El poder de la manipulación

Por Matías Furriol

Algunos todavía no se han parado a pensar tras la vorágine en la que vivimos últimamente, lo que la manipulación es capaz de conseguir. Y esta vez no me voy a detener solo en la prensa, que es evidentemente el mayor altavoz para llegar a la sociedad. En mayor o menor medida y dependiendo del tipo de prensa al que nos podamos referir, esta vez, voy un poco más allá, voy a referirme en primer término a gobiernos, y aquí ya no hablo sólo de España (que también), hablo de todos los gobiernos en general, ya sea manipulando prensa, manipulando programas, incluso manipulando a sus propios compañeros de partido. Véase por ejemplo al PSOE y la reunión filtrada de sus Barones, aquí nos podríamos preguntar: ¿Si todos remamos en la misma dirección, como es posible esa filtración a la prensa?, ¿quién sale beneficiado de esas filtraciones?. Está claro que quien las filtró, ya que de alguna manera, sea económica, sea para perjudicar/beneficiar a alguien, consiguió su labor.

 

 

La manipulación tiene una fuerza, que pocos o muy pocos son capaces de entender y aquí es a donde quería llegar. El ejemplo al que me voy a referir a continuación refleja claramente lo que es capaz de hacer el poder de la manipulación en una sociedad, independientemente del nivel intelectual de cada persona.
En Francia, que es el país donde se realizó la encuesta que a continuación os voy a comentar, consistió en realizarle una pregunta a gente de todo tipo; daba igual, nivel cultural, tipo de religión, etc…
Pregunta: «¿Quién crees que fue el país, que más contribuyó, a la derrota de la Alemania nazi de 1945?«
Y las respuestas, fueron las siguientes:

Tras la última guerra en la que participó la vieja Europa (La II guerra mundial) y tras quedar reorganizada esa Europa con el final de la guerra fría de 1991, pasaron actos muy relevantes que a tenor de las respuestas de la encuesta y haciendo la pregunta que antes les mencioné, hay cosas que han cambiado y mucho. Seguramente el principal cambio, se debe a que el ganador de aquella guerra fría fue ni más ni menos que los Estados Unidos, que posteriormente se convirtió en la primera potencia mundial.
Para ir al fondo de la cuestión, y mirando en la gráfico las respuestas de los encuestados, veréis cambios significativos y que llaman mucho la atención.
Veréis que en la primera encuesta realizada a los franceses, en mayo de 1945, los encuestados creían firmemente que la antigua Unión Soviética, con un 57% eran los que más habían contribuido a la derrota nazi, frente al 20% de USA, y el 12% de Reino Unido.

 

Si veis, con el paso de los años, y tras la encuesta realizada en mayo de 1994 también a los franceses, se denota un importante cambio en el resultado de la misma pregunta, aquí el 49% piensa ya que es USA quien más influyó en la derrota de la Alemania nazi, frente al 25% que seguía creyendo en que había sido gracias a la URSS, y al 16% que creía que había sido gracias al Reino Unido.
Y por último, vemos la encuesta de junio del 2004. Y como podréis verificar, la tendencia al cambio sigue creciendo, siendo USA con un 58% la primera opción para los franceses, seguido de la antigua URSS con el 20%, y en último lugar con el mismo resultado que diez años antes con el 16% Reino Unido.

 

Como veis, para los franceses encuestados, con el paso de los años fue USA la artífice de la derrota de Alemania y de Hitler. Y es algo sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que USA desembarcó en Normandía en 1944, justo un año antes de que finalizara la guerra (08/05/1945), se unió por el avance de los alemanes, pero cabe recordar las diferencias entre las naciones ya que las pérdidas entre civiles y soldados son dignas de mención. (27 millones de soviéticos contra 500.000 americanos).

 

A lo que yo iba, y por lo que os doy todos estos datos, es simplemente para que podáis comprobar lo fácil y manipulable que es la opinión de la gente. Independientemente del nivel cultural de cada uno ya que el cambio se debe a la guerra fría de los Americanos, que realizaron una maquinaria propagandística, anti-soviética por un lado y pro-USA por otro.
La maquinaria de modificar la realidad es tal que hasta los directores de cine, actores, todo lo que servía para llegar lo más lejos posible en su manipulación, fue utilizado. Llegando los americanos a realizar películas para cambiar la opinión pública. Así  es, hasta el cine fue utilizado por el gobierno americano para su manipulación. Creo que sobra decir que las nuevas tecnologías, en la que USA era pionero, fue otra de las opciones elegidas para llegar a más lugares y más lejanos.
Con todo esto quería simplemente que la gente pueda llegar a comprender hasta qué punto se puede llegar a cambiar la opinión de una persona, sin que éste a penas logre darse cuenta, ya que lo meten en nuestro subconsciente en películas, series, prensa, evidentemente televisión, publicidad y ahora redes sociales e internet. De ahí que todos los partidos políticos, se llamen como se llamen y con las siglas que sean, quieran optar al CNI y a las televisiones públicas. Quizás por esto, es tan importante que todos estemos alerta ante las insistentes manipulaciones que vivimos en nuestra actualidad política.

 

Después de que el Rey encargara a Pedro Sánchez la posibilidad de formar un gobierno, aparecen dos opciones en el panorama político actual:
    1. Que Sánchez intente un pacto con Albert Rivera y Ciudadanos (la nueva derecha), aunque es poco probable que consiguiera su objetivo ya que, tanto Pablo Iglesias como Rajoy, han dicho públicamente que se opondrían. Rajoy solo aceptaría esta posibilidad si él es presidente, a lo que Sánchez no está dispuesto. Y en medio aparece Rivera intentando hacer de bisagra entre las dos formaciones, ya que a tenor de la última encuesta del CIS, si vamos a nuevas elecciones, su partido sería el peor parado.
  1. Un pacto llamado de las izquierdas, con PSOE+Podemos+IU. Esta posibilidad sería la más viable para que Sánchez pudiera formar un gobierno, y más aún si tenemos en cuenta la propuesta que le realizó Pablo Iglesias hace ya varios días y a la que Sánchez sigue sin dar respuesta. Quizá sea por la presión que aún ejerce la vieja guardia del partido con pesos pesados como Felipe González, Corcuera o más recientes Javier Fernández y sobre todo Susana Díaz. Habrá que ver hasta donde llega el liderazgo del señor Sánchez dentro de su partido y sus ganas de presidir el gobierno, o si finalmente cede ante las presiones de sus barones y nos vemos abocados a nuevas elecciones.
En este último caso es donde podemos empezar a ver la maquinaria de manipulaciones, y es ahí donde debemos estar atentos a no dejar que esas manipulaciones nublen nuestras ideas y lleguen a buen puerto. Porque de ser así, habrán ganado los que manejan el poder, al igual que pasó a los franceses con el poder de los americanos años atrás.

Escrito por Matías Furriol

4 Comments

  1. «De ahí que todos los partidos políticos, se llamen como se llamen y con las siglas que sean, quieran optar al CNI y a las televisiones públicas».Tienes toda la razón en esto que dices,pero desde el PP hasta Podemos,no se salva ninguno.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.