Karabakh y en amplios sectores de la sociedad en la República de Armenia. La legislatura de Nagorno-Karabakh, la Asamblea Nacional, convocó una sesión especial el 22 de mayo y adoptó una declaración criticando al liderazgo armenio.

“Cualquier declaración de Nikol Pashinyan que ignore la soberanía de la República de Artsakh, el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y el hecho de su implementación, así como cualquier documento redactado sobre esa base es inaceptable y sin valor para nosotros”, decía. (Artsakh es un nombre armenio alternativo para Karabakh).

La declaración dice además que el acuerdo de paz que Armenia se prepara para firmar está en desacuerdo con la redacción de la declaración de independencia de Armenia , que menciona a Nagorno-Karabakh, y la decisión del 8 de julio de 1992 del Consejo Supremo de la República de Armenia que dice: «Es inaceptable que la República de Armenia considere cualquier documento internacional o interestatal que se refiera a la República de Nagorno-Karabakh como parte de Azerbaiyán».

Los líderes de Karabakh han acusado durante mucho tiempo a Azerbaiyán de seguir una política de «limpieza étnica» haciendo la vida imposible a los armenios de la región con la esperanza de expulsarlos .

Armenia comenzó a señalar su voluntad de reconocer a Karabakh como territorio de Azerbaiyán a través de un cambio retórico sutil a principios de 2022. Luego, el primer ministro Pashinyan dijo el 13 de abril que los armenios tenían que «bajar el listón» de sus expectativas en torno a Karabakh, lo que provocó protestas.

Y en octubre de 2022 en Praga, Pashinyan y Aliyev acordaron comenzar a normalizar sus relaciones sobre la base de la Declaración de Almaty de 1991, según la cual las fronteras administrativas de la Armenia soviética y el Azerbaiyán soviético forman la base para la delimitación y demarcación de fronteras.

Figuras destacadas en Karabakh también han estado emitiendo sus propias declaraciones, algunas de ellas bastante contundentes.

Davit Babayan, asesor del presidente de Karabakh, dijo después del discurso del 22 de mayo que «cualquiera que quiera empujar a Artsaj a Azerbaiyán empujará a Artsaj a un crematorio».

Ruben Vardanyan, un magnate ruso-armenio que se mudó a Karabakh en el otoño de 2022 y cumplió un mandato breve y tumultuoso como ministro de estado de la región, ha estado condenando la política de Pashinyan en múltiples plataformas.

«Pashinyan no tiene la autoridad para tomar decisiones en nombre del pueblo de Artsakh. Su declaración refleja su opinión personal, que está tratando de imponer a la gente», dijo en una entrevista con la televisión rusa Dozhd con sede en los Países Bajos . 22 de mayo

Las negociaciones sobre el acuerdo de paz han estado ocurriendo durante más de un año en múltiples formatos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo después de las recientes negociaciones de cuatro días en Washington entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán que un acuerdo de paz estaba «a la vista, al alcance de la mano» .

Las negociaciones negociadas por Occidente causan furor en Rusia, el socio estratégico de Armenia y parte del acuerdo trilateral que puso fin a la Segunda Guerra de Karabakh en 2020. Moscú también ha estado mediando en una vía separada de conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán desde la guerra y le molesta lo que ve. como interferencia en su patio trasero. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó recientemente a Estados Unidos de presionar a Armenia para que «expulse a los rusos de su territorio [armenio] y elimine la base militar [rusa] y los guardias fronterizos».

Pashinyan respondió a estos comentarios en su sesión informativa del 22 de mayo y dijo: «No estamos recibiendo ninguna señal de Occidente para romper relaciones con Rusia o expulsar a Rusia».

De hecho, las relaciones entre Armenia y Rusia se han deteriorado desde la incursión de Azerbaiyán en septiembre de 2022 en el territorio de la República de Armenia y la falta de respuesta de la CSTO , una alianza militar dirigida por Rusia que incluye a Armenia.

Pero las negociaciones lideradas por Rusia también continúan, con Pashinyan y Aliyev que se reunirán en Moscú el 25 de mayo. Los dos líderes pueden reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, según el portavoz presidencial ruso Dmitriy Peskov, quien agregó que Moscú tenía la esperanza de que esa reunión «daría resultados».

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.