¿Fue realmente el Plan Marshall tan beneficioso para Europa? ¿Cuál era el objetivo real de este plan de ayudas?
Por Redacción NR | 27/11/2023
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se instaló en el viejo continente la falsa idea de que el Plan Marshall fue decisivo para la recuperación y reconstrucción de Europa Occidental.
El plan de ayuda estadounidense, aprobado en 1947, consistió en un paquete de préstamos concedidos entre los años 1949 y 1951. Sin embargo, lejos de la propaganda estadounidense, el Plan Marshall fue el pretexto perfecto para la entrada de capital y productos de EE.UU en los países europeos beneficiarios. Un proceso que se consolidó mediante el Préstamo y el Arrendamiento a Inglaterra, en 1941-1942, los acuerdos de Bretton-Woods que globalizaron el dólar, en julio de 1944, y los acuerdos de Blum- Acuerdos de Byrnes de mayo de 1946.
La historiadora e investigadora francesa Annie Lacroix-Riz, autora del libro ‘Los orígenes del Plan Marshall, el mito de la ayuda americana‘, asegura que más que un programa de ayuda, lo que buscaba la Casa Blanca era establecer una hegemonía financiera, comercial, política y cultural sobre las ruinas, el hambre y la necesidad que atravesaba la Europa de posguerra. Y esta maniobra era clave también para frenar la influencia de la Unión Soviética, que se había erigido en aquel momento como una de las potencias determinantes en la victoria contra el nazismo. Era una jugada para garantizar el dominio del sistema capitalista en la región.
Aday Quesada afirma en un artículo para Canarias Semanal que el Plan Marshall generó a Europa ‘una alta dependencia de los Estados Unidos, tanto en el campo militar, económico como político’. Y apunta otro aspecto clave: la americanización de Europa en el ámbito cultural.
Algunos autores como Thomas Woods señalan que los datos económicos muestran que el plan de ayuda estadounidense no fue tan magnífico como lo pintaron. Gran Bretaña recibió el doble de ayuda que Alemania Occidental, pero el crecimiento económico en Gran Bretaña fue muy por detrás del de los alemanes. Francia, Alemania Occidental e Italia empezaron sus recuperaciones económicas antes de empezar a recibir la ayuda del Plan Marshall, mientras que Austria y Grecia recibieron un montón de ayuda del Plan Marshall, por cabeza, y aun así su recuperación económica solo se produjo cuando dicha ayuda estaba desapareciendo.
En definitiva, todos los indicadores apuntan a que el Plan Marshall no fue tan determinante como lo pintan y que las economías europeas iniciaron su recuperaron debido al fin del conflicto bélico. Una realidad que desmonta la propaganda estadounidense.
Se el primero en comentar